EVITE SANCIONES POR NO DECLARAR A TIEMPO SUS IMPUESTOS

| February 22, 2016

Tiene plazo hasta el 15 de abril

taxes

 

Si hace una correcta declaración de impuestos, usted puede optar a deducciones relacionadas con sus dependientes, el cuidado de la salud, educación, pago de créditos hipotecarios y utilización de vehículo eléctrico, entre otros

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

En los primeros meses de cada año, las declaraciones de impuestos se convierten en tema de prioridad para todos. Entendiendo que es una ley y que no pueden evadirse, surgen muchas dudas y preocupaciones relacionadas con la forma correcta de hacerlo y las opciones disponibles para obtener el mayor re-embolso posible.

Un aspecto primordial para evitar sanciones es presentar la declaración de impuestos dentro de los plazos establecidos por el Departamento de Impuestos (Internal Revenue Service – IRS, por su denominación en inglés), según el cual, la fecha límite para declarar sus impuestos personales este año es el 15 de abril y se realiza a través del Formulario 1040. Puede solicitar una extensión mediante el Formulario 4868.

Si bien en este artículo nos centraremos en la declaración de impuestos personales, los contadores públicos Solange Reyes y Frank Rosillo nos explican que las asociaciones deben hacer su presentación a través del Formulario 1065 antes del 15 de abril, las corporaciones y las corporaciones S deben hacerlo antes del 15 de marzo y utilizar los Formularios 1120 o 7004 y los impuestos a la propiedad deben pagarse antes del 1 de abril.

Frank Rosillo

Frank Rosillo

En cuanto a la duda sobre quiénes deben declarar los impuestos personales, Solange Reyes nos indica que, de acuerdo a lo establecido por el IRS, todo residente o ciudadano de Estados Unidos o Puerto Rico debe presentar sus impuestos. Frank Rosillo agregó que si una persona vive en Estados Unidos por 120 días o más durante tres años, podría ser considerado un residente fiscal y debe declarar impuestos.

“Para los contribuyentes que no son ciudadanos de Estados Unidos, la identificación de la situación fiscal correcta es el primer paso para presentar adecuadamente sus impuestos. El IRS define aquellos contribuyentes que no son ciudadanos americanos como extranjeros. Dentro de este grupo, hay extranjeros residentes y no residentes”, señala Rosillo.

Los extranjeros residentes son gravados, en su mayor parte, de la misma manera que los ciudadanos de Estados Unidos. Esto significa que se espera que declaren todos los intereses, salarios, dividendos y otras compensaciones, independientemente de dónde o cómo se obtuvieron (en el país o en otro lugar) en una declaración de impuestos que será sometida a las mismas tasas fiscales que aplica a los ciudadanos. La mayoría de los otros elementos del código de impuestos, como los créditos, deducciones y exenciones, también funcionan de igual forma.

Solange Reyes

Solange Reyes

Sin embargo, las reglas son diferentes para los extranjeros no residentes que permanecen en los Estados Unidos por menos de cuatro meses. Dentro de esta categoría, aquellos que deben declarar impuestos son las personas que participan en negocios en este país durante el año fiscal y obtuvieron una cantidad que supera la exención personal o quienes tuvieron ingresos de una fuente de inversión en Estados Unidos.

Las deducciones de impuestos también generan gran inquietud entre los contribuyentes y tomando en cuenta que, cada caso es diferente e individual, lo mejor es dejarse guiar por un profesional que lo pueda ayudar a presentar sus impuestos de forma correcta, sin embargo, es importante saber que cuando se hace la declaración de impuestos, el IRS le permite utilizar dos tipos de deducciones para minimizar el impuesto a declarar y pagar.

Solange Reyes nos explica que una de ellas es la deducción estándar (establecida por el IRS de acuerdo a la situación del individuo) y otra es la deducción detallada. La decisión de utilizar una u otra dependerá de que el total de las deducciones detalladas, sea mayor que la deducción estándar. “En algunos casos se pueden solicitar ciertas deducciones y créditos comunes sin dejar de reclamar la deducción estándar”.

“Las deducciones permitidas para personas naturales están muy claras tanto en español como en inglés en la página web del IRS, donde se explica que, como contribuyente tiene derecho a deducir créditos tributarios del monto de impuestos que usted adeuda, los cuales pueden ser no re-embolsables que significa que usted recibe un re-embolso sólo hasta el monto de impuestos que adeuda o re-embolsable que significa que usted recibe un re-embolso, incluso, si es más de lo que  adeuda”.

Entre las deducciones más comunes señaladas por Reyes, podemos destacar la declaración de dependientes (como por ejemplo, hijos o adultos mayores sin ingresos), gastos de salud, intereses sobre préstamos estudiantiles, pagos de matriculas u cuotas escolares, pago de créditos e interés hipotecarios y utilización de vehículo eléctrico, entre muchos otros. “Igualmente, hay varias deducciones relacionadas con el trabajo y las inversiones”.

Con respecto a las deducciones, Rosillo agregó que debemos ser muy prudentes en la aplicación de las mismas, pues tratar de inflarlas, solamente nos abre la posibilidad de ser auditados por el IRS y recibir sanciones que van a ser mucho mayores que el beneficio que pudimos haber obtenido por intentar usar una deducción para la que no calificamos.

Hay detalles muy importantes a tomar en cuenta en la declaración de impuesto, por ejemplo, Rosillo destaca la importancia de tener un seguro de salud, pues, como residente fiscal será penalizado con grandes sanciones si no lo tiene. “Esto es una ley que no hay forma de evadir, así que lo más sensato es obtener un plan de salud adecuado a su presupuesto”.

El robo de identidad es otro de los problemas más frecuentes de los contribuyentes y esta es la razón por la que debemos ser tan precavidos con el uso del número del Seguro Social y otros documentos de identidad, lo que nos lleva a la necesidad de usar un contador capacitado y de nuestra confianza para la preparación de los impuestos.

  A manera de consejo, Solange Reyes indica que “si usted está percibiendo ingresos en Estados Unidos, declararlos es la ley, por tal motivo, la declaración de impuestos presentada en forma correcta representa una tranquilidad de conciencia y por supuesto, una gran ventaja como contribuyente. Por un lado, si se acogió a todos los beneficios de ley, podrá recibir deducciones y créditos tributarios que le harán recibir dinero, ya sea por devolución o por derecho y por el otro, si está en un proceso de inmigración, una correcta declaración de impuestos es un documento de valor probatorio del buen carácter moral del contribuyente”.   

Si requiere información adicional, puede contactar a los contadores públicos:

Frank Rosillo al telf: 305.477.5671, Email: maria@rosillocpa.com , o en su página web: www.rosillocpa.com,

y a, Solange Reyes al telf: 305.842.4849, Email: solange@accounting2easy.com, o en su pág. web: www.accounting2easy.com

Igualmente, le recomendamos visitar la página web del IRS: https://www.irs.gov/.

 

 

 

Tags: ,

Category: Family

Comments are open.