Lecciones Gerenciales de los Mundiales de Fútbol

Por Heradio Luces.         heradio.luces@dualiscorp.com

Cada 4 años desde 1930 se celebra la llamada copa del mundo, llantos, alegrías, tristezas, emociones, y risas, todo unido en un armonioso paquete llamado Mundial de Fútbol.   En la eliminatoria actual del mundial participaron 204 países, 7 países más que los inscritos en la ONU. Los amantes de este deporte durante el mes que dura el mundial paralizan prácticamente sus actividades, y el día de la final es uno de los eventos más visto en el mundo, se calcula que aproximadamente 1 de cada 6 personas en la tierra ven la final del mundial lo que equivale a cerca de 1000 millones de telespectadores.

En esta oportunidad quisiéramos hacer una analogía con datos curiosos de los mundiales vinculados con la identidad necesaria para mover un equipo de alto desempeño. ¿Cómo definimos identidad?    Identidad es el sentimiento de solidaridad y arraigo que vincula a un sujeto con una causa cualquiera que esta sea. Esto puede aplicar tanto para la llamada identidad nacional vinculada con un país, como la identidad vinculada con un equipo de trabajo. A continuación y aprovechando la fiebre del futbol les presento unos datos curiosos sobre identidad en el futbol vinculado con el desempeño de los equipos.

1. Nunca un país ha ganado la copa del mundo con un Entrenador no nacido en ese país. Esto pudiera señalar que al ser un evento en el que se representa una nación entera el entrenador que no es de ese país no logra conectarse completamente con sus jugadores para que saquen lo mejor de sí y ganen. Lo mismo ocurre con el líder de un equipo si no logra concretarse con sus integrantes para sacar lo mejor de cada uno será imposible inspirarlos y llevarlos a la cima.

2. El Futbol fue creado en Inglaterra, sin embargo fue Brasil el país que ha acogido el futbol como identidad nacional. Los Brasileros desde que nacen tienen a los futbolistas como sus más grandes ídolos y la mayoría de los jóvenes sueña con ser algún día una estrella de este deporte.  Esta identidad nacional ha hecho que Brasil sea el país con más copas ganadas. Esa identidad se ha transmitido a otros países subdesarrollados que luego de apoyar a su país apoyan en segunda instancia a Brasil.  De nuevo la identidad del grupo como un todo hace lograr resultados extraordinarios en los individuos y él en grupo.

3. En 1938 Hitler incorporó a sus fronteras parte de la geografía Austriaca y quería anexarse algunos de grandes futbolistas austriacos para que vistieran la camiseta germana en ese Mundial. Hubo un partido entre Alemania y Austria posterior a la invasión donde se esperaba que Austria se dejara ganar. Lamentablemente para Hitler la identidad nacional jugo en su contra. Sindelar, el mejor jugador austríaco, a pesar de tener la orden de perder no se contuvo y marcó un gol y para colmo celebro ante un enfurecido Hitler. Posteriormente Sindelar se negó a jugar para Alemania y prefirió suicidarse antes de terminar haciéndolo a la fuerza. De nuevo la identidad con su país pudo más que su propia vida. La identidad puede lograr hechos sin precedentes en los miembros del equipo

4. La escuadra Francesa con un Director Técnico hijo de inmigrantes Catalanes, fue un completo bochorno no solo en los juegos sino en las prácticas, en la actitud del conjunto y por las críticas entre ellos. La falta de identidad logro que el equipo Sub campeón del mundo ni siquiera lograra pasar de la primera ronda. Un equipo desmotivado nunca conseguirá los resultados esperados.

5. Solo 7 países han ganado la copa del mundo, y desde que la FIFA lleva el ranking de países, ningún país por encima del puesto 20 ha ganado la copa de mundo. Esto demuestra que una vez que los seleccionados encuentran la ruta del éxito esta se mantiene en el tiempo. Un equipo motivado, con identidad y talento puede repetir el éxito consecutivamente en el tiempo.   La identidad hace que el exitoso sea una rutina.

La identidad con un equipo, con un emprendimiento, con una nación es la diferencia que hace la diferencia. Un equipo con identidad logrará resultados extraordinarios, no cabe duda al respecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend