Alberto Carvalho urge a la comunidad a apoyar su lucha para frenar recortes en la educación.

Por Dominique Barba.

El Jueves 24 de febrero en las oficinas  administrativas del Directorio de las Escuelas Publicas de Miami Dade (M-DCPS), se llevo a cabo la esperada reunión entre el Superintendente  Sr. Alberto Carvalho y la comunidad del Condado Dade. Esta reunión tenia como objetivo la presentación del presupuesto  2011 -2112 para el sistema público escolar. La reunión era de tal magnitud que fue televisada (WLRN Channel 17) y colocada en al pagina www.dadeschools.net para que todos los miembros de la comunidad tuvieran acceso a tan preciada información. Esta fue una de las tantas reuniones que nuestro jefe de escuelas piensa realizar con padres, estudiantes, activistas y miembros de la comunidad.

Entre los puntos a tratar estaba la propuesta del Gobernador de la Florida,  Rick Scott, para reducir costos en $4 billones. De ser aprobada esta propuesta, los recortes para el distrito superarían los $216 millones, por el momento los entes oficiales calculan un a deducción de $150 millones.

El Condado Miami Dade es el cuarto distrito mas grande del Estado de la Florida, el 80% de su presupuesto para el sistema escolar corresponde a salarios;  Los recortes acabarían con muchos puestos de trabajo pero también afectarían a todos los programas especiales, como la educación bilingüe, educación física, artes, música y educación especial (incapacitados).

Entre las opciones ofrecidas por el Sr. Carvalho, está la consolidación de las escuelas con poco alumnado, optimizando espacios físicos y personal.  No se dieron los nombres de las escuelas afectadas. Y aun siendo tan oscuro el panorama, la recomendación de incrementar impuestos locales fue desestimada.  El pedido mayor fue que todos en pleno nos unamos para solicitar a Tallahassee un cese inmediato de recortes en la educación.

Dias antes de la reunión del MDCPS con al comunidad, nuestro Superintendente nos envió un mensaje  que entre muchos puntos decia lo siguiente:

“Aunque la Constitución de la Florida es muy clara en afirmar que el deber del Estado es principalmente proveer a todos los niños de la Florida un sistema de educación publica uniforme y de alta calidad, recientes hechos demuestran lo contrario: El Estado en forma reiterada a derivado esta obligación a los 67 Directorios de los Distritos Escolares y a sus contribuyentes” …    “Los ya mermados ingresos provenientes de fondos locales unidos a la crisis económica que afecta al país significaron un tremendo ajuste en el sistema publico escolar, mayores recortes nos llevarían a la peor crisis de la historia, urge solicitar a la Legislatura que se instala en Marzo, que actúen con gran resolución para evitar esa catástrofe, el riesgo es ahora un déficit potencial de mas de $266 millones “

Entre las propuestas del M-DCPS a la nueva Legislatura están:

1.- Mantener los Fondos para Nivelación  del Estado:

Para poder hacerlo del Estado deberá reemplazar dinero de los estímulos federales asignados actualmente a los fundos del Distrito Escolar. Tallahassee debe de reemplazar estos fondos con ingresos estatales.

2- Eliminar las penalidades relacionadas con la ley de reducción de tamaño de alumnos por salón.

Si bien esta ley es vital para una educación de calidad, muchas escuelas publicas carecen de fondos para implementarla en su totalidad. Tallahassee debe de eliminar estas penalidades hasta que alcance proveer de los fondos necesarios a los distritos para que cumplan este mandato

El Superintendente Carvalho nos pide nuestra colaboración:

1.Debemos de informarnos acerca del panorama  financiero del distrito (http://gafla.dadeschools.net/)  y a su vez compartir esta información con toda la comunidad

2.-Debemos unirnos y a través de una sola voz, exigir en Tallahassee nuestros derechos, es por nuestros niños. Si no podemos participar en el Rally to Tally 3, podemos apoyarlo escribiendo a nuestros representantes.

Nos toca ahora demostrar quienes somos, necesitamos mucho apoyo y mucha comprensión de la comunidad. Es menester informarse y actuar, tenemos mucho que perder que no lo hacemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend