Dieta mediterránea no protegería del asma.

Los países del Mediterráneo tendrían menos incidencia del asma, pero su dieta típica no sería la responsable, según un nuevo estudio.

“Por ahora, no podemos avalar de manera definitiva ningún efecto protector de la dieta en el asma”, dijo el doctor F.J. González Barcala, del Hospital de Pontevedra, en España.

Existe la idea de que la dieta rica en pescado, frutas y vegetales, típica del Mar Mediterráneo, explicaría por qué el asma no es tan frecuente en esa región como en otras partes del mundo.

Por ejemplo, menos del 10 por ciento de la población de 13 y 14 años padece la enfermedad pulmonar crónica, a diferencia de casi un cuarto de la misma edad en el Reino Unido.

La dieta mediterránea varía de acuerdo al lugar, pero incluye más grasas monoinsaturadas que saturadas, una buena cantidad de pescado, vegetales, frutas, frutos secos y granos, y muy poca leche y productos lácteos.

La literatura científica demuestra que quienes tienen esa dieta tienden a ser más sanos. Pero el equipo de González Barcala sospechaba que la protección contra el asma no era tan evidente.

El equipo estudió a 15.000 niños de países del Mediterráneo, analizando la alimentación y la tasa de asma de niños y niñas españoles de 6 a 7 y de 13 a 14 años. A cada uno se lo incluyó en uno de cuatro grupos, según el nivel de adherencia a la dieta regional.

El 40 por ciento de los de 6 a 7 años y el 20 por ciento de los de 13 a 14 años habían tenido asma en algún momento. La zona estudiada tiene niveles relativamente más altos que el resto de España, precisó Gonzalez Barcala a Reuters Health.

Salvo en las niñas de 6 a 7 años, el equipo no pudo registrar una relación entre la dieta y el asma tras considerar factores como la obesidad y el estilo de vida familiar. Y en ese grupo de niñas, la mayor adherencia a la dieta mediterránea elevó el riesgo de desarrollar asma.

Ese inesperado resultado se debió más a la alteración de la dieta debido al asma que al hecho de que la dieta causara la enfermedad, publicó el equipo en Pediatric Allergy and Immunology.

Incluso si la alimentación no es un factor importante, los próximos estudios no deberían dejar de lado a los países del Mediterráneo al buscar claves sobre el asma, dijo el doctor Richard Hooper, de la University of London e investigador especializado en la relación entre el trastorno y la dieta.

“El asma es más frecuente hoy que dos generaciones atrás y eso debe estar relacionado con el ambiente o el estilo de vida”, dijo a Reuters Health.

“Identificar a las poblaciones que, de algún modo, evitaron la epidemia de asma puede ayudarnos a conocer cuáles son esos factores”, opinó. (AP)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend