Café DOMINO: El verdadero sabor a café.

Emmanuel - Cafe DOMINO

Aprovechar la experiencia de más de 30 años en el sector cafetero, fue el reto que asumió Emmanuel Suriel, junto a su familia, al fundar, hace tres años, Café Domino

 

Edda Pujadas, @epujadas

Promover el verdadero sabor a café es la meta de los fundadores de Café Domino, quienes se esmeran en buscar, en el mundo entero, los granos de café de más alta calidad para conseguir un aromático y delicioso café.

Así lo cuenta el creador y líder de esta empresa familiar, fundada hace tres años en Doral, Emmanuel Suriel, quien explica que lo que hace que el Café Domino sea verdaderamente especial es la mezcla de los diversos tipos de granos para obtener la más pura esencia del café en cada taza. 

Al aplicar sus más de 30 años de experiencia en el sector cafetero, los fundadores de Café Domino han logrado instalar una de las factorías de café más grande de Miami, lo que les ha permitido entrar en este competitivo rubro de una forma muy exitosa, pues cuentan con una línea completa de productos que se ofrecen al público a un precio muy atractivo.

Douglas A. Perez  y Emmanuel Suriel
Douglas A. Perez y Emmanuel Suriel

“Nuestra estrategia para introducirnos en el mercado del café ha sido colocar nuestros productos a un muy buen precio para animar a las personas a probarlo. Después que lo prueban, reconocen inmediatamente la calidad de nuestro café, el cual se obtiene tras un proceso caracterizado por la experiencia y la adecuada selección de los granos”, comenta Suriel.

La fábrica de Café Domino, ubicada en Doral, tiene la capacidad para la producción masiva del producto, pero también permite producir líneas exclusivas. “Para la elaboración de nuestro café utilizamos un proceso industrializado y supervisado por maestros cafeteros de gran trayectoria, pero tenemos la opción de personalizar nuestro café de acuerdo a las necesidades y exigencias de cada cliente”.

Café Domino ha enfocado sus esfuerzos en abordar, principalmente, al mercado latino, por lo que su línea comercial se ofrece en supermercados dirigidos a estos clientes, sin embargo, dentro de sus planes de expansión tienen la meta de convertirse en líderes del mercado cafetero para diferentes públicos.

En la actualidad, Café Domino es distribuido en Miami, Connecticut, Nueva York y Virginia y exportan a República Dominicana y Venezuela. “Nuestro objetivo es posicionarnos, poco a poco, dentro del mercado cafetero de Estados Unidos y América Latina, por eso nos esmeramos en ofrecer productos de la más alta calidad”.

Hoy en día cuentan con varias líneas de producción. “Tenemos Café Espresso que es nuestro café regular que se ofrece a la venta en los supermercados y que también viene en su versión de instantáneo. Contamos con Café Descafeinado y el Café Premium Select que es 100% arábico, elaborado con granos cuidadosamente seleccionados de América Central que da como resultado una mezcla más oscura y fuerte que ofrecemos para cafeterías y restaurantes”, indica Suriel.

“A estas líneas regulares de producción habría que sumarle la elaboración de cafés personalizados. Por ejemplo, tenemos clientes que nos piden mezclas particulares de café para ofrecer en sus restaurantes, en las cuales variamos la selección del grano, así como el proceso y tostado y molido”.

… Y COMO SE HACE?

Una de las partes más importantes en el proceso de elaboración del Café Domino es la selección del grano, el cual es especialmente traído de Colombia, Centro América, Africa y Asia. Estos diversos granos se usan de acuerdo a la mezcla que se pretenda lograr, tomando en cuenta que los sabores de los granos son muy variantes.

“Por ejemplo, el grano colombiano tiene un sabor más suave, el de Centroamérica es más natural, el de Africa tiene una esencia más dulce y el de Africa otorga mucha fortaleza al sabor, por eso es el que más se usa para preparar la tradicional coladita cubana”, comenta Suriel.

Oscar Garcia
Oscar Garcia

El proceso de elaboración del Café Dominó es magistralmente explicado por Oscar García, maestro cafetero, que aplica sus 42 años de experiencia en el ramo, a la producción de este exquisito café y quien considera que los dos factores más importantes a tomar en cuenta es el color obtenido en el tostado y la granulometría.

“Antes de tostar hay que decidir el color y antes de moler, la granulometría. Estos dos indicadores son los que, realmente, nos van a determinar el tipo y el sabor de café”, señala Oscar García, al relatar que todo el proceso se inicia con la limpieza de los granos que llegan verdes de sus países de origen.

“Después que limpiamos el café se almacena en silos diferenciados por países, de los cuales seleccionamos la cantidad de cada grano que vamos a necesitar para la producción de cada tipo café, para luego llevarlo a las tostadoras. Tenemos una que tuesta 400 libras de grano en 22 minutos y otra que tuesta 550 libras de grano de café en 15 minutos”, explica García.

Señala García que el café ya tostado, debe enfriarse, dándosele vueltas y luego se coloca en silos de almacenaje donde se deja reposar por unas horas hasta que pierda los gases. Ya después pasa a los molinos, los cuales se gradúan de acuerdo al tipo de café que se vaya a producir. Finalmente, el Café Domino es envasado y queda listo para ser distribuido.

Emmanuel Suriel, añade que, “ponemos el máximo esfuerzo en cuidar cada detalle del proceso de producción, pues queremos que la gente aprecie el verdadero sabor del café, cada vez que tome una tacita de Café Domino”.

cafe domino 89

4 thoughts on “Café DOMINO: El verdadero sabor a café.

  • Hola todos feliz dia! Podrian por favor decirme donde puedo encontrar cafe domino? Desde que ustedes hicieron LA publicidad en Los supermercados quede atrapada con domino, no la encuentro en Los supermetcados, gracias

  • Donde lo compro, no lo veo en los supermercados

  • hola,mucho comentario,mucho comercial pero no se ve en los mercados en Miami,espero se mantenga al mismo precio cuando se decidan y no lo vendan a un ridículo precio para tener q dejar d jugar domino y empesar a jugar ajedres.

  • Me gustaría saber cuál de los 4 procesos habituales de descafeinado utilizan ustedes. Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend