Cuatro visiones de una misma Venezuela: Los escenarios más probables para VENEZUELA 2015.

venezuela 2015

Para Carlos Vecchio, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, Venezuela se enfrenta un “chavismo democrático”

 

Edda Pujadas, @epujadas.-

Buscando un escenario de hechos y no de sueños, representantes de la comunidad venezolana en Miami se reunieron en el foro “Venezuela 2015: los escenarios más probables”, donde la unidad en torno al rescate a la nación suramericana fue el tema predominante.

El foro “Venezuela 2015: los escenarios más probables”, organizado por el periódico El Nuevo Herald y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) se efectuó el pasado viernes 11 de julio del 2014 en las instalaciones del diario El Nuevo Herald en la ciudad de Doral y tuvo como punto principal analizar la situación de Venezuela en medio de una de sus peores crisis económicas.

nnn
Andrés Oppenheimer, Myriam Márquez, y Horacio Medina

El periodista y columnista Andrés Oppenheimer fue el moderador del evento en el que fungieron como panelistas el coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio; el ex-embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Arria; el secretario general en Miami de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Horacio Medina y la ex-ministra de la Secretaría de la Presidencia durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, Beatrice Rangel.

Por el Miami Herald, su presidenta, Alejandra Villoch y su editora ejecutiva, Myriam Márquez, agradecieron la presencia de todos, a la vez que pusieron de manifestó su constante interés por la realidad venezolana, cuyos temas son permanente cubiertos por su periodista Antonio Delgado, uno de los responsables de tener a Miami informada sobre todo lo que pasa en Venezuela.

Por APEVEX, su presidenta, Sonia Osorio, hizo referencia al laberinto político en que se encuentra inmersa Venezuela, por lo que agradeció la asistencia al foro, tomando en cuenta la el papel activo que todos debemos jugar en defensa de la libertad de expresión.

La ciudad de Doral estuvo representada en el encuentro a través de su alcalde, Luigi Boria. Igualmente, se hicieron presentes medios de comunicación, periodistas independientes y la comunidad venezolana en general que, desde el exterior, no deja de buscar alternativas para rescatar a su país.

Al inicio del foro, Oppenheimer aclaró que el gobierno de Venezuela también fue invitado a participar en este foro, sin embargo, sus representantes no asistieron, alegando falta de tiempo en sus agendas y realizó un breve recuento de la crisis venezolana, a la espera de que cada uno de los panelistas diera su visión de lo que puede suceder en los próximos 12 meses.

IMG_7675
Carlos Vecchio

CARLOS VECCHIO: “CHAVISMO DEMOCRATICO”

“La lucha no es del pueblo contra el pueblo, es de un pueblo que sufre contra un cúpula política de poder, denominada Chavismo Democrático”. Así lo aseguró el coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, quien explicó que hace falta un escenario de hechos reales y no de sueños.

Vecchio, quien enfrenta procesos abiertos por las cortes venezolanas y corre el riesgo de convertirse en otro preso político del régimen venezolano, entiende que las sociedades no cambian de un día para otro, “pero tenemos el deber moral de levantarnos ante un autoritarismo extremo y de apoyar a un pueblo que no se conforma”.

HORACIO MEDINA: “UNA SITUACION CAOTICA”

Para Horacio Medina, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, Venezuela vive más que una crisis, una situación completamente caótica, en la que nadie sabe qué va a pasar el día de mañana, pues en Venezuela no hay un gobierno democrático, sino militarista. “Estamos frente a la práctica más aberrante de fascismo del siglo XX”.

“No se debe ceder ningún espacio. El régimen se mantiene en el poder porque no hemos diseñado una estrategia correcta, un plan de trabajo coherente y unido. Las soluciones tienen que ser ahora porque para el 2020 no va a ver país, por lo menos no el país que todos los venezolanos queremos”, sentenció Medina.

BEATRICE RANGEL: “TENEMOS QUE REFUNDAR AL PAIS”

Beatrice Rangel, ex-ministra de la Secretaría de la Presidencia durante el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, considera que lo más importante es “entender porque nos equivocamos, pues la única alternativa que tenemos es refundar al país, recordando que, hasta hace poco, fuimos un modelo de desarrollo mundial y contábamos con un capital humano importante”.

“Para poder refundar al país hay que liberar a todos los presos políticos, rescatar la economía y las instituciones gubernamentales. La comunidad internacional debe ser guardiana de cualquier plan en pro de Venezuela. Es imperante impedir que continúe la impunidad y develar la mentira para poder seguir adelante”.

DIEGO ARRIA: “EL FUTURO SE ESTA DECIDIENDO AHORA”

“El futuro se está decidiendo ahora y los jóvenes venezolanos lo saben”, así lo aseguró Diego Arria, ex-embajador de Venezuela ante la ONU, quien siempre ha sido considerado un opositor radical, mientras que el simplemente considera que Venezuela es su país, lo cual es suficiente para defenderlo a toda costa.

“Yo le debo todo a Venezuela y yo creo que la falta de solidaridad ha sido el eslabón más débil de quienes luchamos contra el gobierno actual”, manifestó Arria, al acotar que la segunda debilidad de la nación que defiende es la falta de valores.

Arria reconoce que en Venezuela hay muchos opositores, pero lo que realmente hace falta es una verdadera de unión para enfrentarse a un régimen que no está dividido, sino que se ha convertido en una pandilla unificada. “El día que realmente nos unamos nos vamos a sorprender de las maravillas que juntos podemos hacer”.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend