Crean universidad provisional para indocumentados

WASHINGTON.-AP: No pueden obtener la ciudadanía, ni cuotas estatales preferenciales de colegiatura, así que están dando el siguiente paso: el que los lleva al Capitolio y a la Casa Blanca.

Una coalición de grupos defensores de estudiantes inmigrantes en Massachusetts, Colorado y California inició el miércoles una universidad provisional en la capital del país, con el fin de promover que los inmigrantes ilegales tengan una forma de obtener la ciudadanía a través de su matriculación universitaria.

La primera clase en la “Universidad Ensueño” , una escuela con clases informales y profesores voluntarios de toda la nación, fue impartida el miércoles frente a la Casa Blanca, y se planea establecer más en las próximas semanas. Los estudiantes no obtienen créditos por las clases, pero son gratuitas.

La escuela podría permitir una oportunidad de asistir a clases a estudiantes indocumentados que no pueden pagar colegiaturas preferenciales en algunos estados, dijo Carlos Saavedra, coordinador nacional del grupo United We Dream (“Unidos Soñamos”), con sede en Washington.

La Universidad Ensueño planea invitar a estudiantes, sin importar su estatus migratorio, a que asistan a clases de historia, derechos civiles, ciencia, música y otras materias en grupos de 20, impartidas por profesores de la Universidad Georgetown de Washington y de universidades estadounidenses.

Tom Shields, estudiante de doctorado de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts, dijo que él y dos de sus colegas acordaron dar clases pronto, y los organizadores señalaron que se unirán más profesores de otros lugares.

La idea de la escuela surgió después de que el grupo Movimiento del Estudiante Inmigrante, con sede en Massachusetts, realizó una vigilia de 19 días afuera del edifico del Poder Legislativo estatal para protestar contra una medida que hubiera impuesto mayores restricciones a los inmigrantes ilegales.

Esa vigilia atrajo apoyo de activistas en todo el estado y terminó cuando la enmienda fracasó.

“Nos inspiró realmente lo que ocurrió en Massachusetts … y lo exitoso que fue”, comentó Saavedra. “Cavilamos que si realmente queríamos demostrar un punto de vista sobre la educación … necesitábamos literalmente construir una universidad en diferentes partes de D.C. (Distrito de Columbia)”.

La Universidad Ensueño también actúa como una especie de guardián para impulsar una legislación federal, conocida como DREAM Act , -Desarrollo, Ayuda y Educación para Menores Extranjeros (por sus siglas en inglés)- que podría garantizar estatus legal a algunos inmigrantes que asistan a la universidad o presten servicios en el ejército.

Las leyes estatales varían en cuanto a permitir a los inmigrantes ilegales acceso a colegiatura de cuota preferencial. California, Illinois, Kansas, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Texas, Utah, Washington y Wisconsin lo permiten, pero otros, como Massachusetts, exigen cuotas de colegiatura establecidas para los que no residen en el estado, algo que varios estudiantes inmigrantes ilegales no pueden pagar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend