Doral promueve plan millonario para la construcción de parques.

Por Enrique Flor.   –

Un millonario plan para construir cuatro parques recreativos conectados por 22 millas de caminos pedestres y ciclovías en Doral se ha estado promoviendo por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Bermúdez.

La propuesta municipal forma parte de un Plan Maestro del Sistema de Parques de Doral aprobado en junio por el concejo de esa ciudad, por cuatro votos a favor y uno en contra.

“Este plan es una visión que tenemos para el desarrollo de nuestra ciudad y para garantizar la calidad de vida en Doral, para los próximos diez años”, dijo Bermúdez.

El proyecto contempla la implementación de nuevos espacios verdes con campos deportivos para diferentes disciplinas, lagunas, amplias áreas verdes, y centros comunitarios, entre otra infraestructura, así como la remodelación de parques ya existentes.

El director de Parques y Recreación de la Ciudad de Doral, John Rebar, precisó que la construcción de estos escenarios demandará una inversión de entre los $117 millones a $132 millones.

Entre los parques a desarrollar figuran: Doral North Park, ubicado en la intersección de la calle 74  NW y  97 Ave.; y el parque de la 114 Ave, todavía sin nombre, los cuales beneficiarán a vecindarios contiguos con una alta concentración de habitantes.

Rebar destacó que el proyecto será complementado con la construcción de ciclovías que interconectarán los nuevos espacios verdes. De acuerdo al Plan Maestro sólo este proyecto tendría un costo de $17 millones.

Para financiar las propuestas del Plan Maestro, la Ciudad buscará subvenciones tanto del gobierno federal, estatal y empresas privadas, por un total de $39 millones.

El plan también prevé obtener $10 millones adicionales por la recaudación de aportes de los urbanistas que construyen en esa ciudad.

Para Sandra Ruiz, concejal de Doral que se opuso a la aprobación del Plan Maestro de Parques, la preocupación para desarrollar esta propuesta se centra en la forma del financiamiento.

En estos momentos, explicó, los aportes de los urbanistas por concepto de cargos para parques han caído debido a la paralización de la industria de la construcción.

“Lo que están pidiendo los urbanistas es que para promover la economía se necesita reducir ese tipo de pagos a la ciudad”, señaló. Ruiz

La posibilidad de un endeudamiento municipal complementario, entre $50 y $60 millones, es decir casi la mitad del presupuesto que demandará la ejecución del Plan Maestro, dependería de la aprobación del Concejo y de una consulta a la comunidad, explicó Redar.

Actualmente la ciudad está construyendo el Parque de los Veteranos, situado en la calle 33 del noroeste y la 102 avenida.

Este nuevo parque será un tributo de la ciudad de Doral a los veteranos del país, destacó Albert Acevedo, responsable del proyecto.

El funcionario dijo que la inauguración de este escenario está programada para el próximo 11 de Noviembre, fecha en la que se conmemora el Día de los Veteranos. El costo de construcción de este parque es de $730,000.

Además, la ciudad se prepara para la construcción del Dog Park, un área verde destinada a la recreación de mascotas, ubicada en la calle 50 del noroeste y la 117 avenida. Sobre esa área actualmente abandonada se levanta cableado eléctrico de alta tensión. Bermúdez señaló que en Doral viven unas 46,000 personas que tienen a su disposición sólo tres grandes parques públicos.

Uno de ellos es el Doral Meadow, situado en el 11555 NW 58 St., con 14 hectáreas de extensión que cuentan con áreas de juegos infantiles, campos de fútbol y béisbol.

Otro parque es el Morgan Levy, ubicado en el 5300 NW 102 Ave., y que cuenta con cinco canchas de tenis, campos de vóleibol, basquetbol y centro comunitario.

Finalmente se cuenta con el parque J.C. Bermúdez, ubicado en el 3000 NW 87 Ave., y que lleva el nombre del actual alcalde de Doral. Este parque posee 82 acres de extensión con un lago de 21 acres. La inversión estimada para la remodelación de este parque, según el Plan Maestro, es de $64 millones.

Fuente:www.elnuevoherald.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend