After School, un beneficio para padres e hijos!

Estos programas permiten a los niños aprender más después de la escuela y a los padres trabajar tranquilos.

 

Sandra Sabatella, @sandrasabatella

Si usted trabaja todo el día y busca un programa que mantenga a sus hijos ocupados después de la escuela y al mismo tiempo, que les brinde la ayuda de profesionales con sus tareas, entonces debe informarse sobre los programas extracurriculares o ‘after school programs’ que se ofrecen en la escuela de su hijo o en areas cercanas a la misma.

Hoy en día, la mayoría de las escuelas y academias ofrecen los programas para después de clases porque las familias necesitan de una alternativa segura y la tranquilidad para los papás que trabajan fuera de sus casas, sabiendo que sus hijos están en un lugar seguro y apoyados desde el punto de vista académico.

Los programas para después del horario escolar brindan seguridad a los niños, ayudan a las familias que trabajan y mejoran los logros académicos.

Una forma segura para aliviar el estrés de los padres es precisamente esto: ofrecerles programas de calidad para sus hijos después de la escuela. Un buen after-school mantiene a los niños pequeños seguros y a los niños mayores fuera de problemas. También los puede motivar y envolver en actividades divertidas, ya que de otra manera estuvieran viendo demasiada televisión o permaneciendo inactivos o aislados durante toda la tarde.
La variedad y disponibilidad de estos programas es amplia y cambia en cada escuela y academia, donde involucran a los niños en ayuda para las tareas escolares, tutorías, deportes, artes y mas…

Los programas de After School producen diferentes impactos positivos para los niños y sus familias. Todos salen ganando! Por una parte, los padres pueden estar tranquilos en sus trabajos, y por otro lado,  los niños también salen favorecidos con actividades recreativas que tienen a lo largo del año escolar.

Además, los programas se van adaptando a las necesidades de cada edad. Mientras que en primaria se trata de actividades más simples, a medida que van avanzando se busca enseñar herramientas y destrezas más complejas. Esto se complementa con actividades en clubes, que ayudan a los estudiantes a generar habilidades sociales y de liderazgo.

He aquí algunos de los beneficios:
• Provee apoyo académico, guiando a los niños en el proceso de las tareas: Dado que muchas escuelas ahora requieren una cantidad significativa de tarea todos los días, puede ser útil a su hijo, si puede completar algunas de sus tareas antes de llegar a casa. E incluso, puede reducir las peleas por la tarea en casa, sobretodo, los niños con dificultades de aprendizaje y de atención pueden sentirse más aceptados en un programa de actividades extracurriculares.

• El aprendizaje se les hace más entretenido, recurriendo a actividades más lúdicas y exponiendolos a nuevos intereses: Los programas permiten tiempo adicional de instrucción en otras actividades y exponen los estudiantes a las artes, robótica, baile, música, deportes y mucho más.

• Estos programas ofrecen un lugar seguro para jugar e interactuar en un ambiente positivo para los niños.

• Por mantener a los niños supervisados y comprometidos, los programas después de la escuela no sólo ayudan a los niños a desarrollarse, también reducen el crimen y la delincuencia.  El apoyo adicional académico y la tutoría, ayudan a cerrar la brecha de logros y aumenta las tasas de asistencia diaria, y hace más probable que los estudiantes pasen a graduarse de la escuela secundaria, asistan a la universidad y tengan éxito en el mercado laboral.

Ahora bien, tome en consideración estas características para un buen programa extracurricular si esta pensando en inscriber a su hijo:

1. El personal debe estar entrenado en el desarrollo del niño, educación escolar y recreación.

2. Debe haber una amplia gama de actividades, como deportes, arte, música, paseos, además de la ayuda con su tarea.

3. El horario de actividades debe estar balanceado y planificado. Debe incluír actividades dentro y fuera del salón, con actividades iniciadas por los niños (tiempo libre) y actividades iniciadas por el personal.

4. Observe la interacción del personal con los niños. El personal debe ser respetuoso y amigable con los ellos y los padres.

5. Los padres deben recibir información sobre la filosofía y procedimientos del programa cuando ellos la soliciten. La información debe incluír las horas de los programas, costos, normas sobre ausencias, reembolsos, y una lista de días de fiesta en que el programa estará cerrado.

6. La cantidad de personal por estudiante debe conducir a una buena supervisión. La proporción varía de acuerdo a la edad de los niños, pero normalmente debe ser de un adulto por cada 10 a 15 niños. Además, el personal debe estar bien organizado y no variar demasiado.

7. Debe haber tiempo y un lugar donde los niños puedan hacer su tarea tranquilamente. La ayuda con la tarea es importante. Verifique que el personal trabaje regularmente con los mismos niños y esté entrenado para dar tutoría en varias materias.

Si usted realmente necesita dejar a su hijo en el cuidado de alguien más durante sus horas laborales, no dude en informarse e inscribir a su hijo en los programas extracurriculares desde ya!!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend