Comisionado Pepe Diaz discutió cambios a la Constitución del Condado.

El pasado 31 de Marzo, el Comisionado “Pepe” Díaz congregó a la comunidad a un “Town Hall Meeting”, en el edificio  conocido como “Fire Tower”  en Doral, para discutir los cambios propuestos a la constitución de nuestro condado (Miami-Dade County charter) y responder a preguntas sobre la eleccion especial que tendrá lugar el 24 de mayo.

Las enmiendas propuestas a la Carta Constitucional se resumen en :

Propuesta # 1: Los comisionados deben trabajar a tiempo completo sin desempeñar otro empleo ajeno al Comisionado; recibirán el salario correspondiente a la fórmula estatal (aprox. $ 92,097) y no pueden prestar servicios en el cargo por mas de tres plazos consecutivos de cuatro años.

Propuesta # 2: Prohibe a los Comisionados, cabildear ante el Condado Miami Dade durante dos annos despues de abandonar el cargo.

Propuesta # 3: Convocación a elecciones para ennmendar la Carta Constitucional autonómica, creando  un grupo especial de trabajo para la revision de la Carta.  El grupo especial estará formado por 21 miembros (13 miembros son nombrados por los comisionados,1 designado por el alcalde, 4 seleccionados por las ciudades mas grandes y 3 son seleccionados por la Liga de Ciudades para representar a las ciudades mas pequeñas).   Además, prohibe a los comisionados del Condado y al Alcalde formar parte del Grupo Especial.  Esta propuesta permite que las recomnedaciones aprobadas por dos tercios del total de votos de los miembros sean incluidas directamente en la boleta y que las recomendaciones aprobadas por la mayoria de los miembros sean presentadas a la consideración de la Junta de Comisionados del Condado.

Propuesta # 4: Se incluye al Inspector General, que actualmente está autorizado por ordenanza.

Propuesta # 5: Abolir la forma de gobierno conocida como “Alcalde Fuerte” y restituir el gobierno que existia antes de 2007.

Propuesta # 6: Actualmente la carta constitucional exige la presentación de una declaración jurada. Esta propuesta elimina el requisito de una declaración jurada presentada por el que circula la petición.

Lo importante y en líneas generales, es que los residentes que asistieron al evento alentaron el Comisionado Díaz para tener más reuniones en todo el condado para obtener un consenso mejor de lo que los votantes quieren.    “Hay muchas opiniones de lo que los residentes quieren ver en la próxima elección especial y hasta que todo esté terminado, voy a escucharlos y garantizar que la votación refleje su voluntad” dijo el Comisionado Díaz.

Los asistentes expresaron sus opiniones, unas a favor y otras en contra de la forma de gobierno.

La abogada Elizabeth C. Pines,  miembro del Comité de la Liga de las Mujeres Votantes del condado de Miami-Dade, expuso al comisionado la posición de la liga, y es  que se opone a que hayan propuestas de cambios en nuestra constitución en estas próximas “elecciones especiales” del 24 de Mayo por dos razones:   “Cualquier cambio a nuestra constitución requiere un análisis profundo de lo propuesto.  La comisión del condado debe designar un comité de personas informadas y conscientes que sean miembros de nuestra comunidad para debatir y llegar a propuestas estudiadas y razonables de estos cambios. Incluso pueden tener una página de Internet para recibir la participación del público en general; y … Estos cambios deberían ser parte de las “elecciones generales” del próximo 31 de enero 2012.  Las “elecciones especiales” tienen muy poca popularidad, y muchos de nuestros votantes no participan.  Un cambio a nuestra constitución merece la participación y análisis de la mayoría de nuestros votantes”, explicó Pines.

“Es muy importante que todas las personas interesadas en nuestro gobierno local contacten a los comisionados y les participen que no están de acuerdo a propuestas de cambios en nuestra constitución tan pronto y sin el análisis necesario.  Deben solicitar que estas propuestas sean parte de las elecciones generales en enero 2012, y que designen un comité informado para analizar las propuestas, comentó Elizabeth Pines.

Por otro lado, David Guzman, residente de Miami por 30 años, agradecio al Comisionado Diaz por esta reunión, ya que él considera que los ciudadanos se tienen que informar y educar antes de cualquier votación y nos comentó que otros comisionados deberian  tener una reunión en su Distrito para que todos los votantes estuvieran informados acerca de estas enmiendas; al igual que Norma Perez, quién decidió ir a esta reunión para estar involucrada en el proceso, porque ahora dice tener la oportunidad de hacer cambios importantes.

Vanesa Brito, de Miami Voice, también manifestó no estar conforme con todas las propuestas, pero si advirtió que es de suma importancia, que las personas estén informadas en todo el Condado sobre estas propuestas y ante unas elecciones tan cercanas. ”Las personas tienen que entender que es y por que están votando y cuales son las consecuencias de estos cambios”.

“Nuestra organización evaluará si recogerá firmas para un cambio significativo de lo que realmente queriamos, es decir un término de ocho años para los comisionados o si vamos a realizar mas revocatorios, porque obviamente la comisión entera no entendió ni escucho lo que el pueblo queria el 15 de marzo”, dijo Vanesa Brito.

“Llevamos 15 años hablando de reformas en la Carta Constitutiva y es muy dificil decir quien se va a beneficiar y yo creo que lo que esta pasando es una reacción de los comisionados, algunos tienen  miedo a un revocatorio y otros estan agresivos por los resultados de Carlo Alvarez y Natacha Seijas” exclamó Brito.

Por otro lado, Jorge Arce,  Presidente del Concejo de Village of Virginia Gardens, dijo aprobar el 100% de lo que se habló en la reunión…

One thought on “Comisionado Pepe Diaz discutió cambios a la Constitución del Condado.

  • Hi, necesitamos ayuda de transporte entre la doral academy school y la escuela george baker, pues muchos ninos dejan de ir a Georges baker aviation school por la falta de transporte gracias, quisiera que me contestaran mi peticion.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend