Nuestros hijos, los genes y la hipertensión arterial.

banner Dra Carolina

 

Uno de cada 3 adultos en los Estados Unidos sufre de hipertensión arterial (1), lo cual hace que esta enfermedad crezca con nuestras familias. Y es así como vemos, que cuando una persona se identifica hipertensa siempre atina a decir algo como “mi hermano, mi papá también lo son” o “esta presión alta corre en la familia, mi abuelo tomaba pastillas para la presión”. IMG_1202 copyTal parece que es de conocimiento del público general o por lo menos de aquellos que son hipertensos que la presión arterial se hereda y por lo tanto “si eres hipertenso siempre alguien de tu familia también lo es”.

Al mismo tiempo, dentro de un grupo familiar donde hay personas hipertensas, también habrá alguien que haya muerto de un infarto (1 en cada 4 muertes en los Estados Unidos) (2), o de un accidente cerebrovascular ( 1 en cada 19 muertes en los Estados Unidos) (3).   Sin embargo, lo que no esta claro dentro de la población en general, es que la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo mas importante para sufrir un infarto…

Antes de que sufras un infarto o accidente cerebrovascular primero eres hipertenso y por muchos años, que en general y desafortunadamente pasaron inadvertidos.

Es que la hipertensión arterial aparece de la nada después de los cuarenta años? Como si se prendiera un bombillo y “ya eres hipertenso”! Pues, no. Mucho antes de que tu médico te diagnostique hipertenso ya tus arterias han sufrido años de daño invertido que comienza muchas veces en la infancia con la disfunción endotelial. (4,5)

PresionSi!   Aquí es donde dejas de leer y miras alrededor y te encuentras contemplando a tus hijos.

Tus niños sanos y sonrientes, y te preguntas: “Será posible?”

La respuesta es si. Sobretodo si tu o tu pareja ya tienen hipertensión arterial o son pre-hipertensos, y si además tus hijos al igual que tú, comparten el mismo ambiente (la misma alimentación, tipo de actividad física). Es devastador reconocer que nuestros hijos, los cuales nacieron tan bellos y sanos, en la medida que crecen, crecen con ellos su riesgo de desarrollar hipertensión arterial, y que nosotros en parte contribuimos a ese riesgo. Muchas veces ese riesgo viene por los genes (inevitable) pero también en lo que le servimos en la mesa todos los días y como los estimulamos a la actividad física y pasar menos tiempo frente al juego de video o la televisión.

Numerosos estudios han demostrados que la presión elevada en los niños predice hipertensión arterial en el adulto (6,7). La presión arterial elevada en la infancia es un factor de riesgo importante para hipertensión arterial a la edad de 35 años tanto en hembras como varones (8). Mas aún, la medición ocasional de la presión arterial en la niñez predice un alto riesgo de hipertensión arterial en el adulto. (9)

Cuando fue la ultima vez que a tus hijos le tomaron la presión arterial?   Conoces cual es la presión arterial de tus hijos?   Tu pediatra te ha informado de los factores de riesgo para hipertensión arterial?   Te ha hablado tu pediatra de la “pre-hipertensión” en los niños?   Cuando tus hijos comienzan a entrenarse en deportes con mayor intensidad que en la escuela, hay un sistema de despistaje para la hipertensión arterial antes y después de comenzar cada temporada?

El conocimiento es poder, y como padres y madres tienen el poder de tomar riendas en la salud de sus hijos y contribuir a la prevención de la hipertensión arterial en ellos.

Para mas información: CANVEN Center for Cardiovascular Prevention, Wellness, Anti-Aging & Fitness, esta ubicado en

4201 NW 107 Ave, Doral FL 33178 o puede llamar al (305) 594-4418 o enviar un Email:mdelgado@canven.com

Referencias:

  1. CDC Hypertension Facts. http://www.cdc.gov/bloodpressure/facts.htm
  2. CDC Heart Disease Facts. http://www.cdc.gov/heartdisease/facts.htm
  3. CDC Strokes Facts. http://www.cdc.gov/stroke/facts.htm
  4. Rodrigues AN, Abreu GR, Resende RS, et al. Cardiovascular risk factor investigation: a pediatric issue. Int J Gen Med. 2013;6:57-66
  5. Delgado MC, Delgado-Almeida A. Red blood cell potassium and blood pressure in adolescents: a mixture analysis. Nutr Metab Cardiovasc Dis. 2002 Jun;12(3):112-6.
  6. Rosner B, Cook N, Portman R, Daniels S, Falkner B. Determination of blood pressure percentiles in normal-weight children: Some methodological issues. American Journal of Epidemiology. 2008;167:653–666.
  7. Cook NR, Gillman MW, Rosner BA, Taylor JO, Hennekens CH. Prediction of young adult blood pressure from childhood blood pressure, height, and weight. Journal of Clinical Epidemiology. 1997;50:571–579
  8. Carrico RJ, Sun SS, Sima AP, Rosner B. The predictive value of childhood blood pressure values for adult elevated blood pressure. Open J Pediatr. 2013 Jun;3(2):116-126.
  9. Vos LE, Oren A, Bots ML, et al. Does a routinely measured blood pressure in young adolescence accurately predict hypertension and total cardiovascular risk in young adulthood? J Hypertens. 2003 Nov;21(11):2027-34.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend