Estas criando un PRE adolescente hoy en día?

| July 6, 2011

Por Erika Angulo.

Cada día más el ser padre está lleno de retos y desafíos, razón fundamental por la cual es importante tener claro que aunque cada niño como individuo es  único y posee sus propios procesos psicológicos, físicos y sociales, existen una serie de características “comunes” entre nuestros pequeños  que nos llevan a pensar que han entrado en su etapa de pre adolescencia, la cual en algunos casos se empieza a presentar más temprano de lo que comúnmente estábamos acostumbrados.

La pre adolescencia es una etapa del desarrollo del individuo que como su palabra lo indica antecede la adolescencia, el niño está en la transición entre su infancia y el comienzo de su adolescencia, en  esta etapa pueden comenzarse a presentar evidentes cambios físicos como psicológicos que en su mayoría van a afectar el comportamiento del niño o niña, generalmente comprende la edad entre los 8 y los 12 años.

En este artículo te daré algunos consejos prácticos basados en el libro “the Everything tween book” escrito por la Dra. Linda Soona, así como algunas sugerencias proporcionadas por otros expertos en el tema, que nos puede ayudar a entender el comportamiento del pre adolescente:

–    Algunas veces vamos a sorprendernos de los dramáticos que pueden llegar a ser nuestros hijos en la pre adolescencia, y como una situación sencilla los puede llevar al extremo, sin embargo es importante tener en cuenta, que en la mayoría de casos esa situación que los hizo actuar tan dramáticamente, a la hora o al día siguiente ya probablemente no tendrá importancia para ellos.

–    Acuérdate que aunque algunas veces tu hijo o hija te exprese que quiere estar solo, el todavía necesita mucho de ti y calidad de tiempo contigo. Es por esto que es muy importante que pases tiempo junto a él, ya sea en alguna actividad que el disfrute o involucrándolo en tus actividades.

–    Así sea que tu hija ponga un letrero en su puerta que diga: “mantente lejos”, ten presente que tu hija necesita de ti, necesita de tu amor y tu consejo, ese letrero puede ser su manera de tratar de diferenciar sus límites entre ellos y el mundo de afuera.

–    Los preadolescentes hombres todavía están en una etapa de su desarrollo en la cual necesitan quemar mucha de la energía física que tienen, y por eso algunas veces los notamos agresivos y toscos, es bien importante que le proveas de actividades donde puedan desahogar toda esta energía represada. Una buena idea es inscribirlo en algún equipo deportivo.

–    Para terminar es importante que recuerdes que la presión de los amigos es algo real durante esta etapa de crecimiento, es por esto que para ayudar a nuestros hijos a lidiar con esta presión, puedes recordarles, que cuando sus amigos maduren ellos también van a ser más tolerantes a la diferencia, nunca desacredites el esfuerzo que ellos hacen por hacer parte del grupo, porque sin lugar a duda es parte de su desarrollo.

Recuerda siempre que aunque algunas veces no te lo hagan sentir, ellos necesitan todavía mucho de ti. Así que, Buena suerte y sobretodo disfrútalos, tu actitud hacia ellos va a marcar una gran diferencia en sus vidas!

Share this article

Category: Family

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Maria Arana says:

    Fantastico! Como todos los articulos que escribes! Gracias Erika por traer estos temas, y discutirlos con tanta habilidad!