Herramientas para entrar a la Universidad.

Por Dominique Barba.-

El viernes 14 de Enero , en el auditorio de la escuela superior Ronald Reagan /Doral Senior High School, se llevo a cabo un taller informativo acerca de las herramientas con las que cuentan los jóvenes para acceder a la Universidad  … pero inteligentemente.

El taller fue dirigido y presentando  por la Directora del Departamento de Servicios al Estudiante y consejera de la escuela, la Sra. Maria Espinosa, quien diligentemente se dirigió a la audiencia tanto en ingles como en español y expuso durante mas de una hora los aspectos mas importantes de su programa.

El taller estaba dirigido principalmente a los padres y estudiantes de noveno grado, los mas jóvenes, y estuvo basado en desmitificar una serie de aspectos que hoy por hoy circundan en las mentes de muchos;

Primer Mito :” HAY TIEMPO DE SOBRA“: La Sra. Espinosa nos explicó que muchos padres y jóvenes piensan que recién en 11vo grado (Juniors) es cuando se toman las medidas y decisiones sobre el futuro universitario.  En Octavo grado, es decir cuando los estudiantes aun están en la escuela intermedia, preparan su EPEC, es decir su agenda o programa de cursos a seguir en la escuela superior.    A continuación hay una serie de cursos avanzados o programas  dictados en la escuela superior que dan créditos universitarios, pero hay que saber planificar y sobre todo, estar informado.

Segundo Mito: ” YO NO PUEDO, NO ES PARA MI” ; Existen muchísimos recursos y herramientas al alcance de todos , pero hay que accesar, hay que buscar. La primera fuente de información relativa a este tema  nos la da :  www.FACTS.org. A los asistentes se nos entrego una copia de un documento informativo titulado “Como llegar a la Universidad” (Sistema Universitario de la Florida) en la que se explicaban los siguientes puntos :

a) Como hacerlo posible

b) Que tan importantes son las notas

c) Como pagar la Universidad

d) Que clases debo de tomar (desde 9 hasta 12 grado)

e) Preparandonos para la universidad ;

Tercer Mito: ” NO HAY NADA NUEVO” ; Cada año son mas las herramientas  y las posibilidades de alcanzar becas o ayudas universitarias, también cambian los reglamentos y algunas veces se complican mas las cosas.  Por eso hay que que informarse continuamente. Se invita a los padres y alumnos a entrar a la pagina web de la escuela, la cual provee de muchísima información a sus estudiantes.  Los consejeros están también listos para resolver y orientar a los estudiantes, pero hay que buscar esa ayuda.

Este taller fue auspiciado por Ronald Reagan Senior High PTSA (Asociación de Padres de Familia) y contó con la ayuda y participación del Assistant Principal de la escuela, el Sr. Ulivarry.  Para los que no pudieron asistir, se nos informó que habrán nuevas charlas a futuro , dirigidas a un grado especifico cada vez. Los asistentes se retiraron satisfechos por la información recibida y por las consultas resueltas

Cualquier Información, comuniquense con  Maria Espinosa maespinosa@daeschools.net

Los sitios de Internet recomendados son los siguientes:

www.FACTS.org

www.collegeboard.com

www.actstudent.org (exámenes de ingreso)

www.fastweb.com/college-scholarships

FAFSA (ayuda federal para estudiantes)

www.carrer cruiser

http://reagandoral.dadeschools.net/

También existen muchísimas fundaciones que promueven el éxito de las minorías, como www.enlaceflorida.com ,www meencanta.com (beca RMHC-HACER),etc

One thought on “Herramientas para entrar a la Universidad.

  • Sra. Barba,

    Me gustó mucho el artículo que escribió. No sólo por la buena y amplia información que nos otorga sino también con la profesionalidad y seriedad del artículo.
    Muchas gracias.

    Sra. Romer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend