El District Cost Differential (DCD) y los problemas de las escuelas del Doral.

Padres y miembros del PTA de Doral se reunen para buscar soluciones urgentes a la sobrepoblación estudiantil, y es que el Distrito Escolar de Miami Dade no tiene dinero para construir, ampliar o mejorar ninguna escuela.

Por Dominique Barba y Bibiana Salmon

Hace 2 años, en el primer “Rally To Tally” que organizó la Sra. Bibiana Salmon, con nuestro Representante Estatal para el Distrito 112,  David Rivera, nos urgió a luchar contra la abolición de una ley que le redefinia la asignación de recursos a los distritos escolares. Esta ley ya vigente hace 6 años basa esa asignación en parámetros por los cuales, regiones de Miami, Weston, Palm Beach, etc.  se vieron tremendamente afectadas al ver sus ingresos injustamente mermados.   El resultado lo estamos viendo, el Distrito Escolar de Miami Dade no tiene dinero para construir, ampliar o mejorar ninguna escuela.

El  Comité de Educación de Doral Community Coalition, manteniendo su liderazgo en la comunidad organizó una reunión informativa en casa de Bibiana Salmon  a la cual asistieron  presidentes y miembros del PTA de las escuelas Eugenia B. Thomas K-8, Dr. Rolando Espinosa K-8, Doral Middle School  y por supuesto Ronald Reagan Senior High School; además de padres de familia involucrados y preocupados  por esta situación…  El candidato Oscar Puig Corve amablemente asistió a esta reunión y pudo explicar claramente los alcances de la ley de District Cost Differential, el origen de todos nuestros problemas y nos dio pautas para enfrentarla. También se dio tiempo para escuchar  y discernir con todos los representantes de las escuelas del Doral, los aportes de esta conversación se los escribo a modo de resumen a continuación:

En la actualidad, la ciudad de Doral enfrenta una situación muy grave, la única escuela  publica de secundaria de la ciudad, Ronald Reagan High School (RRSH) tiene 300 alumnos en exceso, lo que llevo al Sr. Jesse Jones, de West Dade Federation a enjuiciar al distrito escolar por incumplimiento de contrato. El terreno para construir el anexo de RRSH esta ya adquirido, pero los fondos para la construcción nunca llegaron, por eso se debe el juicio.

La situación es mucho más grave en RRSH esa sobrepoblacion se ve también afectada al entrar en vigor   la ley que exige un número limitado de alumnos por salón.

Resultado: alumnos tomando clases en espacios limitados o no aptos, en algunos casos closets; Incapacidad por parte de la escuela de proveer las materias necesarias a los estudiantes de modo que se gradúen cumpliendo los requisitos para su certificación, clases compartiendo aulas, falta de materiales escolares y de libros para todos los alumnos obligando a los padres a comprarlos por su cuenta, fricciones en los pasillos, descontrol y un peligro inminente que la escuela pierda el alto nivel académico que ostenta.

El problema no es a futuro, es actual por tanto la solución tiene que ser inmediata.

Y  hay más,  Doral Middle School, escuela pública intermedia,   enfrenta también un grave problema… Al haber construido dos escuelas k-8 (EBT y DRE) la única escuela que alimenta a DMS es John I. Smith Elementary School con un promedio de 130 alumnos.

La capacidad de DMS sobrepasa los 1300 alumnos, al verse disminuida drásticamente en población fue imperativo aceptar alumnos de otras áreas fuera del Doral.    En la actualidad  tres buses llenos de alumnos  provenientes de localidades muy lejanas al Doral, de todos los puntos del condado,  llegan a la escuela cada mañana, en horarios no estrictos (muchas veces pasadas las 10 de la mañana).

Esto origina el descontrol en los horarios, atrasos, peleas, robos, bullyng y desorganización. Los maestros tienen que trabajar mas, y la disciplina ha empeorado y al igual que en RRSH, hay un peligro inminente que la escuela pierda el alto nivel académico que ostenta

Como todos ya sabemos Doral es una de las pocas ciudades,  si no la única, cuyas escuelas son todas “A”… Es menester de todos los residentes luchar para mantener esa excelencia.

Son varias las soluciones planteadas para solucionar el problema de RRSH:

a) Exigir que el distrito escolar pare de una vez la entrada y matricula libre que actualmente existe en el RRSH

b) Anadir 9 grado a Doral Middle School

c) Esperar a que Doral Academy termine su anexo y le abra cupos a la comunidad del Doral

d) Construir un Charter School (que para ser atractivo debería tener programas especiales como Cambridge o IB)

e) Construir el anexo de RRSH  en el área de  las instalaciones deportivas    (que son limitadas) y utilizar el área del anexo para construir mejores instalaciones deportivas

f) Esperar que el School Board pierda el litigio y se vea obligado a proceder inmediatamente, para comenzar rehubicando a los 300 estudiantes que sobran y luego construyendo el anexo.

Un punto álgido  en la conversación  fue el resultado del programa de verificación de direcciones, los asistentes se mostraron excepticos y disconformes, una persona llego a decir que tenia un grupo de voluntarios para trabajar en ello y que había sido ignorada .

Por eso fue necesario aclarar lo siguiente

a) El programa si esta implementado, pero el proceso es largo y delicado

b) Los presidentes del PTA y PTSA del Doral han recibido un reporte actualizado de los avances del programa, igual los miembros de Doral Community Coalition

c) Algunas de las asociaciones de propietarios de las comunidades del Doral se negaron a entregar pruebas de residencias, lo que dificultó el programa

d) La verificación de direcciones solo la puede hacer personal autorizado, no voluntarios , según la ley.

e) El School Board ha negado el traslado  a otras escuelas de alumnos que estén en programas especiales, ejemplo, Cambridge, aún no siendo residentes del Doral.

Una constante en toda la reunión fue insistir en al necesidad de una unificación de las escuelas del Doral a través de sus PTA, la mayoría de los miembros si bien sabia de la existencia del DCC, Doral Community Coalición, desconocía que este organismo ya estaba trabajando en resolver los problemas de la comunidad y que tenia como primera prioridad la situación en RRSH y todo lo concerniente a la educación en la ciudad. Se tuvo que aclarar que el DCC no era un organismo con agenda política o partidista   y que aun teniendo pocos meses de fundada  ya esta  reportando resultados.

Viendo la imperiosa necesidad de reunirse tanto con la Superintendente del Distrito, Ms Marinelli, como con el miembro de la Junta escolar, Mr De la Portilla, el Doral Community Coalition va a pedir una reunión extraordinaria en la que participen los antes mencionados, los directores de las escuelas del Doral, los miembros del  PTA /PTSA  de Doral, y estará abierto a todos los padres preocupados por esta situación. Este encuentro deberá ser organizado por el DCC, que ademas extiende una cordial invitacion a nuestro alcalde Juan Carlos Bermudez, y que se llevara a cabo en el mes de Noviembre, posterior a las elecciones. Se lo estaremos informando…

2 thoughts on “El District Cost Differential (DCD) y los problemas de las escuelas del Doral.

  • Buen Trabajo, todos los padres debemos de trabajar en conjunto para llegar a una solucion

  • Our nation needs a president like Ronald Reagan in the White House today.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend