Padres y Maestros de DMS muestran su descontento.

Ante los últimos cambios que se han sucitado para el próximo año escolar en las escuelas públicas de la Ciudad de Doral, acerca si es aceptada la Propuesta ABC, muchos padres, profesores y alumnos, en especial de Doral Middle School, que es el mas afectado, nos han hecho llegar innumerables emails para poder hacer público su descontento.

Y es que al aceptar esta propuesta, en dos años, no existirá la convencional escuela Intermedia (de sexto a octavo grado).   Como medio informativo de esta comunidad, les hacemos llegar a todos nuestros lectores algunos de los comentarios.

La Presidente del PTSA de DMS, Silvia Gonzalez Perrett, nos comentó que respeta a todos los padres y estudiantes a quienes le gusten el modelo K-8, “pero hay muchos padres y estudiantes que prefieren el modelo convencional, y deben ser respetados también”… “Nosotros (DMS-PTSA) queremos expresar nuestra preocupación  sobre cómo afectará el futuro de las Escuelas Públicas en Doral y por lo tanto el futuro de nuestros hijos e hijas” dijo S. Gonzalez.

La representante del PTSA, comentó también que el hecho de que 7 y 8 grado permanezcan en el Centro de Aprendizaje de Medio (es decir,  el edificio que hoy se conoce como DMS) en el marco de la administración de John I. Smith y tengan que compartir las instalaciones con los alumnos de noveno de Ronald Reagan High School, no será un K-8 al estilo de EBT y Dr. Rolando Espinosa. “Cuando los padres eligen un centro  K-8, esperan que sus estudiantes se queden en el mismo entorno, lo que implica el mismo edificio, o al menos el mismo campus que la escuela primaria. El modelo recomendado por  ABC, no ofrece un verdadero centro K-8 a los estudiantes de JIS” asumió Gonzalez.

“Si el problema es la capacidad de Ronald Reagan High School, hay suficiente espacio en DMS para tener sexto a octavo grado más la rotación de estudiantes de 9no grado de Ronald Reagan High School; permitiendo que DMS pueda seguir haciendo su excelente trabajo y sin la necesidad de destruir la única y con mayor rendimiento Escuela Intermedia de Doral”

Y es que la pregunta que se hacen todos los padres que nos han escrito es ¿Por qué se ha planificado cerrar una escuela con tanto éxito? Y porque más estudiantes de Doral no pueden beneficiarse de sus excelentes programas y los maestros con experiencia?

Uno de los maestros de Doral Middle School, el Profesor Jesus Cabrera, inquieto por esta situación, nos comentó acerca de los logros de DMS desde su fundación en 2001 hasta la fecha.

“A instancias de varios de mis colegas y miembros de la Asociación de Padres, Maestros y Estudiantes de la Escuela Intermedia Doral, me di a la tarea de hacer un recuento de los logros que esta escuela ha obtenido a lo largo de sus casi diez años de existencia. Es menester que los residentes de esta comunidad tengan esto presente e insten a sus representantes por los cuales votaron para que hagan algo para salvar nuestra escuela.

1. DMS es la única escuela que ha obtenido la calificación de escuela ”A” por nueve años consecutivos por sus resultados académicos del FCAT. El curso 2009-2010 obtuvimos el segundo lugar entre todas las escuelas intermedias del condado. Además, el curso escolar anterior también obtuvo el premio Escuela Cinco Estrellas.

2. A lo largo de su historia, DMS ha ofrecido a su estudiantado una amplia gama de asignaturas electivas que han abarcado danza, música [banda, jazz, sinfónica], lenguas extranjeras [español, francés y portugués], coro, computación, agrociencia, sciencias económicas, producción de televisión, arte, educación física y deportes, y escritura creativa entre otros. La mayoría de estas asignaturas fueron desapareciendo a lo largo de los años debido a la crisis económica que ha sufrido el país. No obstante, es importante señalar que los centros K-8 no ofrecen estos programas.

3. La educación de nuestras generaciones no se puede limitar a los aspectos académicos y deportivos. DMS ha involucrado a sus estudiantes en importantes eventos que les desarrollan su servicio a la comunidad, tales como viajes a Boston y Washington D.C. para ver de cerca la historia de los Estados Unidos y la labor del gobierno federal; eventos para apoyar a la organización Miami Rescue Mission; Relay for Life en la lucha contra el cáncer; servicios comunitarios, el Tsunami Relief, recogida de dinero para la UNICEF, conmemoraciones del 11 de Septiembre; Toys for Tots para recoger juguetes para los niños más necesitados de la comunidad; Haiti Relief; S.W.A.T. [Estudiantes en la Lucha Contra el Tabaquismo]; Brick for Brick for Tanzania y muchas más actividades.

4. Nuestra escuela ha tenido destacados equipos deportivos en las áreas de ajedrez, tenis, campo traviesa, volibol, basquetbol, campo y pista, fútbol, bolos y natación. Durante muchos años nuestros deportistas han sido campeones, atestiguado por el sinnúmero de trofeos y galardones que adornan nuestras vitrinas.

5. Nuestra escuela se ha destacado no solo a nivel local, sino también en actividades a nivel estatal y nacional. Entre estas están las porristas [cheerleaders], campeonas nacionales en 2004, 2005 y 2006 y han sido cinco veces campeonas regionales y dos veces campeonas estatales.  Asimismo, nuestra banda ha sido galardonada en varias ocasiones por el condado y el estado. La organización Líderes de la Familia y la Comunidad de América [conocida como FCCLA por sus siglas en inglés], ha venido acumulando premios desde que esta escuela abrió sus puertas.

5.Y como no todo tiene que ser estudio, deporte y trabajo comunitario para formar una personalidad integral, DMS también les ha ofrecido la oportunidad a sus estudiantes de pasarla bien en eventos sanos, tales como la Celebración de la Herencia Hispana, el show de Navidad, las actividades del mes de la Historia Afroamericana, el Día de Halloween, el Día de San Valentín, viajes a la Feria Internacional del Libro de Miami, a la Feria de la Juventud, a los parques de Orlando y Tampa, y los bailes de despedida de nuestra escuela para los estudiantes de 8vo. grado. Los estudiantes también reciben todos los años premios por la excelencia en el desempeño a través de los Premios Delfines Azules.

6. Los padres también han gozado de un espacio para que puedan apoyarnos en nuestra labor y DMS siempre ha contado con una Asociación de Padres, Maestros y Estudiantes que han organizado infinidad de actividades a lo largo de nuestra historia, por lo que sería muy buena idea que los antiguos alumnos de nuestra escuela vertieran sus opiniones sobre nuestra labor en la comunidad” comentó el maestro Jesus Cabrera.

Por otro lado, la Sra. Karla De Vita, madre de un estudiante, nos mando el siguiente comentario, con el título: ¿Ir a la escuela un día domingo?

“…Si mami… yo soy responsable de los animalitos y tengo que darles agua y comida”…, así recuerda lo que le dice su hijo Federico…

“El Doral Middle School forma una parte muy importante en la vida de mi hijo Federico, gracias a que el programa de Agriscience le abrió una nueva pasión y una nueva conciencia hacia la naturaleza, hacia la escuela y hacia consigo mismo.

La propuesta del Attendance Boundary Committee (ABC) de cerrar el DMS, afecta la riqueza con la que se han estado formando sus estudiantes, ya que con ello se eliminaría además, actividades extracurriculares como las de este programa de “Agriscience” y otros tales como “Home Economics”, “Band” e idiomas, que permiten una formación más completa y les ayuda a crear una nueva sensibilidad

hacia nuestra comunidad y hacia nuestro medio ambiente.

El DMS fue creado hace 10 años y forma parte de la historia e identidad del Doral, y por lo tanto debe dársele el lugar y el respeto que se merece. El querer hacer desaparecer una escuela que tiene una “A” por calificación, además de 9 años consecutivos de premios y de reconocimientos obtenidos gracias a la dedicación de los maestros y el estusiasmo de los alumnos, es simplemente inaceptable.

Comprendo que hay una crisis que ha golpeado fuertemente a la educación, pero esta propuesta carece de todo “sentido común.” se refiere Karla de Vita.

“El 4 de marzo de este año, el Miami-Dade County Public Schools hizo un comunicado de prensa acerca de la visita de nuestro presidente el Sr. Obama a una escuela de Miami, porque ésta pasó a tener una “C” por calificación. Previamente tenía una “F”, y por ende, serias amenazas de cierre por parte del estado.   Durante su discurso en el “State of the Union” y el presupuesto para el año fiscal 2012, nuestro presidente describió un plan para asegurarse de que la educación de nuestros estudiantes sea notablemente superior. Según las palabras de Obama: “El

éxito de nuestra economía depende del triunfo de nuestros estudiantes. Nuestra obligación no es solo moral, sino es además una obligación financiera la de educar nuestro futuro.” Según el comunicado, el plan de Obama propone mayores inversiones en la educación…  Nuestro presidente lo dijo todo”, concluyó este comentario, una madre que desea que DMS mantenga sus éxitos.

Ante estas circunstancias,  se realizará una reunión el 17 de  Marzo a las  7:00 p.m., en la Casa Club de Doral Park para  debatir las consecuencias de las recomendaciones ABC en las escuelas de Doral y crear recomendaciones alternativas.

One thought on “Padres y Maestros de DMS muestran su descontento.

  • Aunque no soy residente de la ciudad de Doral he recibido beneficios de las escuelas de la misma por lo que entiendo y solidarizo con los padres, profesores y estudiantes de Doral y les motivo para que unan sus voces y luchen por sus derechos y logros alcanzados. La educacion es el legado mas valioso que nuestros hijos y futuras generaciones pueden recibir y creo muy importante que se defienda una causa como es evitar que DMS sea erradicado.
    Les deseo la mejor suerte y les ofrezco mi solidaridad.
    Monica Alomia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend