Nuestra Realidad Hipotecaria.

 

Por Cristina Valencia y  Victor Hernandez

Brokers  REDPOINT USA

prestamo hipotecarioExiste una expresión muy celebre que dice: “El que no conoce la historia está condenado a repetirla” sin embargo hoy en día después de escasos 7 años de haberse colapsado la industria de los bienes raíces, como parte de ese efecto domino a nivel financiero,  estamos observando ciertos factores exógenos que no pueden ser controlados en una economía capitalista tan dinámica y agresiva como la nuestra.

Un análisis particular del comportamiento de la industria de los bienes raíces en el Sur  la de la Florida ha llevado a tener una diferenciación en este tema con el resto de lo que está sucediendo en nuestro país.  Regiones como estas gozan de grandes atractivos no solo turísticos y de climatología, sino también de ubicación estratégica y polo de desarrollo en el globo terráqueo; o como alguien dijera: “Lo mejor de los dos mundos”  y es que es precisamente eso lo que ha hecho del Sur de Florida un lugar tan atractivo: un lugar donde progresar, un lugar donde establecerse, un lugar donde criar la familia, un lugar donde echar raíces; es ahí donde MIAMI y todas sus ciudades alrededor se convierten en el perfecto nicho para recibir familias completas de diferentes latitudes de nuestros países de origen.

Todo esto se debe por supuesto a una serie de realidades Políticas, Económicas y Sociales que están marcando y dejando huellas indelebles, con vidas inclusive, de todo este fenómeno tan irracional y nada alentador en un futuro cercano que presentan estos gobiernos.  Esto ha llevado entonces a que venezolanos, argentinos, ecuatorianos, uruguayos, entre otros,  hagan parte activa de esas nuevas oleadas migratorias buscando un porvenir y bienestar para ese núcleo familiar. Ahora vemos entonces una sociedad Floridana más colorida por familias enteras provenientes de sur  y centro américa.

Otro ingrediente más que atrae y acompaña a este escenario es la gran posibilidad apalancar un préstamo hipotecario para acceder a la vivienda primaria. Por esto la gran mayoría de estos clientes, aunque en algunos casos pudiera realizar estas  transacciones en efectivo, optan preferiblemente por esta atractiva oportunidad.  

El mundo Hipotecario goza de una riqueza de opciones de financiamiento en especial para extranjeros con tasas de interés en niveles nunca vistos comenzando en  los 3.875% –  5.25% anual para préstamos a 30 años con cuotas que aportan a interés y capital sin penalidades de prepago.  El trámite es muy sencillo con muy poca documentación del país de origen de donde provienen los ingresos. Estos programas hipotecarios  que son  catalogados como “Inversionistas Extranjeros” son prestados por  bancos  muy sólidos como: HSBC, HELM BANK, BAC OF FLORIDA, TOTAL BANK, FIRST BANK, BANESCO. 

Esta realidad ha permitido que compañías como RedPoint USA  fortalezcan y desarrollen más sus servicios integrales para sus clientes en el extranjero  quienes por más de 6 años se han enfocado en entender esas necesidades y generar un alto grado de satisfacción.

La crisis Hipotecaria logro persuadir en los banqueros a enfocar sus préstamos hipotecarios a personas foráneas, ya que por análisis internos y reportes estadísticos, el extranjero es quien tiene el mejor record de cumplir con las deudas y por ende se están focalizando en el mercado Latino-Americano para quien quiera comprar su propiedad principal o su propiedad de vacaciones como una oportunidad de Inversión y obtener un retorno atractivo, entendiendo que al momento, el extranjero goza del mejor escenario para invertir: 

  • Precios atractivos y justos en el mercado
  • Bajas tasas de crédito hipotecario
  • Amplio inventario de propiedades

Por otro lado, sabiendo que la compañía RedPoint USA  se desenvuelve y trabaja también con el mercado local, se debe  considerar  la otra cara de la moneda.  Se argumenta por este lado que una cruda realidad se hace notoria pues entre tanto que sigan llegando familias con cierto poder adquisitivo en cierto aspecto la vida del ciudadano o residente típico  que está tratando de sobrevivir o por lo menos preservar su trabajo en medio de esta dificultad económica a nivel nacional; esa realidad pudiera verse altamente afectada pues las posibilidades para cumplir ese “Sueño Americano” y acceder a un crédito hipotecario ya sea de manera Convencional o aplicando al programa del gobierno FHA se hacen muy escasas, ya que los requerimientos exigidos por los bancos, que dicho sea de paso son justos, necesarios  y con muy excelentes tasas, siguen siendo determinantes para llegar a la gran conclusión de: “Esperar”. La empresa reporta que en un 70% los clientes potenciales interesados en comprar se encuentran con esta difícil respuesta después de una minuciosa y completa asesoría hipotecaria.

Todo esto deja en el ambiente una sensación de impotencia y frustración pues lo preocupante es que los precios en la mayoría de los inmuebles en las áreas recomendadas o más buscadas han ido paulatinamente aumentando su valor en los últimos 8 meses; vaticinando entonces que para el momento que algún residente promedio quisiera comprar su propiedad será bajo unas circunstancias diferentes pues los precios estarán más elevados.

Se espera que para los próximos meses sean liberados  cantidad de inventarios que aun poseen los bancos y que por políticas en su interior han contenido para mantener cierto control en los precios del mercado.  Quizá esto pueda ser un ingrediente que mejore  o por lo menos  sostenga el panorama para clientes locales que manifiestan este descontento. 

Otro aspecto importante ha sido el re surgimiento de nuevos proyectos de pre-construcción a lo largo del Sur de la florida. Estos proyectos sobre todo localizados en Doral, Aventura, Sunny Isles, Coral Gables, South Beach, entre otros,  también se han vuelto de gran interés para inversionistas extranjeros no solo por la valorización que tendrán durante el proceso de construcción sino por la opción de apalancamiento financiero que algunos de ellos permiten para clientes que si califican para esta opción tan apetecible.

Los directivos de la empresa  RedPoint USA  concluyen diciendo que esperan que estas tendencias del mercado local puedan ser canalizadas en beneficio de todas las partes: extranjeros en sentido estricto de la palabra, extranjeros que recién se incorporan a nuestra sociedad Floridana,  ciudadanos y residentes en general.  Que las entidades gubernamentales nacionales y locales como también las entidades bancarias puedan generar otras propuestas o programas que redunden en beneficio de quienes hacen parte activa de esta economía local. No es de sorprender pues esto es una realidad de solo una parte de esta gran nación que deseamos siga dando pasos hacia una estabilidad financiera y económica. 

Para mas información mos puede contactar al (305) 499.9185 o vistar www.redpointusa.com

Print

 

 

 

3 thoughts on “Nuestra Realidad Hipotecaria.

  • Pingback: Realidad Hipotecaria « All About Real Estate

  • La oferta y la demanda son y serán siempre el número uno de modelo económico. Los inversores, nacionales o extranjeros, que tienen una experiencia en el mercado, con los contactos esenciales a nivel local, la financiación y la negociación de fuertes negocios de bienes raíces, tienen una ventaja en el mercado actual. Pero sin embargo, los compradores de la actualización, ascender e incluso los compradores de primera vez seguirán teniendo acceso numerosas avenidas de financiación. Financiación sobre FHA sigue siendo un método de financiación fuerte y con bajas tasas de interés de hoy en día sigue siendo un método popular, ya que la financiación está basada a hipotecas de tasas fijas, sin la sorpresa de tasas ajustables, sólo los pagos de intereses, pagos globales o penalizaciones por pago anticipado. Aunque se ha informado de que las tasas están en aumento con el incremento significativo, todavía estamos hablando de tasas de interés por debajo de un 4,2% de los préstamos a 30 años haciendo lo más fácil para calificar y pagar una hipoteca. Pero como con la oferta y la demanda, y esto es un momento de mucha demanda, valor de las viviendas también están en aumento. El momento de invertir es ahora. El mercado no ha tocado el punto más alto y que sigue existiendo el factor de asequibilidad.

  • Es cierto que más y más extranjeros (Venezolanos, Argentinos, etc) que acceden a los Estados Unidos comienzan su búsqueda de casa generalmente a través de brokers locales.
    Hoy en día herramientas de búsqueda online también pueden facilitar esta búsqueda desde sus países para poder al llegar facilitar la compra de una casa o apartamento en los Estados Unidos.
    El mercado latino también tiene sus propias peculiaridades. El acceso al crédito hipotecario es difícil en esos primeros momentos al llegar, por lo que se entregan grandes enganches (o downpayments) y a unas tasas grandes, ya que el banco todavía no confía en esos recién llegados que no han establecido todavía su credit score.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend