EL COMERCIO ELECTRONICO CONTINUA EN ASCENSO

Se estiman $392 mil millones de dólares en ventas online para el 2016

compras-online

Compradores aseguran que las principales razones para el incremento de las ventas online son el ahorro de tiempo, la mayor variedad y la facilidad para comparar precios

 

Edda Pujadas, @epujadas

Ante la cercanía del llamado “Black Friday”, de su competidor online “Ciber Monday” y de las tradicionales compras decembrinas, se espera un repunte del comercio electrónico, pero también un importante incremento de compradores en las tiendas, ya que el principal interés de los consumidores sigue siendo “cazar ofertas”, sin importar si éstas se encuentran en la web o en las vitrinas de los comercios.

Así se desprende de un estudio realizado por Statistic Brain Research Institute, empresa dedicada al análisis estadístico, que indica que las ventas online proyectadas por el 2016 alcanzarán, después del agitado movimiento comercial que se aproxima, la suma de $392 mil millones de dólares, en comparación a los $347 mil millones vendidos durante el 2015. La proyección para el 2017 es aún mayor, pues se calculan ventas muy por encima de los $400 mil millones de dólares.

Estas cifras apoyan el estudio realizado por Forrester Research, empresa de tecnología e investigación de mercado, el cual indica que para 2017, el 60% de todas las ventas al por menor de los Estados Unidos involucrará a internet de alguna manera, ya sea como una transacción directa de comercio electrónico o como parte de la investigación de un comprador.

Forrester Research también asegura que el número de consumidores que navegan y compran en línea llegará a 270 millones en el 2020, impulsado principalmente por la actividad desde los dispositivos móviles. Ahora bien, expertos en comercio electrónico como el ingeniero Jorge Junior Martínez, fundador y director de la empresa de tecnología Soluciones Sycom, asegura que esto no implica un declive de las ventas realizadas en las tiendas directamente.

“Es importante aclarar que ese 60% corresponde a productos que tienen mayor valor y volumen de salida, como celulares y otros dispositivos electrónicos como tabletas y/o portátiles, sin embargo, mercancía como la ropa, sigue vendiéndose mayoritariamente en las tiendas físicas a las que acuden los compradores. Otra comparación podría ser Netflix, que incide muchísimo en la economía de Estados Unidos y genera grandes ganancias online, pero siempre es inferior a las ventas obtenidas por los productos destinados al consumo humano, como alimentos y bebidas”, explica Martínez.

Otro importante factor a tomar en cuenta es el crecimiento poblacional, es decir, el incremento de las ventas online, puede haber incidido en la merma de las compras en las tiendas, pero realmente, en la actualidad hay clientela para ambos tipos de ventas, especialmente en estas fechas cuando el incremento comercial es abismal. “Hay quienes piensan que el cierre de grandes cadenas de tiendas, ocurrido en el último año podría deberse al aumento de las compras online, pero, honestamente considero que esto se debe a factores económicos mucho más complejos y diversos”.

Respecto a las razones que han llevado al auge del comercio online, Martínez hace referencia a factores como: costos de inversión, pues es mucho más económico diseñar una tienda online o poner productos a la venta en portales especializados como Ebay o Amazon que montar una tienda física requiere de una gran inversión operativa (alquiler, permisos, servicios, personal y seguridad, por sólo mencionar algunos).

“Hay que tener en cuenta la diversificación y mejoras de las herramientas online, como las aplicaciones para los celulares, las nuevas opciones administrativas gratuitas y económicas para de páginas web con carritos de compra, la mejora en los portales especializados en compra-venta y el uso comercial de las redes sociales, y logicamente la publicidad también ayuda enormemente a las ventas online”, agrega Martínez, “las posibilidades de divulgar productos vía internet son casi infinitas, han mejorado mucho en los últimos años y permiten una rápida conexión entre la promoción del producto y la compra del mismo.”

Las compras en la web han aumentado, principalmente, por el ahorro de tiempo que éstas implican, la existencia de una mayor variedad de productos, la facilidad para comparar precios, la posibilidad de evitar multitudes, la obtención de mejores precios y que gastan menos en gasolina y en impuestos.

Las compras en línea también se han visto beneficiadas por la facilidad de saber las opiniones de otras personas acerca del producto que se aspira comprar, así como por el trabajo de empresas de envío como FedEx, UPS e incluso el Servicio Postal de Estados Unidos, ya que es casi más fácil obtener un producto del canal de comercio electrónico que de una tienda, donde un comprador tiene que cargar productos.

CAZADORES DE OFERTAS

Bien sea de forma electrónica o acudiendo a los comercios tradicionales, la temporada de descuentos ya comenzó y los “cazadores de ofertas” andan tras ellas, pues el 41% de los estadounidenses empiezan a buscar la mejor opción para sus compras desde principios de noviembre.

Esto lo saben los gigantes comerciales y es por eso que Amazon ya está lanzando productos con significativas rebajas cada cinco minutos y aunque ya hay muchos comprando online, hay quienes prefieren esperar por el “Ciber Monday”. Por ahora, Martínez comenta que los productos más vendidos han sido celulares y dispositivos electrónicos pequeños, así como los accesorios para los mismos.

Otras grandes tiendas parecen también estarse adelantando tanto al “Black Friday” como al “Ciber Monday”, como Walmart, Dell y Sam que están empezando a ofrecer descuentos en video juegos, tablets, laptops, computadores, electrodomésticos y televisores, entre otros cientos de productos.

A pesar de las ofertas que ya desbordan tanto en los sitios web como a las tiendas tradicionales, aún falta mucho por ver este año, pues los compradores consideran que ningún descuento es mejor a los que se ofrecen en “Black Friday”. En esta fecha, más del 60% de los consumidores prefieren comprar en la tienda, pues para muchos en una tradición, mientras que a otros que no les importa si compran online o en las tiendas, lo único que les interesa es obtener lo que quieren al mejor precio, es decir, “cazar la mejor oferta”.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend