La Colitis Ulcerosa trae bastantes complicaciones.

La Colitis ulcerosa es uno de los problemas de salud de importancia que aqueja a millones de enfermos.  Aparece más frecuentemente en gente joven, entre los 15 y 40 años, no obstante los niños y ancianos pueden desarrollar la enfermedad en ocasiones.

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria y ulcerosa, en la superficie de recubrimiento del intestino grueso,  y se caracteriza, en la mayoría de las veces, por una diarrea sanguinolenta.

Si no es tratada ni diagnosticada a tiempo, puede causar principalmente anemia por déficit de hierro; en un 10% de los casos los ataques son progresivos pero graves, con hemorragias masivas, perforación o infección diseminada.

La colitis tóxica es otra probable complicación de esta afección que deteriora la pared intestinal causando un íleo y distensión abdominal, a medida que avanza el colon pierde tono muscular y se dilata.

Esto puede causar fiebre alta, dolores abdominales intensos y aumento de glóbulos blancos.  Es una complicación grave, que debe ser atendida lo más rápido posible.

Además, hay quienés pueden desarrollar  cáncer de colon, sobre todo cuando el intestino grueso está totalmente afectado o si la enfermedad se ha prolongado por más de 10 años. A causa de las altas probabilidades de padecer cáncer de colon, se recomienda que las personas con colitis ulcerosa, se realicen una colonoscopia de forma regular, ya que si el cáncer es tomado a tiempo,  tiene más garantías de ser curado.

La colitis ulcerosa también puede afectar otras partes del cuerpo causando: artritis, episcleritis, eritema nudoso, y pioderma gangrenoso. Por otra parte esta afección, cuando no tiene síntomas intestinales, también es causante de inflamación de la columna, sacroileítis e inflamación del interior de los ojos.

En algunos casos, aunque muy pocos, se han diagnosticado a los pacientes con un cuadro de enfermedad hepática con inflamación del hígado y de las vías biliares, causando  una cirrosis.  La inflamación  de las vías biliares puede surgir tiempo antes que los síntomas intestinales de la colitis ulcerosa  y es un aliciente para el cáncer de las vías biliares.

Entonces, a sabiendas de todo esto, lo mejor es prevenir e ir a la consulta con su médico, apenas tenga alguna incertidumbre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend