Las Melodías de Doral llegarán al Vaticano.

| July 14, 2013

Susan Siman 

Susan Siman, la directora de Siman Orchestal Fundation es invitada a “dejar las huellas” artísticas en el Vaticano.

 

Por: Nancy Clara

Pídeme la luna y te la bajaré, dice la letra de una canción, nunca mas real esta frase, cuando un sueño se convierte en realidad.

Para Susan Siman, músico de profesión, maestra de vocación y directora por elección; cuando recibió a principios del mes de abril la invitación formal por parte de la fundación Italiana dirigida por la cellista Sabina Collona Pretti para ir, con un grupo de niños de todo el mundo a tocarle al Papa Francisco Bergoglio al Vaticano, creyó tocar “el cielo con las manos” (…) “la verdad que es un proyecto en el cual, estamos trabajando desde hace varios meses, pero cuando la carta de invitación formal llega a mis manos, la emoción fue indescriptible, de repente se te viene a la memoria todo el trabajo realizado, el esfuerzo de años de trabajo, junto a mi familia y a un grupo de “soldados fieles”, que me tienden una mano constante con la ayuda de este gran proyecto llamado “Siman Orchestal Fundation”, que comienza a dar sus frutos”, nos comenta la queridísima Maestra Siman.

Así es como en el mes de octubre durante una semana de gira por Italia, mas de 30 niños viajarán desde Miami para hacer oír la “música” y crear así conciencia de la importancia que tiene resguardar, proteger, cuidar, incentivar y fomentar “Los derechos de los niños”, mediante la paz mundial.

 

20090918141219_logophDejando huellas de Doral en el Vaticano

Gracias al trabajo conjunto con la Fundación Italiana de la ciudad de Torino “Pequeñas Huellas”, el Centro de formación orquestal Susan Siman de Miami logran concretar este magno proyecto.

Con un total de 300 niños en escena, pertenecientes a todas partes del mundo, 30 serán seleccionados aquí en Miami para viajar a Italia y tocar la famosa “Misa Criolla” del compositor Argentino Ariel Ramírez el domingo 13 de octubre en la ciudad del Vaticano frente al Papa Francisco Bergoglio.

La fundación “Pequeñas huellas”, está enfocada en la interactividad entre el niño, la música y el mundo, su fundadora es la cellista Italiana Sabina Collona Pretti, quien viajó para interpretar varios conciertos a Cuba, allí compartiendo escenario con casi un centenar de niños Italianos y cubanos visualizó la posibilidad de combinar la energía de los niños con el de la música y el placer maravilloso que se siente al oír una orquesta formada por niños. Desde allí que funda una orquesta internacional de jóvenes músicos que, durante giras mundiales van asociando conciertos y difusión didáctica, para llamar la atención de los Gobiernos y garantizar los derechos de los niños en todas partes del mundo.

A ésta bella labor pacifista de concientización de derechos del niño se le suma la hábil y exhaustiva dedicación de creación de “Grandes músicos desde niños” de la Fundación Orquestal Siman que nace en el 2011 con el objetivo de promover la transformación individual y social a través de la educación musical, considerada un derecho universal para todos los niños. El “slogan” que distingue a la fundación se encuentra inspirado en los colores de la esperanza y felicidad que genera una niñez felíz, por eso la frase que mueve a la fundación es “Play the dream” (juega con los sueños)  “cuando uno sueña y proyecta ese deseo hacia el universo, el cielo lo recibe con los brazos abiertos y te devuelve “esos sueños”, convirtiéndolos en realidades”, explica Susan mientras la emoción le brota, a través de lágrimas de felicidad, por sus ojos.

 

training-7Benvenuti al Vaticano…

Si bien todavía no se sabe en forma exacta, cuantos niños de Doral viájaran

a Italia, sí se sabe que son niños que vienen practicando desde hace mucho tiempo diferentes partituras y desde hace unos meses la Misa Criolla de Ariel Ramirez.

Doral Family Journal (en forma exclusiva), tuvo acceso al itinerario que abarcará el magno proyecto.

Desde el viernes 4 al 11 de Octubre se llevará a cabo una gira desde Torino a Roma donde se ofrecerá conciertos en varios puntos como Cuneo, Saluzzo y en el Monasterio Staffarda.  El domingo 13 de octubre se dará el concierto tan esperado en el Vaticano con los niños que interpretarán la “Misa Criolla”.

El coro estará compuesto por mas de 150 niños de todo el mundo, y estaba pautada la presentación y acompañamiento del cantante lírico de los últimos tiempos Plácido Domingo pero, debido a su reciente internación en el hospital madrileño por una embolia pulmonar, que devino en un tromboembolismo venoso y a su delicado estado de salud, no se sabe con exactitud si el ínterprete, quien formara “Los Tres Tenores” con el italiano Luciano Pavarotti y el español José Carreras, podrá participar de este bellísimo proyecto.  “Le pedimos a Dios que sane pronto a Plácido”, nos comenta Susan.

Según el último parte médico el señor Plácido Domingo, de 72 años, fue exitosamente tratado en el centro médico madrileño aunque su recuperación se prolongará por cuatro semanas mas, es por ello que sus representantes todavía no pueden decir a ciencia cierta, si la actuación de Domingo ante el Papa Francisco se llevará a cabo como estaba previsto.

 

Susan Siman nominada al premio Grammy 2014

Juega con tus sueños, es el slogan de la Fundación de formación orquestal Siman y que mejor jugar con sueños de niños y convertirlos en realidades de grandes músicos, ése es el pilar fundamental de esta gran soñadora, mujer emprendedora, mama de tres niños que ha sabido sacar adelante con el apoyo incondicional de su “Batuta”, quien a través de la música guio los pasos de sus hijos y de miles de niños que hoy por hoy se han convertido en grandes músicos gracias al amor por la enseñanza de esta gran maestra.

Y para terminar la entrevista, le pregunté a Susan Siman, luego de “Tocar el cielo  con las manos y una orquesta de niños completa” que otro sueño podría aspirar un ser humano?

“Muchos mas, … un nuevo sueño comienza cuando se cumple el anterior. Por mi parte, todavía no he cumplido éste maravilloso sueño de tocar en el Vaticano que ya estoy emocionada por el próximo”.

De que se trata?

“Siempre soñé con participar y ganarme un Premio Grammy y ese sueño se me hizo realidad. Estando aquí en Italia, me avisan que me ha llegado la nominación para los Premios Grammy como “Music Teacher Education” a celebrarse el próximo año 2014. Fuimos nominados 100 maestros de todo el mundo, ahora estoy en el puesto numero 21 y solo quedan 5 en la terna final. Pero, haber sido nominada me llena el corazón de emoción, alegría y ya me siento ganadora. Creo cada vez mas, en que soñar no es imposible, solo hay que ser perseverante en la vida y trabajar todos los días para conseguir cumplir nuestras metas”.

Doral Family Journal se complace en haber seguido paso a paso la estupenda carrera artística de la Gran Maestra Susan Siman quien con tenacidad y objetivos firmes no solo logro traspasar las fronteras musicales desde Venezuela hacia Estados Unidos, sino que ahora lleva las melodías de sus niños a Europa, al viejo continente, para que en todas partes  las melodías de los mas pequeños suenen en los escenarios mas privilegiados del mundo; y nosotros estaremos allí, junto a ella cubriendo en forma exclusiva, este magno proyecto.

La palabra éxito para Susan, se escribe en el lenguaje universal, “Il linguaggio della musica”.

 

 

 

 

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Tags: ,

Category: Community

Comments are open.

Email
Print