En el 2016… Se concretan nuevos proyectos inmobiliarios y comerciales.

 

Midtown Doral

En virtud de su desarrollo habitacional, comercial y logístico, Doral sigue perfilándose como una de las mejores ciudades para vivir o invertir en el estado de la Florida

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

Desde su fundación en el 2003, Doral ha experimentado un crecimiento constante, el cual parece mantenerse en el 2016, cuando muchos proyectos inmobiliarios y comerciales comenzaran a concretarse, generando un impacto económico positivo para la ciudad e impulsando aún más su desarrollo.

Así lo considera Raúl Pino, quien es miembro directivo de Doral Business Council y preside la Junta Asesora del Distrito 11 del condado de Miami-Dade. Pino explica que, en el 2016, no sólo Doral, sino todo Miami se verá beneficiado por la expansión del Puerto de Miami. “El puerto podrá dar servicio ahora a los buques de carga de hasta 22 contenedores de ancho y hasta nueve contenedores sobre cubierta, más once contenedores debajo”.

Raul Pino
Raul Pino

Hay que tomar en cuenta que el Puerto de Miami es uno de los puertos de contenedores más activos de Estados Unidos y el más cercano al Canal de Panamá, por lo que su expansión va a traer un impacto económico muy positivo para nuestra ciudad. “La finalización del túnel del Puerto de Miami también marca un hito importante en la mejora global del Puerto de Miami, pues ha logrado aliviar la congestión vehicular en la zona y acelerar el flujo, tanto del tráfico de contenedores como de los cruceros que entran y salen del puerto”, señaló Pino.

Este nuevo túnel de acceso rápido conecta al puerto directamente con el Sistema de Autopistas Interestatales de Estados Unidos, lo que proporciona un rápido tiempo de respuesta para la circulación de productos de importación y exportación. “Para ponerlo en pocas palabras, podemos decir que gracias a los trabajos en el Puerto de Miami se movilizará más mercancía y de forma más eficiente, incidiendo directamente en el desarrollo de ciudades logísticas como lo es Doral”.

DESARROLLO INMOBILIARIO

Como ya sabemos, Doral es la segunda ciudad con mayor crecimiento poblacional del estado de Florida, según la oficina del censo de Estados Unidos. Esto ha causado que, desde el 2008 al 2014, las ventas de propiedades inmobiliarias en la ciudad se hayan incrementado en un 30%. Esta proyección sigue en alza, pues se estima que entre el 2015 y el 2019 aumente un 25% adicional.

Y es que la gama de opciones inmobiliarias en Doral parece no detenerse. Comenta Pino que nuestra ciudad tiene más de 2 billones de dólares en proyectos de crecimiento aprobados, entre los que nombró a Midtown Doral en la 107 avenida con la 79 calle, Oasis Park en la 36 calle con la 82 avenida y Downtown Doral en la 85 avenida con la 52 calle (en las inmediaciones de la Ciudad de Doral). “Todos estos son proyectos de uso mixto, pues combinan propiedades residenciales con espacios comerciales, por lo que implican un desarrollo habitacional y económico”.

Midtown Doral es un desarrollo inmobiliario de uso mixto que se construye en la parte noroeste de Doral. Consta de cuatro fases y la primera de ella tiene cuatro lujosos edificios de viviendas de ocho pisos cada uno, dos estructuras de estacionamiento y 70 mil pies cuadrados de espacios comerciales en la planta baja de los edificios. Se espera que las primeras viviendas sean entregadas durante el primer trimestre del 2016, lo cual ha generado muchas expectativas en cuanto a este conjunto que se caracteriza por la inclusión de la tecnología en su diseño de construcción.

Por su parte, Oasis Park ofrece casas y condominios de lujo en un ambiente urbano. En la mitad de este proyecto habitacional se ubica Oasis Park Plaza un gran complejo comercial de 300 mil pies cuadrados, que incluye tiendas, restaurantes, teatro, mercado de alimentos gourmet y diversas áreas para la recreación.

Downtown Doral es otra de las comunidades de uso mixto de Doral. Cuenta con 2 mil 840 viviendas y 180 mil pies cuadrados destinados a espacios comerciales. Igualmente, ofrece propiedades de lujo, distribuidas en townhouses y condominios. Se encuentra ubicado en las cercanías de la Ciudad Doral y el proyecto incluye una escuela, Downtown Doral Charter Elementary School, que ya está en funcionamiento, basándose en un innovador programa de aprendizaje bilingüe y bicultural.

Pino también anunció la futura transformación de la cancha de golf de Doral en un complejo de uso mixto que combinará 400 casas, 900 apartamentos, un área de oficinas y una pequeña porción de espacios comerciales, distribuidos en unos 130 acres. “Este será otro importante proyecto que implicará un gran desarrollo para la ciudad”.

Raúl Pino también se refirió al reciente cambio de zonificación de la vecina ciudad de Medley, el cual implica la eliminación de los límites de altura en la construcción de edificios, con lo cual se pronostica un importante crecimiento de esta localidad que, obviamente, beneficiará a nuestra ciudad.

A nivel más general, hay que tomar en cuenta que, según lo indica la página web especializada en real estate, realtor.com, Miami es la tercera mejor ciudad de Estados Unidos para las inversiones con una rentabilidad anual de 18.6% y también sigue siendo una de las preferidas de los inversionistas extranjeros, lo cual también tendrá un impacto sustancial en el movimiento residencial de Doral.

Otro factor importante que afectará positivamente la venta de viviendas en Doral y en todo Miami es que, finalizando el año 2015, la Administración Federal de Vivienda (FHA) anunció nuevas directrices en el proceso de aprobación propiedades para calificar a préstamos FHA. Aumentar el número de edificios de condominios aprobados para un crédito de la FHA incrementará las posibilidades de compra de muchas personas que tendrán acceso a financiamientos más flexibles.

En el área hotelera, en la cual Pino tiene una experiencia de más de 27 años, anunció la construcción de, al menos, dos hoteles que están proyectados para la calle 36 de Doral, la cual se ha venido caracterizando por su incremento de actividades comerciales y de logística.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend