El colesterol alto amenaza a jóvenes

| August 8, 2010

Los jóvenes desde los 20 años necesitan prestar atención a su colesterol porque los níveles poco saludables ya podrían estar dañando sus arterias, informaron el martes investigadores.

Los expertos siguieron a un grupo de personas de 18 a 30 años durante dos décadas y hallaron que a mayor nível de colesterol a una edad relativamente joven, mayor era el riesgo futuro de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

“Habitualmente no nos preocupamos mucho por el riesgo de enfermedad cardíaca hasta que una persona llega a la mediana edad porque es raro tener un ataque cardíaco en la juventud”, dijo el doctor Mark Pletcher, de la University of California en San Francisco.

“La juventud también importa. El daño que se produce entonces en las arterias coronarias probablemente tendrá sus consecuencias más tarde”, añadió Pletcher, que dirigió el estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

El equipo observó datos de más de 3.200 jóvenes. Aquellos con niveles elevados de colesterol malo, o LDL, en la juventud eran más propensos a desarrollar enfermedad cardíaca más adelante, sin importar la cantidad de colesterol en la adultez.

Los investigadores indicaron que los resultados no implican que los jóvenes necesariamente tengan que tomar medicamentos para reducir su colesterol, pero sí que deberían asegurarse de ejercitar y cuidarse en las comidas.

“La dieta y el ejercicio serían más importantes que la medicación para reducir el colesterol en los adultos jóvenes”, dijo Pletcher.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que los mayores de 20 años controlen su colesterol una vez cada cinco años. Las personas con una lectura de 200 miligramos por decilitro de sangre corren riesgo de enfermedad cardíaca.

(con informaciòn de Reuters)

Category: Health

Comments are open.