El Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

Camino de Santiago

Una travesía por senderos reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad

Por: Devorah Sasha

Fotos: Elizabeth Sánchez Vegas

 

El “Camino de Santiago” en España, es uno de los mayores acontecimientos espirituales, religiosos, culturales y turísticos de la Historia de la Humanidad.

En el año 2010 se estrenó una película basada en las experiencias del Camino de Santiago, protagonizada por el actor Martin Sheen: The Way.

No hay persona, que al saber de la existencia de este camino, no desee, alguna vez, transitar una de sus múltiples sendas como lo son el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Portugués o el Camino de la Plata entre otros. Todos conducen a la Catedral de Santiago de Compostela en Galicia donde están los restos de Santiago Apóstol.

Cuenta la leyenda que en el siglo IX el Rey Alfonso II, El Casto, cuya corte estaba en Oviedo, impulso las peregrinaciones Jacobeas tras realizar el viaje para conocer el recién descubierto sepulcro del Apóstol Santiago y decidió edificar una basílica para venerar sus restos, fundando así la ciudad de Santiago de Compostela que significa Campo de Estrellas.

DSC_7998Personalmente, quería conocer el Camino Primitivo, el camino original, el camino patrimonio de la humanidad, el camino más difícil por su geografía y el menos transitado, un camino donde la experiencia personal se convierte en un cambio de perspectiva con respecto a la vida. El que va al Camino de Santiago, no regresa igual y siempre quiere volver.

El pasado mes de Septiembre, invitada y por la Oficina de Turismo de España e Iberia pude hacer de un sueño, aplazado durante 5 años, una realidad. El Camino llama, el camino decide cuando lo harás.

Llegamos a Madrid en un vuelo procedente de Miami y enlazamos con un vuelo interno de Iberia hacia la Capital de Asturias, Oviedo. Desde allí teníamos que salir en una caminata que duraría 15 días y que recorrería más de 300 kilómetros a pie por el interior de las montañas asturianas y los verdes prados de Galicia hasta llegar a Santiago de Compostela.

El comienzo del Camino Primitivo se sitúa en Oviedo ciudad que se convirtió en un centro de peregrinaje desde la Edad Media y donde un cantar reza “El quien va a Santiago y no a el Salvador, visita al criado y deja al señor”. De allí que la mayoría de los caminos tengan un desvió para visitar la Catedral de San Salvador. Además de la oferta cultural y religiosa, Oviedo es una bellísima ciudad moderna con instalaciones hoteleras y de restauración de alta calidad y una oferta gastronómica de gran prestigio.

Adentrándonos en el Camino Primitivo pasamos por un entorno rural hasta llegar a Grado donde entramos por el puente y la iglesia románica de Peñaflor. Los valles y montañas de mediana altitud hacen de esta zona ideal para senderismo y sus ríos son uno de los más famosos ríos salmoneros. No puedes marchar de Salas sin probar los dulces típicos: Carajitos del Profesor. Seguimos a Tineo donde nos encontramos una villa histórica de exuberante naturaleza, para luego seguir nuestro camino hasta Pola de Allande donde no podemos dejar de visitar al Monasterio de Santa María Real de Obona.

La próxima estación nos lleva hasta Grandas de Salime donde nos sorprende con su majestuosidad el embalse de Grandas. Desde aquí ascenderemos hasta el puerto del Acebo entrando en la provincia de Lugo con su ciudad amurallada donde terminaremos el camino Primitivo con las tres siguientes etapas Gallegas hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela.

La experiencia es alucinante y lo que les pueda decir en estas líneas no podrá nunca describir lo que se siente. Solo les digo que una de las cosas que aprendemos de este camino que en la vida hay que andar ligero de equipaje, sin el bagaje de un peso que no nos deja avanzar.

El camino Primitivo a Santiago de Compostela es como la vida misma, lleno de obstáculos, subidas, bajadas, preciosos paisajes y grandes desafíos, pero al final, no podrás más que regocijarte en el recuerdo de una vivencia única.

Buen Camino Peregrinos

www.whereisasturias.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend