Leer cuentos a sus hijos lo ayudan a crecer.

Además de ayudarles a abordar la lectura, les permite estructurar su pensamiento, siempre que lo hagan disfrutando, y no como un ejercicio escolar.  A continuación le explicamos por que:

Es importante contar historias a los niños, incluso las más cortas, porque estas microhistorias hacen del día a día una fiesta compartida y permiten igualmente que aflore el pensamiento…  Además el niño aprende a conectar todo lo que percibe.

Una historia no habla siempre del presente, puede evocar el pasado, lo lejano o lo ausente. Gracias a la historia que se cuenta, un niño puede evocar un objeto o un ser que no están ante él. Con las historias que le han contado, el niño crea  escenas imaginarias en las que controla el orden de las cosas y se convierte en el narrador de su propia historia, que es algo sumamente importante.

Otro factor importante, es que al leer cuentos a sus hijos, usted le está enseñando a leer sin que ellos se lo imaginen.

Otras recomendaciones a la hora de leerles el cuento, son las siguientes:

– No sobreactue en el cuento: cuando un padre al leer, exagera “sobreactuando” excesivamente, puede hacer que al niño le cueste adentrarse en la historia.

– Si al momento que le estamos contando una historia, el niño se muestra inquieto o esta entretenido con otras cosas, dejelo así. Hay que dar un margen al niño y no imponerle nada.

– El niño debe crear su propia hipotesis e imaginar su historia, esto le permitirá que desde pequeño tenga sus propios pensamientos.

– También existen padres que no les gusta leer, o simplemente, los libros les traen recuerdos desagradables del colegio, problemas, obligaciones… Si los padres no tienen una buena relación con los libros, es aconsejable que lleven a sus hijos a las sesiones de cuentacuentos, en la biblioteca mas cercana.

Los padres deben transmitirle las ganas de apropiarse de los libros, y que deseen leer historias. Cuando el niño busca los libros,eso es indicio que se ha logrado el cometido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend