Comando Sur inagura nueva sede.

La nueva sede del Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command, SOUTHCOM) fue  inaugurada el pasado viernes en la ciudad de El Doral en Miami.

El general de la Fuerza Aérea de EE.UU Douglas Fraser, comandante del SOUTHCOM, presidio la ceremonia junto a unos cuatrocientos invitados especiales, que incluyen líderes de la comunidad, los ex comandantes generales y locales consulares, entre ellos, el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermudez;  el arzobispo Thomas Wenski; la fiscal estatal de Miami Dade, Katherine Fernández Rundle; el  Comisionado de Miami-Dade,José “Pepe” Díaz;

Aproximadamente 2,300 personas trabajarán en el nuevo complejo situado en 9301 NW 33rd Street, en la ciudad de Doral, Miami-Dade, al este de la intersección de NW 97 Avenue y NW 33 St.

El SOUTHCOM es uno de 6 Comandos Combatientes Unificados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, y es responsable de las operaciones militares de USA, la cooperación y la creación de asociaciones en una región que incluye 31 países y 10 territorios en el Caribe, América Central y América del Sur.

Los trabajos que iniciaron en el 2008 a un costo de  $ 402 millones, hoy se ven reflejados en la sede de 640,000 pies cuadrados con instalaciones de última generación  y  un auditorio de 200 asientos en una estructura llamada el Centro de Conferencias de Las Américas; La instalación de la nueva sede también servirá como centro de coordinación militar de Estados Unidos con otras agencias federales que directa e indirectamente previene la defensa del pais, la seguridad y las actividades de creación de asociaciones con América Latina y el Caribe.

La nueva base también ha aumentado el apoyo para el personal, incluyendo un centro de desarrollo infantil, gimnasio y centros de salud para ofrecer una variedad de servicios de apoyo al comando de personal, sus familias y que puedan optar los titulares de tarjeta de identificación militar.

Cerca de 2.300 personas trabajan allí, en su mayoría, militares de Estados Unidos, además de otras agencias gubernamentales del pais y otras naciones de América Latina que también podrán enviar enlaces militares y civiles para la nueva sede.

Desde que la base se mudó a Miami desde Panamá en 1997, se ha situado en nueve instalaciones arrendadas;  según José Ruiz, portavoz del Comando Sur  “Ahora estamos centralizados y nos permite ser capaces de enfocar mejor nuestras medidas de protección. Es más fácil para llevar a cabo la seguridad cuando se tiene gente … en una instalación central” comentó Ruiz.

El Comando Sur de Estados Unidos tiene una zona de responsabilidad que abarca 31 países y territorios, 10 de las áreas de interés incluyen: la masa terrestre de Latinoamérica al sur de México; las aguas adyacentes a América Central y del Sur;  el Mar Caribe, sus 12 naciones insulares y territorios europeos; el Golfo de México y una porción del Océano Atlántico.

Durante la ceremonia, la Fuerza Aérea organizó un  sobrevuelo de F-16 del Ala de Combate 482 en la Base de la Reserva Aérea de Homestead,  la música estuvo a cargo de la Guardia Nacional de Florida 13, de Banda del Ejército de Pembroke Pines y un capellán de la Marina declaró este lugar para “la justicia y la paz”.

El Almirante James Stavridis,  jefe del anterior Comando Sur, llegó a la inauguración en  su puesto actual como Comandante Supremo Aliado de Europa, para  declarar la nueva planta como  un lugar de”asociación y promesa”.

Actualmente, el Comando Sur supervisa la capacitación y las misiones de asistencia sanitaria en la región y que este año jugó un papel importante en el esfuerzo de los Estados Unidos para ayudar a Haití por el devastador terremoto.

También está a cargo de los campos de prisioneros en Guantánamo, Cuba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend