Alberto Carvalho, presentó la Cumbre de Liderazgo: “Miami-Dade Close Up Leadership Summit For New Americans”.

Carvalho 

Que es lo que pasa en el Gobierno actualmente?  Como se presentan las leyes? Que poder tenemos nosotros como ciudadanos en este país?  Que nos impacta hoy en dia? 

Las respuestas a esas preguntas se dieron en la primera reunión que realizó el M-DCPS en la Cumbre de Liderazgo “‘Miami-Dade Close Up Leadership Summit For New Americans”.

El anunció de la primera cumbre lo realizó la oficina Division of Bilingual Education and World Languages del distrito escolar de Miami-Dade.

_MG_7904Con una semana de duración, se invitaron a 750 estudiantes inmigrantes nacidos en el extranjero, que han asistido por lo menos durante los ultimos  tres años a escuelas en los Estados Unidos y se encuentran actualmente en octavo, onceno y duodécimo grado para que participarán en esta cumbre.

En esta ocasión, el Superintendente de Escuelas  Publicas de Miami Dade, Alberto M. Carvalho, le dio la bienvenida a la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, administradores del distrito, a distinguidos maestros, líderes empresariales, estudiantes y ciudadanos, que se presentaron el pasado lunes, 13 de mayo en el Auditorio de la escuela intermedia Doral Middle School.

Carvalho le hizo entender a los estudiantes sobre la gran oportunidad de convertirse en entes poderosos en el proceso político americano. “Ustedes trabajarán juntos como comunidad para adquirir las habilidades y la voluntad de desarrollar sus propios puntos de vista sobre los temas fundamentales de los debates públicos actuales y así podrán actuar en conformidad”.

El programa se basa en que todos los días se toman decisiones por nuestros representantes políticos a nível local, estatal y nacional.  Esas decisiones tienen un impacto profundo y duradero en la calidad de nuestra vida, así como en las condiciones y dirección de la nación y el mundo… y las mismas van a permanecer después de que esta actual generación de representantes políticos se vayan retirado.

Hoy en día es inevitable, la participación de los ciudadanos en los debates y las decisiones políticas. Sin embargo, la voz, los valores y puntos de vista de los jóvenes siguen siendo pequeños en comparación con la influencia de otros participantes en el proceso político americano.

El objetivo de este programa es cambiar ese equilibrio.

La Cumbre sirvió para que los estudiantes estuvieran expuestos a temas básicos sobre la democracia americana y de los fundamentos del gobierno de los Estados Unidos, por que sencillamente la salud de una democracia depende de la participación de sus ciudadanos educados. Los grandes desafíos que enfrenta actualmente nuestra nación requieren de políticas creativas e innovadoras y la participación activa de los ciudadanos de todos los ámbitos de la vida.

Durante una simulación legislativa, los estudiantes examinarán la legislatura que el Congreso está debatiendo en Washington y durante el proceso legislativo tomarán turnos para representar los papeles de congresistas, cabilderos y presidentes de comités.

Eventos como este, les indican a los estudiantes que ellos tienen una voz y que este país les da esa oportunidad de expresarse y por ende,  necesitan y deben saber tomar decisiones.

Congresista
Congresista Ileana Ros-Lehtinen

“Al demostrarles la pasión por estos temas actuales, ellos pueden aprender mas y entonces pueden envolverse y tener una voz con razón e información. Al  presentarse esta oportunidad a los estudiantes, ellos no solo hablarán por hablar sino que aprenderán a expresarse educadamente,  y opinarán conociendo todo lo relacionado con los temas actuales y conociendo las posiciones”, nos comentó Rossi Ugalde, Directora Ejecutiva del Departamento de Educación Bilingüe sistema escolar de Miami Dade.

“Felicito a la Fundación Close Up por esta maravillosa iniciativa de contar con estudiantes inmigrantes para que estudien y aprendan sobre los principios y postulados que hacen de este país el más grande en la tierra”, dijo la Congresista Ros-Lehtinen.

Otros oradores invitados durante la semana fueron Annette Taddeo-Goldstein, Fundadora y CEO de LanguageSpeak; Raúl Martínez Jr., Director de Distrito para el Congresista Joe García, Distrito 26 de la Florida;  Marlon Hill, socio fundador con la firma legal de DelancyHill, P.A. y el Sr. Alfredo Mesa, Director Ejecutivo de Florida Marlins Community Foundation.

##

_MG_7955Durante la visita el Superintendente de Escuelas  Públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, a nuestra ciudad, quisimos pedirles su opinión en cuanto a varios temas de interés para nuestras comunidad.

Uno de ellos fue pedirle su opinión acerca del desarrollo y construcción de nuevas escuelas charters en el área de Doral.

A lo que Carvalho respondió: “Yo creo que hay oportunidades muy buenas en este momento para nuestros niños. Hay que tomar oportunidades de las escuelas que existen en este momento.  No se debería crear un espíritu de competencia entre escuelas, porque yo pienso que no es bueno ni para los niños y maestros ni para los padres de familia.

Todas las escuelas de Doral, son calificadas con “A”… Debe existir y debe seguir la educación  sin beneficios.  Algunos quieren ganar dinero sobre la espalda de los niños y de los maestros”.

También nos comentó estar muy contento porque semanas atrás la Junta Escolar aprobó los primeros setenta proyectos de construcción   para la educación en el Condado.  Y como parte del Condado, Doral va a recibir millones de fondos, para construcción,  innovación  y tecnología para todos los niños de nuestra ciudad.

Durante la conversación con el Superintendente, no se pudo obviar preguntarle sobre las alegaciones de otro medio de comunicación de la ciudad que se ha encargado de desprestigiar directamente a Ronald Reagan Senior High School. La mayoría de sus acusaciones son por drogas en la secundaria y corrupción en el PTSA.

“Ante todo quiero investigar las alegaciones.  Tomo el mundo sabe que la escuela secundaria es una  de las mejores escuelas publicas, no solo de esta comunidad sino del país. Es muy triste que alguien quisiera, ya sea por motivación política o por negocio desprestigiar a esta escuela. Eso es algo que vamos a investigar” respondió Carvalho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend