El Desayuno, unas de las comidas más importantes si queremos tener un cuerpo sano, peso ideal, y metabolismo acelerado.

| January 19, 2013

Por Valentina Corral 

V-fit-Vfabulous@live.com             

En estos tiempos de ahora vivimos en un“Corre-corre,” el cual hace que siempre estemos  en apuros, estresados y totalmente descuidados de nuestra salud y alimentación. Olvidando la importancia del comer bien. Saltándonos comidas importantes como lo es “El Desayuno.”   Pero esto no es sorpresa, si  todos los días  nos levantamos con las justas para bañarnos, vestirnos y arreglarnos para el trabajo o estudios. Eso sí! nunca olvidamos de llenarnos una gran jarra de café para despertarnos y darnos esa falsa energía y si tenemos suerte, nos damos tiempo de parar en una gasolinera por un pastelito de guayaba, un delicioso tequeño frito, o croqueta para camino hacia el trabajo, y  a esto le llamamos desayuno.

largeLamentablemente, la mayoría de personas viven este ritmo de vida agitado, descuidado y estresado con grandes dosis de adrenalina acompañada de una larga jornada de trabajo ajustado sin tiempos de descanso… y después nos asustamos de ver aquel indeseado número de la balanza, un cuerpo cansado y deprimido, un desorden hormonal y un bajo sistema inmune… y porque no, a esto le agregamos uno de los grandes problemas de ahora: la atención dispersa y desconcentración (lo que se llama ahora el ADD o ADHD)

La buena noticia es que estos problemas tienen solución.  Siempre y cuando reconozcamos que mantener una buena salud es primordial y que nuestro cuerpo es nuestra herramienta de vida, la cual requiere tiempo, cuidado y mucho respeto. Ahora  sí! les voy a contar un poco más acerca la importancia del “desayuno” y mostrarles unas ricas recetas simples y saludables para realizar en casa, para empezar nuestro día  como se debe J

Ustedes ya saben que nuestro cuerpo trabaja todo el tiempo para mantenernos vivos. Cuando descansamos, nuestro organismo cumple con sus funciones vitales: se regenera, restaura las células, libera hormonas, fortalece el sistema inmune, y fabrica musculo y tejido. Es por eso que cuando despertamos tenemos que darle a nuestro cuerpo los alimentos adecuados para reponerlo después de semejante labor nocturno.

Un buen desayuno es la clave, este debe de cubrir el 25% de tu ingesta de comida diaria; con alimentos naturales, que posean grandes cualidades nutricionales. El desayuno debe  incluir la combinación de los “3 macronutrientes esénciales” para una digestión óptima y buen funcionamiento del metabolismo. Estos son: Carbohidrato, Proteína y Grasa. La Proteína (preferible baja en grasa), El Carbohidrato (preferible integral, alto en fibra, bajo en azúcar), y  por ultimo un Grasa Saludable (preferible de aceites esénciales como el Omega-3).

“ Los 3 Macronutrientes: La combinación perfecta para el “Desayuno” 

  • Proteína: estas puedes encontrarlas en lácteos como la leche, el queso ricota, o cottage, o mozzarella bajos en grasa, (que sean altos en proteína), suero de leche (whey protein),  huevo (usando mayormente las claras de huevo), las carnes magras como: la pechuga de pollo y de pavo, pescados como el salmón, la tuna y la tilapia.
  • Carbohidrato: preferiblemente que sean bajos en grasa, integrales, como los copos avena instantánea,  hojuelas de cereales integrales, el pan integral (de grano entero -whole-grain), waffles integrales, y frutas frescas (ricas en antioxidantes y altas fibra y bajas en azúcar). 
  • Grasa Saludable: estas pueden venir del aceite de oliva extra virgen, de la yema del huevo, de las nueces, de mantequilla y de pescados como el salmón y la tuna.

Ahora que sabes lo que son los macronutrientes necesarios para realizar un completo desayuno que influirá de manera positiva para tu metabolismo, vitalidad, energía, y  estado de ánimo que te darán la fuerza para cumplir el resto de tu día. Puedes realizar las siguientes combinaciones. Tomando en cuenta que es sumamente importante ser consientes del tamaño de las porciones, ya que si nos servimos una cantidad muy grande, las calorías se sumaran y nos causaran aumento de peso por más de que vengan de alimentos altamente nutritivos.

Algunos ejemplos:

  • Un omelett (1 yema 4 claras) con vegetales altos en fibra (brócoli, pimientos, hongos, cebolla), espolvoreados  con  queso mozzarella o parmesano (bajo en grasa) acompañados de una taza de un buen té o café.
  • 1 taza de avena instantánea, con una taza leche baja en grasa, ¼ de taza de almendras y  unas cuantas pasitas con té  o café.
  • Tostadas de pan integral con queso cottage bajo en grasa, una cucharadita de  miel, zumo de naranja o toronja y café.
  • Una porción de cereal preferible que sea bajo en azúcar y alto en fibra (Special K, Zone cereal, Honey Cheerios, ALL-bran, entre otros cereales saludables), 1 taza de leche baja en grasa y una fruta fresca (banana, mora, frambuesas, kiwi, mañana naranja, entre otras).
  • 2 waffles integrales bañados de dos cucharadas de cool whipped cream baja en grasa, ¼ de taza de arándanos (blue-berries) acompañados de una taza de café con leche, o te
  • 1 scoop de proteína de suero de leche, o soya (Whey Protein o Soy protein), 1 gran cucharada de mantequilla de maní (natural organica), 1cucharada de fibra(de linaza o germen de trigo), una taza de leche de almendra o leche baja en grasa, y endulzante (Stevia, o Splenda)

 

                                                

 

Share this article

Tags:

Category: Health

Comments are open.