Conexión: Alimentación y Estado de Animo!

| November 4, 2013

Cómo comes: te sientes, y cómo te sientes: Actúas.

nutrition

Por: Valentina Corral

V-fit-Vfabulous@live.com             

Sabía usted que el estado de ánimo tiene una estrecha relación con lo que comemos?  Nuestra dieta puede determinar nuestro estado anímico en forma clara. A la par que nos harán sentir bien, también hace que tengamos una buena actitud hacia los demás y nos motive para lograr nuestros objetivos y lograr el “éxito” en todas las áreas de nuestra vida.

Si “Somos lo que comemos” entonces no cabe duda que si comemos alimentos vivos, nutritivos y coloridos, estaremos felices, llenos de vitalidad y saludables. Tenemos que utilizar las herramientas de la naturaleza que son: los alimentos naturales y saludables para entonces lograr una salud óptima. Nuestra salud es uno de nuestro gran tesoro, y como esperamos tener confianza de que lograremos una vida exitosa, sino le damos la prioridad que requiere?

Del cuidado que le prestemos a nuestra salud también dependerá nuestro estado emocional.

Una buena Alimentación= Una buena salud= Cerebro sano= estabilidad emocional= éxito.

Ven la conexión: Cómo comes: te sientes, y cómo te sientes: Actúas.  Nuestra alimentación es sumamente importante para nuestro cerebro, ya que manipula y controla  sus neurotransmisores. No puede ser más claro, es decir, sí queremos tener felicidad tendremos que consumir los alimentos que nos produzcan este balance en estos neurotransmisores.

Los  Neurotransmisores son mensajeros químicos que liberan las neuronas para comunicarse con otras neuronas en nuestro cerebro y así lograr sus funciones en nuestro sistema nervioso. Muchos de estos neurotransmisores son producidos en nuestro cerebro, otros los necesitamos consumir por medio de  suplementos, los alimentos compuestos por aminoácidos, vitaminas y minerales, encontrados en la proteína y carbohidratos complejos. Las vitaminas y los minerales como el complejo B, C, E, hierro, selenio y magnesio, tienen una función súper importante en la producción y mantenimiento de estos neurotransmisores. Si no hay suficiente de ellas, puedes llegar a sentirte triste, algo enojado y sin claridad mental. Si logramos corregir estas deficiencias, logramos balancear nuestro sistema nervioso, para así corregir el estado de ánimo, sueño, apetito, y concentración.

 La “serotonina” es un neurotransmisor que está íntimamente relacionada con nuestro estado emocional. Se ha mostrado que lleva  poca serotonina lleva a la depresión, incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón), problemas con el sueño, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. Si se ajusta este neurotransmisor mediante la alimentación adecuada, los desbalances en el sistema nervioso pueden ser modificados como lo son: el estrés y los problemas emocionales. Una alimentación nutritiva y balanceada es la cura. En cambio una alimentación restringida es la ruina, ya que si limitas mucho alimentos de tu dieta; como las grasas y los carbohidratos, en muchos casos como para bajar de peso, puedes llegar a desbalancear estos neurotransmisores y provocar los síntomas mencionados arriba.

Debemos consumir vitaminas, minerales, fibra, y nutrientes como, los vegetales, las frutas y los granos integrales. Estos a la vez que nos producen serotonina en el cerebro; nos ayudan a estar felices. Aléjense de los carbohidratos simples, aquellos que engordan y nos enferman, encontrados en la harina blanca, galletitas, papa, dulce, cereales azucarados, chocolates, caramelos, entre otros y solo producen  placer momentáneo.  Algo que no pueden olvidar, es que tienen que controlar las porciones. Por más sano que sea un alimento, si es consumido en grandes cantidades, también tendrá muchas calorías, que acumuladas resultaran en subidas de peso. Asi que coman estos alimentos y ejercítense a diario.

Entiendo que mucha gente se sienta desconcertada de que mejorar la alimentación es difícil. Cuando se tiene un trabajo de tiempo completo, o cuando se tiene hijos y hay que mantenerlos, entre otras prioridades; mejorar la alimentación puede sonar como un reto inalcanzable. Pero poco a poco una mejor opción que tomemos a la hora de elegir nuestros alimentos puede producir un mejoramiento  que a la larga mejorará nuestra salud.

Por ahora les daré unas opciones nutritivas para elevar su serotonina:  

  • Banana con mantequilla de maní natural; 
  • Avena orgánica con almendras y tantita miel; 
  • Sandwich de pan integral (whole-grain) tostado con media manzana  y mantequilla de almendra, puedes regarle tantita miel,
  • 1 taza de zanahoria con nueces o mantequilla de maní.
  • Arroz integral con salmón y espárragos. 
  • Leche caliente con cocoa y stevia (substituto de azúcar saludable).
  • Una taza de yogurt griego con una cucharadita de miel y arándanos (blue-berries),
  • medio maduro (plantano verde) con queso mozzarela bajo en grasa y un toquecito de miel,
  • 1 taza de Honey cheerrios de miel con leche de almendra y canela,
  • media taza de queso cottage bajo en grasa, una cucharadita de germen de trigo y una mini cajita de pasas (de 100 calorías),
  • galletitas integrales con rodajas de pavo bajas en sodio con un toque de mostaza dulce,
  • 1/4 de taza de frutos secos con nueces,
  • ½ pan de pita rellena con humus y un poco de espinaca. 
  • 1 taza de sopa de calabaza con trocitos de queso mozarela y una tostada integral.

Espero que estos platos rápidos y funcionales puedan ayudarlos a aumentar su serotonina. Una manera saludable para que se sientan felices, sanos y con ganas de seguir adelante con sus objetivos. No se olviden que mejorar su nutrición mejorará su vida entera y la de los que los rodea.

 

 

 

 

 

 

Share this article

Tags: ,

Category: Health

Comments are open.