Crece la cultura en Doral…

Por Ramon Muniz, Doral Arts Coalition

 

Convertir al Doral en la Capital del Arte fue la idea que quedó en cada uno de los asistentes a  la última reunión de la Coalición de las Artes de esta ciudad, organización que está dando sus primeros pasos a favor de  un sueño que comenzó como una semilla que cae a la tierra y va abriendo sus hojas hasta hacerse pura grandeza. Llevar la cultura a cada habitante de este espacio, crear identidad, sentirnos parte de un suelo propio es el objetivo de la coalición. Conformar un gran mosaico: diverso, con seguridad, pero único es una premisa que va siendo ya indiscutible, unirnos todos: latinos junto a los nacidos en esta tierra que nos recibe. Devolver, agradecer esa bondad es entonces nuestro deber. 

DORAL ARTS COALITIONEntregar cada uno lo mejor de su talento para acrecentar el tesoro que tenemos a nuestro alcance; fomentar la creatividad de niños, jóvenes y adultos, entregarles espiritualidad es una labor extraordinaria que nos llevará a poseer una ciudad con diversidad de opciones para la recreación y el engrandecimiento del alma. Lo que se inició como creación de una persona se va transformando en un grupo de apasionados por el arte que propone ideas y proyectos que paulatinamente irán abarcando cada una de las manifestaciones artísticas. El tiempo traerá exigencias, eventos, actividades;  los encuentros se multiplicarán hasta conformar una programación habitual y quisiéramos también, esperada por el público.

Como fruto de esta labor se dio a conocer el cronograma de actividades a  presentarse en los próximos meses.

En abril conmemoramos, además, el día de la Tierra, por iniciativa del cenador y ambientalista norteamericano Gaylord Nelson, quien en 1970 promovió la creación de una Agencia Ambiental, apoyado por 2 mil universidades, 10 mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

Así se instauró una jornada, debido a la necesidad de crear una conciencia acerca de los problemas que hoy aquejan a nuestro hogar común: la contaminación, la superpoblación, la extinción de especies, el agotamiento de los recursos naturales y muchos otros factores que están amenazando ya las condiciones de vida de cada uno de los seres que poblamos este mundo.

El 22 de abril es una fecha para pensar en la búsqueda de alternativas con el fin de proteger la biodiversidad y la existencia. La Coalición ha convocado, entonces, al evento “Por amor al Doral”, con el propósito de crear sentido de pertenencia y cuidado con el ambiente local. Este proyecto es presentado por The Artist Portfolio en colaboración con el Environmental Advisory Board. “Por amor al Doral” invita a 100 estudiantes a dejar libre la creatividad e incursionar en la confección de esculturas hechas con material reciclable. A todo aquello que no brilla ha de  ponérsele empeño y amor. Ayudemos a salvar nuestro planeta. Convirtamos en expresión artística eso que puede constituir un mal irreparable hacia nuestro entorno.   

Mayo será también muy especial, estaremos celebrando el día de las madres con un viaje al recuerdo. El rock, los reyes del baile, el mundo hipie volverán adueñarse del espacio por una noche. Las plataformas, las plumas, el cabello rizado, todo el ambiente de una época: las décadas del 70 y el 80, volverán a tomar la plaza. El 10 de mayo, el parque del City Hall será testigo de un gran regalo que llenará de alegría y orgullo a la comunidad. Los jóvenes de nuestra ciudad, junto a estudiantes de CB Music Lab, deleitarán a nuestras madres con un concierto, que tendrá como centro, aquellas melodías y ritmos que las hicieron soñar y bailar en su época de juventud. Como parte de este programa, madres e hijos, tendrán también la ocasión de participar en una competencia de baile que pretende revivir el compás de esa etapa que se conserva, aun intacta, en el devenir de muchos como los mejores años que alguna vez vivieron. Posibilidad única de pasarla bien, inspirada en el amor a esos seres que nos dan la luz.

Para recibir la llegada de la primavera, el calor y las flores, el día 6 de abril, tendrá lugar a las 4 de la tarde, un gran concierto que ofrecerán los estudiantes del Doral Conservatory and School of the Arts. Este evento servirá como preámbulo al Primer Festival Invitacional de Corales, el cual se encuentra en preparación y deberá realizarse en esta ciudad el sábado 27 de septiembre del presente año, es decir en la temporada de otoño.  

El Primer Festival Invitacional de Corales contará con la presencia de la Doctora en Dirección Coral Giselle Elgarresta Ríos, quien compartirá con los directores de corales de nuestra ciudad, a través de talleres magistrales de técnicas de dirección coral. La doctora Ríos forma parte del claustro de profesores del College of Arts and Music de la Barry University de Miami, se ha destacado como solista en diversas piezas del género operístico, en escenarios europeos y norteamericanos; actualmente dicta clases profesionales en el Doral Conservatory and School of the Arts y fue la primera mujer cubana-americana en dirigir una coral en el Carnegie Hall de Nueva York.

La Coalición de las Artes del Doral invita a todos los pobladores de la ciudad a tomar participación en estas actividades. Estamos convencidos, el arte y la cultura son elementos vitales para definir los rasgos más importantes de una comunidad. Todos queremos que el lugar donde vivimos sea reconocido por hechos nobles y por albergar valores positivos que llenen de satisfacción a cada ciudadano. Todos los que vamos por estas calles en nuestros automóviles conformamos el Doral, involucrémonos y sintámonos parte activa. Nuestro entorno lo espera, bajemos los vidrios y la velocidad, miremos más allá. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend