LA ESCUELA FLAMENCA GABRIELA FONSECA CUMPLE SU PRIMER AÑO EN DORAL.

| November 24, 2014

Gabriela fonseca Flamenco

 

Edda Pujadas, @epujadas.-

Con la satisfacción de tener más de 80 alumnas registradas y de haber expandido su experiencia de casi 30 años en el mundo del flamenco hasta nuestra ciudad, la Escuela Flamenca Gabriela Fonseca cumple su primer año de funcionamiento en Doral.

Gabriela Fonseca

Gabriela Fonseca

Así lo dio a conocer su fundadora, Gabriela Fonseca, quien señalo que la actividad más importante de la celebración de este primer año de éxitos, es el evento denominado “El Patio Andaluz” que se llevará a cabo el próximo 06 de diciembre del 2014 a las seis de la tarde en el Miramar Cultural Center Arts Park, ubicado en la 2400 Civic Center Place de la ciudad de Miramar.

“Los patios andaluces son sitios con muchas flores, en los cuales las personas acostumbran a reunirse en familia para cantar, bailar y disfrutar de un rato ameno, por eso hemos decido darle ese nombre a nuestra actividad, pues queremos transmitir esa alegría y ese colorido al público, que podrá ver un espectáculo en el que también participaran las niñas de la academia y que será cantado, casi en su totalidad, en vivo”, explicó Gabriela Fonseca.

MUCHO MAS QUE UN BAILE

Para Gabriela Fonseca, el flamenco es mucho más que una expresión artística, pues ha dedicado casi toda su vida a esta actividad, en la que se inició a los 11 años en el Hogar Hispano de la ciudad de Valencia en Venezuela, de la mano de la maestra Mari Cruz del Sacromonte, quien le inculco el amor por este arte.

_DSC3896“Lo mejor de las clases que recibía fue que todas eran totalmente en vivo. Cantaba y tocaba, lo que era una fuente de inspiración para poder aflorar los sentimientos mientras bailaba”, manifiesta Gabriela, quien, con tan solo 17 años recibió un certificado que le permitía dar clases de flamenco.

Gabriela empezó a dar clases de flamenco en colegios, como parte de las actividades culturales de los mismos, para enriquecer el conocimiento de las alumnas y así descubrió su pasión por enseñar, la cual fue creciendo hasta que, en abril del 2001 y con 23 años de edad, funda su primera escuela flamenca en la ciudad de Puerto Ordaz en Venezuela.

“Abrí esa escuela con mucho esfuerzo, con el objetivo de formar a las mejores bailaoras flamencas de esta región y yo creo que lo logré porque las personas empezaron a entender que el flamenco no era un hobby, sino un arte, una disciplina que podía convertirse en una carrera y en una forma de vida para mis alumnas”, explica Gabriela.

La Escuela Flamenca Gabriela Fonseca creció en el 2006, cuando se le añadió la creación de su propia agrupación musical, compuesta por guitarra flamenca, cante y cajón. “Ya tenemos 14 años con esta academia en Venezuela que, hoy en día, está dirigida por las alumnas que se formaron en ella y quienes difunden sus conocimientos a más de 400 personas que asisten a clases regulares en esta institución.”

Sin embargo, el entusiasmo de Gabriela no se detuvo y cruzó las fronteras territoriales hasta llegar a nuestra ciudad, donde, el 18 de noviembre del 2013, funda la primera escuela flamenca de Doral, en la que recibe alumnas desde los cuatro años de edad, a quienes trata de inculcarles que el flamenco “es un arte puro y grande por sí mismo que nos invita a sumergirnos en un mundo de magia y embrujo donde todo es posible.”

“En nuestra escuela no enseñamos a bailar flamenco, lo que realmente tratamos de transmitir es la esencia y la cultura del mismo, para que las alumnas puedan expresarlo a través de su cuerpo y transmitir al público esta experiencia cautivadora. Hay que lograr que el público se involucre en el show, que ría, llore y se emocione con cada nota y con cada movimiento. Eso es el flamenco”.

Explica Gabriela que el flamenco es un arte que se presenta en dos variantes: música y baile. “En la música, el cante y la guitarra ocupan el papel fundamental, aunque existen otros instrumentos (como la percusión) y acompañamientos (como las palmas) que generalmente están presentes y juegan un papel muy importante. El baile es muy expresivo e involucra, prácticamente, a todas las partes de nuestro cuerpo”.

“Aunque se pueden contar más de 50 palos en el flamenco, en nuestra academia nos centramos en dos de ellos, uno es el Flamenco Jondo, un estilo serio que expresa sentimientos profundos y con frecuencia trágicos. Aquí se tratan temas como el amor, el desengaño o la pena y se baila con una expresión muy profunda e intimista”, indica Gabriela.

El otro palo es el Flamenco Festero que es un arte más alegre. “Como la misma palabra lo indica, se interpreta en las fiestas y celebraciones en Andalucía y los temas desarrollados son entusiastas y tienden a evocar lugares, fiestas y escenarios flamencos, en ocasiones, hasta con un acento gracioso.”

“En la academia siempre contamos con bailaores invitados de reconocida experiencia, quienes dictan cursos a nuestras alumnas, entre ellos hemos contado con la destacada participación de Laila La Pescailla de Granada y Naito de San Fernando, quien es profesor del Ayuntamiento de Madrid”.

La Escuela Flamenca Gabriela Fonseca ofrece clases de lunes a jueves desde las cuatro de la tarde hasta las nueve de la noche y los horarios son establecidos de acuerdo con los grupos de edades de las alumnas. En la academia también se puede comprar todo lo que se necesita para las clases, desde el vestuario completo hasta las peinetas y accesorios para trasmitir la verdadera esencia andaluza.

Para formar parte de este maravilloso grupo flamenco, en el que le ofrecen una primera clase gratuita, puede dirigirse a su sede, ubicada en la 10171 NW 58 Street, Suite #8 en Doral. También puede comunicarse a través de los teléfonos 786-238.1073 y 786-350.5859, visitar su página web: www.gabrielafonseca.com o seguirlos en las redes sociales: Esc Flamenca Gabriela Fonseca para Facebook, @escuelaflamenca para Twitter y gabytafons en Instagram.

 

Tags: ,

Category: Social, In Spotlight

Comments are open.