Brasil 2014: ¡Ya llega el Mundial del “Jogo Bonito”!

brasil

Por José Carlos Ortiz

Cuando el 12 de Junio a las 4.oo pm ( ET) comience a rodar la “brazuca” por los campos del estadio Corinthians en el partido inaugural del Mundial de Fútbol Brasil 2014 entre la anfitriona Brasil y Croacia, literalmente los corazones de mas de medio planeta vibrarán al ritmo del “juego bonito” (Jogo Bonito, en portugués).

Cada 4 años nuestro planeta adquiere durante 30 días un color monotemático: El Mundial; el mismo que en la edición anterior, la de Sudáfrica, fue vista en Tv por mas de 700 millones de personas.

El famoso ex-futbolista Pele recuerda en su libro ” Why Soccer Matters” que durante el primer título ganado por su país, en 1958, sus compatriotas tuvieron que esperar un mes para apreciar los partidos. Actualmente, es impresionanate saber que los 32 juegos podrán ser vistos ya no sólo en Tv. si no en cualquier pequeño aparato conocido como “smarthphone” AL INSTANTE. Y otro dato curioso, es que por primera vez en la historia, se utilizará alta tecnología para colaborar con los arbitrajes.

Este campeonato será el número 20 y viene en un formato de 32 equipos adoptado desde 1998, cuando Francia se coronó por primera vez en su historia Campeón.

Así como Francia, Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), Alemania (1974) y Argentina(1978) han sabido capitalizar su situación de anfitriones para erigirse como los triunfadores en cada una de estas justas.

El del 2014 es la oportunidad esperada por Brasil, quien en 1950 dejó escapar la oportunidad de ser el ganador del certamen en el famoso último partido, conocido como el “Maracanazo”.

2014 trae en parte como favoritos, a los mismos de siempre y en todo caso a áquellos con títulos anteriores o un número importante de participaciones.

brazil_brasil_samba_football_brazilian_flag_ballBrasil es la principal candidata, no sólo por su condición local, si no por pergaminos deportivos, potencial y por la imagen mostrada en la Copa Confederaciones del 2013, cuando destrozó en la final a España. Aunque la estadística dice que quién gana la Confederaciones, no logra el título Mundial, puede ser que esta sea la excepción.

Punto a favor: localidad, calidad de jugadores y experiencia del técnico Luiz Felipe Scolari.

Punto en contra: Factores externos como las protestas en ese país.

6262358-balon-de-futbol-3d-con-bandera-de-equipo-de-alemania-la-copa-mundial-de-futbol-2010Alemania es la siguiente en la lista. Con un fútbol sólido, rápido, fuerte y disciplinado, el equipo teutón inscribe a nombres como Neuer, Lahm, Goetze, Ozil, Kroos y Muller como abanderados de un candidato de polendas.

Punto a favor: Espectaculares números en su clasificación.

Punto en contra: Bajas sensibles por lesiones en los jugadores.

balon-de-EspañaEspaña, es otro de los favoritos de cualquiera y principalmente por el hecho de tener al Sr. Vicente Del Bosque como entrenador. Muchos coinciden en el bajon de los futbolistas seleccionados del Barza y la poca actividad de su capitan Casillas. Pero nadie es ajeno a que el fútbol de hermoso toque y secuencia en filigrana pertenece por ahora sólo al fútbol español que es bien cohesionado por Don Vicente puede llegar a una final.

Punto a favor: Del Bosque, ganó un Mundial y la Eurocopa seguidos.

Punto en contra: Intensa actividad de algunos referentes, así como el desgaste mental de los catalanes.

Ingrediente adicional: Diego Costa, jugador del Atlético, nacido en Brasil y que de hecho vistió la camiseta canarinha, hoy defiende a España y es odiado por sus ex-compatriotas.

camisetas_del_balon_de_futbol_de_la_argentina_arge_pegatina-r2556a318d2fb40d8a19ad133a9326a7c_v9wth_8byvr_512Y Argentina, muy a pesar de lo que sus contrarios puedan pensar, por falta de una dirección técnica de altura y jugadores no convocados (como Fazio, Tevez, Cambiasso) , la “albiceleste” puede en un par de minutos elaborar pocas jugadas con varios goles. La velocidad de Di Maria y Messi es arma letal en el ataque “gaucho” y el complemento perfecto de Higuain y Aguero hacen de esta, sin duda la ofensiva mas peligrosa del torneo.

Brasil (19) y Argentina (15) suman en conjunto el mismo número de participaciones que las europeas con más veces de asistencias: Alemania(17) e Italia (17).

Más allá de eso, otro bloque importante pudiera engrosar una posible lista de ocho equipos: Holanda, Chile, Italia, Colombia y Francia.

Sorpresa y grata para nosotros pudieran ser las actuaciones de Chile y EE.UU. Pero de la que muchos hablan como posible, es el equipo de Bélgica.

Bélgica, hábilmente dirigida por el genial ex mundialista Wilmots, recurre a talentos como Curtois, Van Buyten, Hazard, De Bruyne y el recién llamado Januzaj (del Manchester United).

Las naciones latinoamericanas por las que muchos de nosotros estaremos representados, deberían demostrar un avance significativo y en ese sentido podemos esperar buenos juegos de México, Ecuador, Honduras y Costa Rica.

En cuanto a las selecciones de otros continentes, creo que el de Africa aún no está para dar ese gran paso a la consagracion definitiva y Japón, en el lado asiático, pudiera establecer su avance al dejar de lado a Grecia y Camerun y clasificar junto a Colombia a la siguiente fase.

Es díficil elaborar una lista de pronósticos sobre clasificados en los grupos, sin embargo me atrevo a entregar una con las selecciones con mayor opción para hacerlo:

Grupo A: Brasil, Croacia

Grupo B: Espana, Chile

Grupo C: Colombia, Japón

Grupo D: Italia, Uruguay

Grupo E: Francia, Suiza

Grupo F: Argentina, Nigeria

Grupo G: Alemania, EE.UU

Grupo H: Belgica, Rusia.

 

Jose Carlos Ortiz, es Periodista deportivo del GRUPO PRISA, co-anima junto a H.Gioffre, TERCER TIEMPO todos los dias de2-3 pm. en Radio Caracol 1260, CARRUSEL DEPORTIVO , domingos de 3-8 pm. y es Coach de soccer licenciado por FYSA

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend