Padres y maestros acudieron a reunión sobre Propuesta de la Región I sobre límites de la zonificación escolar en Doral.

Por Dominique Barba.-

El Lunes 21 de Marzo  a las 7 pm. el auditorio de la escuela elemental John I. Smith estaba completamente  copado. Cientos de padres, residentes del Doral, asistieron a la reunión organizada por la Superintendente de la Región 1, Dra. Carmen Marinelli para escuchar las recomendaciones de su institución. La metodología de la reunión  estaba basada en una exposición, preguntas y asesoría para presentar propuestas alternativas.

Estuvieron presentes las directoras de las escuelas públicas Eugenia B. Thomas K-8, Dr. Rolando Espinosa K-8, Doral Middle School  y John I. Smith como anfitriona. La escuela intermedia Rubén Dario, estuvo representada por su director. También asistieron el Presidente del Comité ABC, Sr. Don Kearns y  David Cockrell, miembro de ABC. Acompañando a la Dra. Marinelli estuvo el Sr. Richard Vidal, Asistente de Superintendencia  de la Región 1, quien presentó también un informe a la audiencia.

La Dra. Marinelli inició su exposición explicando los factores tomados en consideración para las recomendaciones propuestas, tales como: el Número de alumnos por salón (de acuerdo a la ley), la construcción de nuevas escuelas, el impacto en programas especiales, las opciones de localización, Transporte, Integridad, Promoción y mantenimiento, Prevención, Puesto físico por unidad de cada estudiante, los factores étnicos, densidad poblacional estudiantily la asignación de estudiantes con prioridad a nuevas construcciones.     Igualmente se determinó que la decisión final depende de una serie de instancias a seguir,… el calendario es el siguiente:

  • Marzo 31, 12 pm:  Fecha limite para presentar propuestas alternativas a las oficinas de la Región 1.
  • Abril 5: Reuniones con los directores de las escuelas afectadas con miembros de su comunidad y líderes estudiantiles.
  • Abril 18/19/20/21: Revisión de todas las propuestas presentadas.
  • Abril 25: Presentación de todas las recomendaciones al Superintendente de Escuelas del Distrito y al abogado del Directorio.
  • Abril 26: Recomendación del Superintendente
  • Abril 28: Reunión con los directores de las escuelas afectadas.
  • Mayo 11: Conferencia en las oficinas del Directorio de Escuelas e instalación.

Los puntos de la propuesta presentada contemplan lo siguiente:

1) John I. Smith Elementary será K-8 Center, para Agosto 2011 se implementará el Sexto Grado. El siguiente año se abrirá el Séptimo Grado y finalmente el Octavo Grado. Estos dos últimos, por razones de espacio físico, se implementarán en las instalaciones  ocupadas actualmente por Doral Middle School. Ambos grados  constituirían el llamado Doral Middle Learning Center.

2) Para Agosto 2011, los estudiantes del Noveno Grado de Ronald Reagan Doral Senior Haigh School, tomaran clases alternativas tanto en las actuales instalaciones de la escuela como en el nuevo local (South Campus) que se ubicaría en el tercer piso de la escuela DMS. Esto para permitir que todos los estudiantes tengan acceso a todos los recursos ofrecidos por la escuela superior: programas especiales, electivos, deportes, agrupaciones, etc.

3) Para Agosto 2011 DMS mantendrá el Séptimo y Octavo Grado únicamente. Los electivos, cursos extracurriculares, programas especiales, agrupaciones, etc.  dependerán del numero de estudiantes y sus preferencias. Para agosto 2012 DMS solo tendrá Octavo Grado.

4) Se respetaran los contratos de los maestros, tratando de incorporarlos a los nuevos locales,  se optimizará la utilización del espacio físico  y herramientas existentes, la calidad de la educación no será mermada y se garantizará los derechos  a la educación de todos los estudiantes.

5) Si la alternativa de una escuela K-8 Center no es viable y se busca un modelo de escuela intermedia clásica, se ofrece la opción de la escuela Rubén Dario Middle School, ubicada fuera de los limites del Doral. Nadie esta obligado a asistir a esa escuela, es solo una opción ofrecida.

Al finalizar la exposición, fueron entregadas decenas de preguntas que fueron leídas y contestadas por la Dra. Marinelli… algunas de ellas fueron respondidas así:

1) El motivo de realizar estos cambios nace de la situación de sobrepoblación que tiene la única escuela superior publica del Doral (RRDSH). La crisis  económica y los pocos recursos asignados al Distrito lo obliga a tomar acciones inmediatas, entre ellas a optimizar el espacio físico de las escuelas subutilizadas   (las que no tienen suficientes alumnos, caso DMS) antes de construir nuevas.

2) Los programas de verificación de direcciones han sido implementados con la colaboración de Ciudad de Doral, sin embargo ningún esfuerzo es viable sin el apoyo de los padres, vecinos o gente que reporte los casos de no residentes asistiendo a nuestras escuelas.

3) Se seleccionó solo trabajar con el Noveno Grado en la utilización de dos campus por razones técnicas. Hay experiencia para realizar un trabajo impecable en cuanto a transporte y adecuación.

4) Los programas especiales de DMS como coro, banda, arte, etc. se respetarán según sean las opciones seleccionadas por padres y alumnos.

5) Las Honor Class de John I. Smith continuarán en 6to Grado, Team solo es para Primaria.

6) La diferencia entre una escuela tradicional intermedia y un k-8 center, es básicamente que la primera no ofrece primaria y tiene mas opciones para electivos.  Pero la reducción de recursos asignados  las escuelas por causa de la crisis económica puede limitar también esta posibilidad. En el caso de DMS, también ofrece competencias deportivas interescolares. Los K-8 center solo ofrecen deportes como parte del programa básico y como opciones extracurriculares, pero  no competencias. Eso se puede implementar en el futuro.

7) JIS Elementary tiene el espacio físico suficiente para adaptar un Sexto Grado, respetando el numero requerido de alumnos por salón (18,22,25).

8) DMS tiene un problema de poco estudiantado principalmente por la existencia de dos escuelas K-8 (EBTy DRE) que antes les surtían de estudiantes.  Los padres de ambas escuelas fueron consultados acerca de la posibilidad de enviar a sus hijos a DMS pero el 98% prefirieron quedarse por diversos motivos. Si se hizo promoción pero la posición de los padres y estudiantes fue más determinante.

9) Antes de tomar una decisión final se analizará todas las alternativas presentadas.

El Sr. Richard Vidal se ofrece a dar toda la asesoría necesaria, se pueden comunicar con él  a rvidal@dadeschools.net,o al telefono (305) 6876565.

10) Ante el reclamo de no haber sido informados antes de ser presentada la propuesta de la Región, se  aclaró que el motivo principal de la reunión del 21 de Marzo era justamente iniciar una serie de conferencias en pos de una solución óptima para todos. Nuevamente se insistió que nada estaba decidido y que la Región 1 ofrecía todo tipo de colaboración para la presentación de cualquier propuesta alternativa.

Los padres de Doral Middle School, a través dela presidenta de PTSA, la  Sra. Silva Gonzalez, presentaron  y leyeron su propuesta, en la cual manifiestan su oposición al cierre de la escuela en dos años.  Su descontento es grande porque consideran que la opción de una escuela intermedia tradicional debía  de ser respetada.  Nos expresaron que no cesarán sus esfuerzos en pos de lograr éste propósito y pidieron la colaboración de toda la comunidad.  No se mostraron satisfechos con la reunión y lo expresaron públicamente.

Doral Family Journal habló con los presidentes y miembros de los PTA y PTSA de EBT, DRE Y RRDSH y nos explicaron que oficialmente no iban a tomar ninguna posición ni hacer hacer ninguna propuesta ya que no podían saber ni representar la opinión de todos sus miembros, sin embargo iban a transmitir toda la información posible y fomentar la participación libre y democrática de todos. Al unísono manifestaron que su principal preocupación es que los estudiantes del Noveno Grado no puedan asistir a RRDSH y  tengan que asistir a una escuela superior fuera del Doral obligatoriamente y no como opción.   De no ser solucionado inmediatamente el problema de sobrepoblación de RRDSH, para Agosto 2011 esa posibilidad era inminente.  Hablamos también con los miembros de PTA y padres de JIS y nos explicaron que van a comenzar a enviar comunicaciones solicitando la transformación de la escuela en K-8 center, pues es lo que desean y apoyan y nos pidieron comunicarles a todos los padres de familia de la escuela que podía escribir un email a Don Kearns: dkearns@att.net  alentando la propuesta  de la creación de JIS K-8

Finalmente hablamos  con Don Keards, ABC Committee Clair y nos explicó que en los próximos meses vienen cambios muy negativos ya que 2000 puestos de trabajo de Miami no recibirán mas dinero proveniente de los estímulos federales. La situación es por de mas terrible y toca tomar acciones urgentes. El llamado al entendimiento y a la unión es vital en esta  comunidad.  La promesa de Don Keards es que se harán grandes esfuerzos en pos de lograr la mejor solución para el Doral , y nos pide que le expresemos nuestro pensar para ayudar a encontrar esa solución.

4 thoughts on “Padres y maestros acudieron a reunión sobre Propuesta de la Región I sobre límites de la zonificación escolar en Doral.

  • Exelente explicacion, pienso que son un periodico que esta en toda la actualidad del Doral, son mis favoritos, gracias

    Rosa Marval

  • Gracias Rosi, que lindo saber que tanto esfuerzo tiene la compensacion de recibir el cariño de gente como tú.
    Estoy contigo tambien, abogando por la union de las familas en el Doral, es triste que posiciones distintas enfrenten a vecinos tan duramente…todos tienen derecho de defender sus ideas , espero que Dios nos ilumine para lograr otra vez esa unidad

  • Muchas gracias por su claro resumen. Yo estuve en dicha reunión y lamentablemente me tuve que ir despues que la Dra pasó 1 hora leyendo y respondiendo preguntas repetidas y muchas de ellas sumamente superfluas, asi que no pude escuchar la propuesta presentada por el PTA de DMS. Gracias por colocarla en la pagina para la información de todos.
    Hay varias cosas que me dejaron pensando de esta reunión:
    1) La Dra presentó las cifras de los estudiantes actuales inscritos en las 2 escuelas K-8, de los cuales muy pocos o ninguno se ha ido a DMS… És la razón porque están muy contentos con su escuela actual, o porque no les gusta DMS?
    Mi hijo está en 4o grado en JIS, y a mi particularmente me aterra pensar que mi hijo tenga que ir a DMS. Se que academicamente la escuela es muy buena, pero cuando veo a los chicos saliendo de la escuela, la actitud, vestimenta, etc que tienen, me causa mucho temor… Esto sumado a los comentarios que he escuchado, mas el look de carcel que tiene, tengo que decirles, no me da confianza.
    2) Hablaron del poco estudiantado de DMS, lo cual siento que es un circulo vicioso. Hay poco estudiantantado, entonces la escuela tiene por ley que recibir transferencias bajo el “No child left behind”. Baja esto el nivel/calidad de la escuela? Y esto a su vez hace que los padres busquen alternativas para sus hijos.
    3) Mucho se resume a un gran problema de imagen con DMS… Mi percepción como padre de un niño que no ha asistido a DMS es muy distinta a uno de un padre de un niño que si ha asistido a DMS. Yo como madre preocupada necesito mas que el comentario de 4 o 5 padres para convencerme que no debo buscar una escuela privada para mi hijo.
    4) Comentan que los padres de JIS quieren que esta se convierta en K-8. No estoy necesariamente en desacuerdo, pero el Lunes me enteré de cosas que desconociá sobre la diferencia entre un K-8 y un modelo tradicional de middle school, el cual estoy segura que la mayoría de los padres de JIS tambien desconoce… Adicionalmente, cuando pensamos que JIS va a ser un K-8, pensamos que nuestros hijos van a estar en el mismo espacio fisico durante sus 8 años de estudio, como el caso de EBT y DRE. Si esta propuesta se implementa, cómo va a JIS mantener control sobre los estudiantes de 7 y 8, ubicados en otro edificio? Y además cruzandose con los de 9o de Ronald Reagan? No estoy segura si la propuesta actual cumpla con las expectativas que teníamos los padres. JIS necesita presentar de manera muy clara cómo se va a manejar la logística y actividades de los niños de 7o y 8o para asegurar obtener el apoyo de los padres.

    Otra vez muchas gracias como siempre por su buena cobertura de todos los eventos que suceden en la comunidad.

  • Maria:
    Recien puedo leer sus observaciones y me parecen valiosas, ademas le agradecemos mucho sus palabras.
    Es importante que sepa que cada vez que nos escriben acerca de alguna inquietud , immediatamente se la comunicamos a la persona responsable para que tome acciones. En este caso, tanto la Region como el Distrito estan al tanto de lo que usted comenta y están prestos a dar las explicaciones necesarias en las próximas reuniones.
    Es vital que sepa también que la educación pública enfrenta la peor crisis de los últimos años por la falta de recursos financieros.Hemos perdido mucho, y seguiremos perdiendo más si no hacemos algo. La lucha de la comunidad debe estar entonces enfocada en lograr beneficios colectivos y no individuales, por eso debe de estar unida , si no la opción de la escuela privada será muy pronto la única viable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend