El emblemático teatro Prometeo celebra 40 años en escena.

| November 17, 2013

 

Teatro

Por: Nancy Clara

Levantar el telón y salir a escena es el sueño de todo actor. Mantenerse durante 40 años ininterrumpidos arriba del escenario es el sueño realizado de la actríz cubana María Teresa Rojas y del Dr. Eduardo Padrón, quienes en el año 1973 imaginaron, soñaron, proyectaron y le dieron forma, al teatro en Miami a través del prestigioso y único conservatorio de formación actoral en español dentro de los Estados Unidos.

Los precursores

De la mano del Miami Dade Collage, María Teresa Rojas y el Dr. Padrón, comenzaron a forjar la historia del teatro Prometeo en Miami.

Por aquellos años, no existía ninguna institución ni conservatorio en el país donde se formarán actores y otras disciplinas artísticas en el idioma de Cervantes.

Es por ello, que estos dos visionarios proyectaron y afianzaron la idea de capacitar a todos aquellos que busquen formarse arriba de las tablas y en su idioma natal, por que su instinto de que nuestra lengua cobraría cada vez más fuerza, era un hecho que ellos vislumbraban desde aquel entonces.

Doral Family Journal conversó con la actual directora del Teatro Prometeo, Joann María Yarrow, quien dirige el teatro desde el año 2006 y nos dice como se siente durante estos siete años al frente de una de las instituciones mas prestigiosas del país.

Joann Yarrow, recuerda: “Cuando empezamos en el año 2006 no nos imaginábamos la magnitud y crecimiento que tenia el teatro Prometeo a nivel nacional. El programa fue creado para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de escuchar a diferentes personalidades del mundo del teatro y la televisión para escuchar como fueron sus retos durante sus carreras ya que sus experiencias sirven de inspiración para nuestros alumnos de querer seguir en esta carrera maravillosa que tenemos”.

Yoann Yarrow

Yoann Yarrow

“Además, el teatro cuenta con los maestros mas prestigiosos al frente de los diferentes cursos”, dice orgullosa la directora Yoann Yarrow, quién también agrega, “somos el único conservatorio en español del país, y puedo decir orgullosamente que hace dos semanas estuve en una conferencia internacional sobre teatro, donde estuve hablando sobre la importancia de lo que estamos haciendo aquí en Miami y del auge en éstos últimos años del teatro hispano”.

Durante esa conferencia, Yoann Yarrow notó que el interés por el arte en español cada vez toma mayor fuerza ya que están rompiendo las barreras a nivel nacional de querer ver mas teatro, tv y cine en español.

“Además, nuestras obras comenzamos a girarlas para que los alumnos interactúen con diferentes públicos, la llevamos a América Latina,  New York, California, Atlanta, para que otros teatreros conozcan la labor que nosotros estamos haciendo aquí” comentó Yarrow.

“Es por ello, que ha sido muy importante para nuestros alumnos conocer lo que esta pasando en el resto del país y sentir la importancia de que el trabajo que ellos generan aquí, rinde sus frutos cuando salimos de gira. También es primordial para los que están del otro lado como espectadores que observan muy detenidamente todo lo que se esta haciendo sobre el movimiento teatral de Miami”, agrega.

“Por otra parte, cuando llegue a Prometeo en el 2006, me propuse como objetivo, como misión, dar la mismas oportunidades de capacitación que tienen los actores en ingles y ofrecerlas aquí para la formación de los actores en español y eso se traduce a que cuando damos un entrenamiento en un vocabulario que nos unifica capacitar profesionales es un verdadero orgullo hispano”, concluye.

Historia fotográfica del teatro en Miami

Es la primera vez que se esta creando un archivo sobre el Teatro Prometeo y sobre el teatro en Miami. La excelente fotógrafa cubana Asela Torres representa un libro de imágenes audiovisuales abierto y fundamental para poder conformar esta historia a través de las fotografías. Se han seleccionado las imágenes mas representativas sobre las tablas.

Asela Torres se siente muy orgullosa de la convocatoria del Teatro y quienes la conocemos, sabemos que su archivo fotográfico es invaluable ya que con su cámara fotografía ha retratado cuanta obra de teatro se presente en nuestra ciudad, a infinidad de actores, directores, productores. Su trabajo, es un tesoro que Miami tiene que reconocer como patrimonio de la ciudad y dejar expuesta esta muestra en forma permanente.

Ser parte de la historia del teatro en Miami es un orgullo y algo muy bello, ya que cuando llegan los nuevos alumnos que no conocen los 40 años de trayectoria del teatro, a través de las fotografías conocerán parte de la labor realizada por los alumnos, ahora docentes, profesionales, quienes forjaron las bases históricas de lo que fue el teatro en sus comienzos en Miami.

Semillero de talentos

El pasado 13 de noviembre, el prestigioso Teatro Prometeo del Miami Dade College celebró sus 40 años de excelencia teatral lleno de estrellas. La fiesta contó con la asistencia de ex alumnos del teatro que han logrado exitosas carreras en el cine, el teatro y la televisión tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En la celebración estuvieron presentes las actrices Vivian Ruiz y Marilyn Romero, Nilo Cruz (dramaturgo ganador del premio Pulitzer), Ernesto Sánchez (actor y director del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y Alina Interian, directora de asuntos culturales del Miami Dade Collage, así como los alumnos que se encuentran cursando actualmente sus estudios en el Teatro Prometeo.

 

Si desea mas información por favor puede visitar:

www.prometeotheatre.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: ,

Category: In Spotlight

Comments are open.