Doral Family Journal nuevamente en Rally to Tally.

Por Dominique Barba.

Hace unos días una  delegación de la escuelas públicas del Doral que incluía padres, maestros y alumnos hizo un viaje relámpago de dos días  a Tallahassee. La misión era bastante encomiable: apoyar a nuestro Superintendente de Escuelas, Sr. Alberto Carvalho, en su infatigable lucha en pos de lograr mejorar la asignación de recursos financieros  hacia su Distrito.

Florida PTA/PTSA fue el gran promotor del llamado Rally to Tally 3 y su labor  fue el de invitar, organizar y solicitar  a todas las delegaciones del Estado que se movilizaran y levantaran su voz.  Así, diversas escuelas enviaron a sus representantes a urgir a los legisladores a apoyar la educación pública cuyos ingresos han sido bastante mermados en los últimos años y solicitar una justa distribución de los mismos.   El grupo del Doral llegó unido, las 5 escuelas públicas conformaron un solo equipo y se organizaron eficientemente, de tal manera que se se pudo aprovechar en su totalidad la maratónica empresa.

Entre los puntos importantes a tratar eran los siguientes:

– En el presupuesto presentado por el Gobernador Rick Scott, que asciende a $65.9 billones  se propone reducir en 10% los ingresos por estudiante de los K-12, esto porque el 80% del dinero va a pagos de personal.  El Gobernador esta decidido afrontar  estos gastos reduciendo personal y aumentando las contribuciones de los empleados.

– Para las escuelas publicas de Miami Dade County, esta reducción significaría una perdida de $214,940,137 para el año fiscal 2011-2012. Esto es 9.15% menos del dinero dado por el Estado al Distrito, lo que significa $639.58 menos para cada estudiante matriculado.

Esta inaceptable situación  debía de ser discutida y rechazada pero el viaje no se limitó a esos aspectos: la delegación del Doral discutió con varios legisladores diversos proyectos de ley,  todos relacionados con la educación pública, entre los mas importantes están los proyectos auspiciados por el Senador Rene Garcia (SB 1950, SB 1138, SB 1952 ,SB 1950) y el proyecto del Representante Estatal, Erik Fresen (HB 7019).

La delegación del Doral partió  el miércoles 23, de la escuela Ronald Reagan Doral Senior High, con dirección a Tallahassee. Se sumaron al grupo las dos asistentes de Renier Diaz De La Portilla  (Representante del Doral en el Directorio de MDCPS), Mary Carabeo y Viviana Jordan, quienes tomaron su lugar para apoyarnos.  Arribamos  pasadas las 7 de la tarde y fuimos recibidos por el Sr. Diaz de la Portilla, quien nos invitó una deliciosa cena en la pizzería de moda.  Todos los presentes tuvieron la oportunidad de conversar largamente con nuestro representante, quien contestó todas las preguntas y escuchó todas las inquietudes presentadas.  Los estudiantes estuvieron muy complacidos y muy muy emocionados por la oportunidad presentada.  Al finalizar el encuentro partimos al hotel y nos preparamos para la larga jornada del día siguiente, cuyo plan había sido preparado con mucha anterioridad.

Doral en el Capitolio

Arribamos antes de las 8 am, y nos dirigimos a la primera reunión, en las oficinas del Senado, sobre el presupuesto para la educación… Pasamos luego por la oficina del Gobernador y por tercer año consecutivo nuestros esfuerzos para hablar con él fueron infructuosos. Le dejamos un presente y varias cartas indicando nuestras propuestas. A continuación asistimos a la reunión organizada por el Superintendente de las Escuelas Publicas de Miami Dade County (MDCPS), Sr. Alberto Carvalho, en el Cabinet Room. Al finalizar  la presentación, nuestro Superintendente nos agradeció personalmente nuestra asistencia y apoyo a su causa, y tuvo palabras de reconocimiento para el Director de RRDSH, Sr. Bentolila, por haber encabezado el proyecto del Rally to Tally  3 para Doral.   Nos encomendó seguir trabajando y sobretodo informarnos sobre los cambios y recursos en el presupuesto y como siempre nos ofreció su apoyo incondicional.

Inmediatamente si iniciaron las visitas a los legisladores, y este el resumen de cada encuentro:

Con la Representante Ana Rivas Logan:  Como ex miembro del directorio de MDCPS, la Sra. Rivas Logan conoce muy bien nuestras necesidades. Su lucha en la Cámara de Representantes es básicamente alcanzar mejoras en la distribución de recursos, por ley de presupuesto estos tienen que ser asignados a salud, educación, justicia y transporte. Para el período 2011-12, la lucha es muy dura pues los recortes son importantes. Sobre el  District Cost Differencial (DCD), es decir la fórmula que asigna recursos a los distintos Distritos Escolares del Estado. Nos manifestó su desconformidad e impotencia ya que las decisiones de cambios inmediatos están en manos de legisladores que desconocen las verdaderas necesidades y realidad de distritos como Miami Dade, Broward y Palm Beach. Sin embargo se compromete a no dejar de luchar por una mejora en este aspecto, eso no se verá a corto plazo pero quizás a mediano plazo.  Ana Rivas Logan se mostró a favor del proyecto ley HB 7019 auspiciado por el Representante Erik Fresen, por el cual los maestros y administradores  serán evaluados  en base a tres aspectos:  rendimiento de los estudiantes (50%), eficiencia en el proceso de instrucción y liderazgo en el proceso de enseñanza . Este proyecto esta basado en el HB 6, propuesta rechazada por los maestros en 2010 y finalmente vetada por el gobernador de entonces, Charly Crist.

Con el Representante Erik Fresen:  Durante la reunión con Erik Fresen se nos dio un enfoque bastante claro con respecto a los porcentajes probables a aplicar  en los recortes a la educación publica. Erik Fresen nos informó que iban a terminar siendo mucho mas bajos de los recortes que propuso el Gobernador. También se nos dijo que los recortes probablemente iban  a alcanzar entre el 4% al 7 % del presupuesto de este año. Su propuesta para la evaluación de los maestros (HB 7019) busca eliminar los puestos que por antigüedad ve vuelven indefinidos y en su lugar busca implementar  contratos anuales, su idea es tener en el sistema educativo maestros bien preparados y suficientemente dedicados a su profesión, a fin de mejorar la calidad de la educación.   Los fondos para el nuevo sistema de evaluación serán provistos por una subvención federal de $700 millones.

Con la Representante Jeanette Nunez:  En una  amena  reunión con la recién elegida Representante para el Distrito 112, Sra.  Jeanette Nunez, fue posible manisfestarle la inquietud de su electorado en cuanto la a gravedad de los recortes en el presupuesto educativo.   Se insistió que estos recortes afectarían a todas las escuelas de su Distrito en una manera muy negativa. Se hizo hincapié en la inminente amenaza hacia la desaparición de los programas  especiales, clases de arte, deportes, música, etc.  y el número de materias que podrían tomar los estudiantes. Jeanette Nuñez mostró mucha compasión por lo expresado  y se comprometió a trabajar duramente  para minimizar cualquier reducción que pusiera en peligro la educación integral de los estudiantes.

Con la Senadora Anitere Flores: En pocos minutos pudimos conversar con la Sra. Anitere Flores, cuya área es precisamente educación. Nos escuchó atentamente y tomó nota de todas nuestras observaciones .

Con el Senador Rene Garcia/Representante Steven Bovo:   Una concurrida reunión en la cual varias escuelas participaron, fue organizada por ambos legisladores. Entre otras cosas mostraron su oposición al DCD (District Cost Differencial) y su continuo compromiso para apoyar a Miami Dade County y la injusta interpretación que sus necesidades no ameritan mayores recursos.

El Senador Gracia prometió una próxima visita a nuestras escuelas y el Representante Bovo se despidió de nosotros  pues sus funciones en la Cámara finalizaban esa noche. Como su nueva función será en Miami, se puso a nuestra disposición.

Cerca de las 4 PM la delegación del Doral partió a Miami, el agotamiento y también la satisfacción de una trabajo impecable eran visibles en todos. Cada uno de los participantes tenía bien claro el mensaje que cada legislador o autoridad había transmitido, la lucha es larga, dura y complicada pero no imposible. En el corazón de cada uno estaba la sensación de haber cumplido con lo prometido  y de seguir luchando hasta el final.

Este proyecto fue organizado por Bibiana Salmón, dirigido en Tallahassee por RRDSH PTSA, liderado por dos alumnos brillantes:  Tabatha Spenser y  Alejandro Moreno y  apoyado por el abnegado maestro, Cesar Candemil.  La colaboración de los padres y alumnos fue vital para la consecución de las metas trazadas.  Desde aquí, nuestro más profundo reconocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend