Escuelas publicas de Florida estan condenadas a desaparecer.

| January 21, 2011

Las escuelas publicas de la Florida estan condenadas a desaparecer, nos corresponde actuar: es nuestro derecho y nuestra obligación.

Por Dominique Barba.-

” Si piensa que la educación es costosa, pruebe ignorancia”  … ;   Ese mensaje  lo llevaba en un letrero, uno de los estudiantes de Ronald Reagan Senior High  que asistió al primer Rally to Tally  en marzo  del 2009. Tristemente ese letrero decia una gran verdad, la educación es cara y mas aún si es pública. ..y mas de un legislador, en estos  tiempos de crisis piensa tomar  medidas drásticas.

El panorama es patético.  En la última  década un  estudiante de Miami Dade pasó de recibir un monto aproximado de  $250 por encima del promedio de los estudiantes a nivel  estatal a menos de $100.  Lo que es peor, también en la ultima década, los contribuyentes de  Miami Dade experimentamos  un incremento considerable en los impuestos sobre la educación, antes el monto pagado aproximadamente  por estudiante era $220 por debajo del promedio estatal, hoy pagamos $200 por encima de ese promedio.

En resumen, recibimos mucho menos pero pagamos mucho mas. Todo esto en base a un calculo aprobado por la legislatura estatal y vigente desde 2003, por el cual Miami Dade paso de ser un distrito “captador” a un distrito “donador”.

Ese calculo tiene un nombre: Diferencia de Costo por Distrito (District Cost Differential) y sus efectos han sido devastadores sobre nuestro sistema público escolar.

Es importante saber también que las escuelas publicas tienen tres fuentes de ingresos: fondos locales(impuesto a la propiedad), fondos estatales (un porcentaje del ingreso general estatal, en 2009 2010 fue de 53%) y fondos federales (títulos y estímulos económicos).

En los últimos años  los ingresos provenientes de los impuestos a la propiedad han declinado, hay un déficit en el gobierno estatal y los estímulos van a ser reemplazados, todo esto se vera en la sesión 2011 del Congreso Estatal pero sin vistos de solución para nuestro sistema publico escolar.

Por el contrario, según Mindy Gould, Legislation Chair Florida PTA, “El tema obligado en los pasillos del Congreso en Tallahassee estará orientado a las escuelas virtuales, educación en casa (home schooling) y escuelas charter…. nada a sido dicho sobre las escuelas publicas, y si no actuamos,  nada se va a hacer”.

Louis Mazar, presidente de la Union de Maestros de Eugenia B. Thomas K-8, en un gesto muy significativo se dirigió a los organizadores del Rally to Tally 3 (por tercer año nos vamos a Tallahassee) y ofreció su apoyo incondicional.  “Sabemos lo importante de vuestra misión, sabemos que nuestro nuevo gobernador ve con buenos ojos la transformación de la escuelas publicas en escuelas charters, como profesionales de la educación sabemos lo negativo de esta opción, actuemos entonces, hablemos y protestemos , nuestra voz debe de llegar lejos” . El Sr. Mazar no esta lejos de la verdad, para quien no esta involucrado directamente con el sistema educativo, la opción de las” Escuelas Charters” es la mejor opción…  casi la única para contrarrestar la crisis.    Una Escuela Charter es una escuela parcialmente administrada por la empresa privada y por tanto carente de una serie de características y ventajas que da la escuela publica.  Y mil disculpas si alguien se ofende, pero se ha comprobado que el sistema escolar publico es significativamente superior, en el caso de Ciudad del Doral es imposible hacer una comparación, todas las escuelas, absolutamente todas son excelentes (todas son “A “), pero Doral es única y nos corresponde luchar para mantenerla así.

Que podemos hacer?

En una democracia tan respetada como la de este país no hay limites. Hace exactamente 2 años, las Sra. Bibiana Salmon finalizaba un huelga de hambre que se dio como un protesta sobre los recortes a la educación. Pese a sus detractores, la huelga tuvo efectos significativos que calaron en la mente de mas de un legislador. Vienen a mi mente las palabras del entonces Representante Estatal (112), el Sr. David Rivera,  ofreciendo sus buenos oficios y dando su apoyo incondicional. El Primer Rally to Tally fue también hace dos años, padres alumnos y maestros fuimos a exigir y suplicar que apoyaran a la educación publica , igual hicimos en Marzo 2010(Rally to Tally 2), igual haremos este año también (Rally To Tally 3) …

Pero hay mucho mas por hacer,  esta democracia nos permite escribir a nuestros legisladores y pedirles que nuestra voz sea respetada, nuestra intensión de voto estaría entonces orientada a cuanto respetan nuestra opinión, y  si no participamos directamente de los viajes o interactuamos con los legisladores también podemos apoyar a quienes si lo hacen.

Los PTA/PTSA de las escuelas publicas del Doral: EBT K-8, DRE K-8, DMS y RRSH tienen contemplada en sus presupuestos  una partida destinada a “Advocacy”, por la cual los costos de estas operaciones con la legislatura, son en parte cubiertos.   Empresas privadas a su vez financian también estas acciones y muchos políticos y miembros del directorio escolar, también han hecho significativas contribuciones. Todos buscamos lo mismo, una educación de calidad, la que merecen nuestros niños. Y por eso es importante estar unidos: maestros, padres de familia, estudiantes, Directorio de escuelas (M-DCPS), sindicato y activistas, nos corresponde unir nuestras voces y nuestros esfuerzos en pos de un solo ideal : salvar a la educación publica de su inminente desintegración. Año tras año se han ido reduciendo los fondos para los cursos electivos, y al mismo nivel para arte, educación física, música , idiomas y programas especiales , todo lo que antes hacia a una escuela especial y diferente paso a ser secundario y no indispensable , y por tanto “descartable”.

No estamos solos:

La batuta del liderazgo en los esfuerzos conjuntos en pro de la educación publica, la tiene evidentemente  Miami Dade County Council of PTA/PTSA ( MDCC PTA/PTSA) cuya presidenta, la Sra. Carolyn Nelson Goedert, tuvo a bien organizar este miércoles 19 de Enero de 2011, en los salones del Parrot Jungle, una extraordinaria reunión con los miembros de la legislatura de Miami Dade County.   El único medio que estuvo cubriendo el evento fue  Doral Family Journal.  Era la oportunidad para padres y maestros de manifestar y compartir las necesidades y expectativas de nuestra comunidad en cuanto a la educación publica y fue muy bien aprovechada.

Lastimosamente muchos de los legisladores invitados pusieron en evidencia que su acercamiento a la comunidad es solo con fines electorales, y no existiendo una elección cercana, pues no se presentaron. En otros casos enviaron a sus asistentes, gesto valioso que demuestra un compromiso. Le preguntamos a Christopher Wills, District Secretary to Representative Carlos Lopez Cantera (Leader de la mayoría) sobre su opinión al respecto de los fondos que recibe Miami Dade para la educación y nos confirmo que esta en la agenda el propugnar por el cambio de la  formula que calcula  esos fondos. Que los padres y maestros podríamos escribir a christopher.wills@myfloridahouse.gov.

También conversamos con Jennifer Gaviria, asistente de Anitere Flores (Anitere.Flores@myfloridahouse.gov) y nos compartió esa misma opinión.  Ademas nos confirmó que en la legislatura anterior fue su principal causa.

El Superintendente de las escuelas publicas de Miami Dade County, el Sr. Alberto Carvalho, nos informo que su directorio esta preparando una propuesta para mejorar la asignación de fondos a la educación publica en nuestro distrito.  De antemano y en nombre de las escuelas publicas del Doral le ofrecimos nuestro apoyo incondicional. También estuvo presente en esta reunión la Dra. Carmen B. Marinelli, Superintendente de la Región 1 (a la que pertenece el Doral)  y a decir de muchos, la persona mas preparada y eficiente del sistema escolar.

La Dra. Marinelli como siempre estuvo receptiva a preguntas e inquietudes y nos dejo la sensación que los cambios que están propugnando son positivos.  Otros miembros del Directorio de Escuelas que estuvieron apoyando la reunión fueron el Sr. Carlos Curbelo y Erz Munsie (Oficina de Dr. Lawrence Felman), quienes expresaron también su compromiso de conformar un solo frente unido en la próxima sesión de la legislatura.

Mensaje de la Sra. Mindy Gould a los padres del Doral :

“Los padres del área del Doral son vitales para nosotros . Ustedes siempre han sido poderosos defensores de la educación publica y han hecho  una diferencia tremenda. Lo que esperamos es que  este 2011 sea un año de desafío ya que enfrentamos recortes adicionales sin al esperanza o expectativa alguna de tener el apoyo de los legisladores “.

Mindy Gould (Legislation Chair) FLORIDA PTA

305-439-8979 (cellular) /  786-664-0032 (fax)

mindygouldpta@aol.com

Ya lo saben, esta en nuestras manos, participemos, es nuestro derecho y nuestra obligación…

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Category: Community, Latest News

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Bibiana Salmon says:

    Ojala mas padres se dieran cuenta de lo grave de la situacion de la educacion publica en el condado y en todo el estado de la Florida. La educacion publica no cuenta con los recursos economicos para sobrevivir por mucho tiempo mas en las circunstancias actuales. Esta es una problematica sumamente compleja y que no se puede discutir en un simple comentario. Los padres tenemos la obligacion de educarnos e informarnos porque los que pagaran con creces lo que no hagamos hoy son nuestros hijos y su generacion. El futuro de todos esta en juego.

Email
Print