Economía creció un 3,2% en último trimestre

(EFE).- La economía de Estados Unidos creció un 2,9 por ciento el año pasado y el ritmo se aceleró en el último trimestre cuando el producto interior bruto aumentó un 3,2 por ciento, seis décimas más que en el trimestre anterior, informó hoy el gobierno.

En 2009 el PIB de Estados Unidos tuvo una contracción del 2,6 por ciento, y el incremento del año pasado fue el mayor en cinco años, según el Departamento de Comercio. La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 3,5 por ciento del PIB en el trimestre octubre-diciembre.

El gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del PIB, creció en el último trimestre a una tasa anualizada del 4,4 por ciento, la más alta desde el primer trimestre de 2006.

En los últimos tres meses del año pasado las ventas finales, que incluyen todas las categorías excepto inventarios, crecieron a un ritmo anual del 7,1 por ciento, el más alto desde 1984, según muestran las cifras del gobierno.

Medido en dólares el volumen de todos los bienes y servicios producidos entre octubre y diciembre llegó a los 13,38 billones de dólares y sobrepasó, por primera vez, la cota alcanzada en el último trimestre de 2007 justo antes de que el país entrara en recesión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend