Propuesta de PTSA de Doral Middle School.

Como medio que sirve de enlance a todos los padres de esta comunidad y ante muchas interrogantes  de algunos padres en saber cual es la propuesta que presentó el PTSA de Doral Middle School a la Dra. Carmen Marinelli, en la reunión de anoche en la cafeteria de John I. Smith Elementary, hemos decidido hacer una copia textual de esa propuesta y publicarla…  A continuación:

“Mi nombre es Silvia González, soy la presidente de la asociación de padres de Doral Middle School, y soy también parte de un comité que los residentes de Doral han formado para considerar las recomendaciones del ABC. Antes que nada quiero darles las gracias por la oportunidad que nos dan de darles nuestra opinión en este tema, y también quiero contarles que queremos trabajar con ustedes para encontrar una solución que contemple los problemas que ustedes tienen que resolver y las expectativas que nosotros, los residentes de Doral, tenemos en cuanto a la educación de nuestros hijos e hijas.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer las recomendaciones del ABC el día 9 de marzo, apenas dos días antes del comienzo del receso de primavera. Esto quiere decir: solo dos días antes de que las escuelas públicas y las oficinas de Miami Dade Public Schools cerraran para el receso. Yo soy la presidente del DMS-PTSA y como tal el vínculo natural con los padres de DMS, sin embargo, aún cuando leí y firmé todos los anuncios de las reuniones del ABC, nunca se me informó que DMS estaba siendo tratado en las reuniones del ABC. A pesar del brevísimo tiempo con que contamos para organizarnos y contactarnos aquí en Doral, hoy vengo con más de 629 firmas para apoyar nuestra posición. Vamos a seguir juntando firmas y se las vamos a presentar a Uds. junto con nuestras recomendaciones antes del 31 de marzo.

No estamos de acuerdo con varios aspectos de las recomendaciones del ABC. En diciembre de 2010 se nos informó que la región estaba tratando de resolver dos problemas relacionados con las escuelas de Doral: la sobrepoblación en Ronald Reagan SH y la baja inscripción en DMS. En el campus de DMS hay suficiente espacio para alojar a los estudiantes de 6to a 8vo grado de DMS más los de 9no grado de RRSH, rotando o no. Esto resuelve al mismo tiempo ambos problemas Esta solución llevaría el número de estudiantes en el actual campus de DMS a unos 988 estudiantes, que corresponde a un 95% de su capacidad. Cabe agregar que en estos números no hemos incluido a aquellos estudiantes de EBT y DRE que elijan al DMS como su escuela intermedia.

Por eso, nosotros preguntamos: si alcanza con compartir el campus de DMS con los estudiantes de 9no grado de RRSH para solucionar ambos problemas, por qué desmantelar una de las mejores, si no la mejor escuela pública intermedia del Distrito? Durante sus 10 años de existencia DMS ha mostrado altos estándares académicos y ha aportado muchos programas extracurriculares extensamente premiados. DMS ha sido una escuela A desde su primer año, de hecho, el año pasado, comparando todos los estudiantes entre 6to y 8vo grado de las escuelas públicas, DMS ha obtenido los mejores puntajes de la región, y estoy incluyendo a las escuelas charter. DMS es también la escuela intermedia que ha mostrado mayor progreso en la Región I el año pasado. Este año, DMS mostró más progreso en sus alumnos que el promedio obtenido por las escuelas de todo el Distrito en cada una de las materias evaluadas (lectura, escritura, matemáticas y ciencias), comparando el test “Base Line” con el “Interim Assessment de Invierno”. Los niveles de presentismo en DMS han estado por encima del promedio de la Región en cada cuatrimestre del pasado y el presente

año escolar. Y no hemos ni siquiera comenzado a hablar del nivel y los premios que esta escuela ha obtenido en sus programas electivos y extracurriculares. Todas estas son razones por las que no entendemos, ni aceptamos, que se haya elegido desaparecer (“phase out”) una de las mejores escuelas intermedias del distrito.

Estamos orgullosos de las materias electivas, los programas de atletismo y los demás programas extracurriculares que se ofrecen a los estudiantes de la Ciudad de Doral en DMS. Si se aprueban las recomendaciones del ABC, comenzando el año escolar entrante, el número de estudiantes en DMS se reducirá a menos de 2/3 de su valor actual. El presupuesto que se asigna a cada escuela es proporcional al número de estudiantes que tiene. Nosotros entendemos que las electivas, los clubs y otros programas ofrecidos en una escuela dependen de la decisión de la directora y de las preferencias de padres y alumnos; pero hay otro factor: el presupuesto con que la escuela cuenta. Menos estudiantes implica menos dinero y esto se traduce en menos electivas. Conocemos muy bien, porque lo hemos vivido, las consecuencias que los cortes de presupuesto tienen sobre las materias electivas. Las escuelas han tenido cortes de presupuesto por diferentes razones en los últimos dos o tres años. En cada ocasión hemos perdido materias electivas. Hemos perdido programas que eran muy apreciados por nosotros. Una de las consecuencias del las recomendaciones del ABC es una disminución del presupuesto asignado a DMS que determinará la disminución de los programas ofrecidos en DMS.

Todavía hay más: independientemente del presupuesto disponible o no, los centros K-8 no participan en el Programa de Atletismo de las Escuelas Intermedias de MDCPS y no existe un programa análogo para los centros K-8. Vamos a perder los programas de competencias entre equipos de distintas escuelas. Todos sabemos lo importante que son los deportes para mantener a los jóvenes fuera de problemas en esta edad y cuan motivantes pueden ser para mantenerlos en la escuela. Así como con los deportes, muchos chicos siguen yendo a la escuela porque hay una electiva que adoran.

Por otro lado se nos dice que se está convirtiendo a JIS en un centro K-8. Cuando los padres de Doral piden un centro K-8, piden una escuela donde los grados de Kinder hasta 8vo grado se ofrecen en el mismo campus. Ellos quieren conservar un ambiente que no cambia tanto, con respecto a la escuela elemental, para sus hijos que cursan entre 6to y 8vo grado. Las recomendaciones del ABC le ofrecen a los padres y estudiantes de JIS un centro K-8 donde (y esta va a ser la situación en dos años y en adelante) de Kinder a 6to grado van a estas alojados en el campus que JIS tiene ahora; mientras que los alumnos de 7mo y 8vo grado estarán en lo que es ahora el campus de DMS, compartiéndolo con los estudiantes de 9no grado. Esto, en nuestra opinión, no es el centro K-8 que se estaba pidiendo. Los estudiantes de 7mo y 8vo grado seguirán asistiendo al campus de la avenida 112 NW esquina con la calle 50; la única diferencia será que se les ofrecerán menos programas. ¿Cuál está la mejora ofrecida?

Queremos que se mantenga el mayor número posible de opciones para el mayor número posibles de residentes de Doral. En este momento, más de 2/3 de los estudiantes de Doral pueden elegir cursar sus 6to a 8vo grado en un centro K-8 o en una Escuela Intermedia (DMS). Si las recomendaciones del ABC se aprueban, cada estudiante tendrá que quedarse en su centro K-8 asignado y sólo los estudiantes de JIS tendrán derecho a asistir a los programas que hayan quedado de lo que ahora es DMS. Queremos conservar nuestras opciones, queremos tener más opciones, nunca menos.

Hay otro factor que no ha sido considerado hasta ahora. DRE está sobrepoblado en este momento, está trabajando a 115% de su capacidad. Tiene un exceso de 215 estudiantes. Este problema seguirá aumentando porque se siguen construyendo casas en Doral, ya hay muchas casas nuevas sin habitar en los límites asignados a DRE, es un hecho que llega gente nueva a Doral cada día. Muchos de ellos son gente que llega nueva al país o al estado y anotan a sus hijos en la escuela más cercana a sus hogares, que ya está superpoblada, porque no saben que tienen derecho a inscribirlos en DMS. Eliminar sitios que hoy tenemos en exceso para los estudiantes de los grados intermedios solo puede aumentar el problema de sobrepoblación en un futuro muy cercano, y al mismo tiempo nos quita una solución simple y natural para los problemas de sobrepoblación presentes y futuros de DRE: ofrecerle a sus estudiantes la opción de DMS para sus años intermedios.

Sobre la opción de enviar a nuestros hijos a Rubén Darío Middle School:

Si se aceptan las recomendaciones del ABC, aquellos estudiantes de Doral que deseen optar por una escuela intermedia tradicional (una escuela con grados 6to a 8vo) tendrán que ir a Rubén Darío Middle School, localizada en la avenida 97 NW cerca de la calle Flagler. ¿Por qué tenemos que enviar a nuestros hijos a otra ciudad? Ya tenemos una excelente escuela intermedia en la Ciudad de Doral.

– La mayoría de las familias de Doral compraron sus casas pro las escuelas de Doral, aún cuando esto implica pagar impuestos más altos por sus propiedades.

– Una de las razones que los estudiantes de Doral con presentismo perfecto dan para haber logrado dicho presentismo es que viven cerca de su escuela.

-Los estudiantes que deben ser transportados en autobús a su escuela encuentran muy restringidas sus oportunidades de participar en las actividades extracurriculares de su escuela (atletismo, clubs, etc.).

En resumen, preguntamos: si los problemas actuales pueden resolverse dejando a DMS sin cambios y compartiendo su campus con los estudiantes de 9no. grado de RRSH, ¿por qué desmantelar un excelente equipo de profesionales de la educación, creando nuevos problemas y quitándole una excelente opción a por lo menos 2/3 de los estudiantes de 6to a 8vo grado residentes de la Ciudad de Doral?

Nosotros les ofrecemos nuestra ayuda para informar a los residentes de Doral y especialmente a los nuevos habitantes de esta ciudad, acerca de su derecho a inscribirse en DMS. Les ofrecemos nuestra ayuda para promocionar una de las mejores escuelas de nuestro distrito entre los residentes de Doral. También les ayudaremos a encontrar una major solución para los problemas actuales y les entregaremos nuestras recomendaciones antes del plazo del 31 de marzo. Nosotros aceptamos y agradecemos la oportunidad y su ayuda para escribir estas recomendaciones en el formato correcto.”

6 thoughts on “Propuesta de PTSA de Doral Middle School.

  • Estimada Sra. Silvia Gonzalez
    En esta propuesta que se a tomado la libertad de expresar en nombre de “padres del Doral” y en su ansiosa cruzada por salvar la “mejor escuela intermedia del Miami Dade”, NO menciona en ningun momento a los padres de los estudiantes de JIS que desean que sus hijos permanescan en JIS como centro K-8th.
    Los estudiantes de JIS tienen el mismo derecho que tienen los ninos de EBT y DRE de continuar su educacion intermedia en un centro k-8th. y al contrario de usted considero que esto seria lo mas saludable para nuestros hijos academica y socialmente. Ya que la mala administracion y calidad de maestros en DMS deja mucho que desear arriba de todos los problemas de droga, sexo y disciplina que se ven DIARIAMENTE en esta escuela. Mi hija NO iria a DMS asi fuera la unica escuela en DORAl donde hubiera un 6to grado.
    A las cosas hay que llamarlas por su nombre y ested perdio la perspectiva. Deje de hablar en nombre de los padres y residentes del Doral. Gracias

  • Sra.

    Tengo 2 hijos y del cual uno estudio los tres anos consecutivos en el DMS. y cuando estaba en 5th grado, tambien recibi muy mala referencia de colegio y considere propio una vez que empezo, corroborar por mi misma lo que tanto decian y tengo que decirle que fueron anos exelentes, mi hijo no solo adoraba el colegio sino que academicamente salio muy bien preparado, el ahora esta en 10th grado en RRSH y al igual que hasta en los colegios privados de cualquier parte mi propio hijo me dice que hay droga clandestinamente, mi otra hija estudia en el EBT y esta en 8th ,y le ha ido exelente tambien, yo respeto el derecho que todos tenemos de exigir lo que creemos es lo que mas le conviene a nuestros hijos, pero si pensaramos en nosotros como comunidad tendriamos mejor efecto en el futuro de nuestros hijos porque este problema tiene mas de 6 anos y se ha convertido en un mounstro de 7 cabezas por no solucionar los verdaderos problemas como es que no hay suficientes High Schools en el Doral y que creando Middles( K-8) al final el DMS se lleno de studiantes que no perteneces al area y muchas personas que por interese creados lanzan mala fama y cualquier difamacion, porque por lo que usted dice usted es padre del JIS y me imagino que no asiste regularmente al DMS como para asegurar que la droga , el sexo , indisciplina y la mala calidad de los maestros es lo que prevalece .
    Probablemente la sra. Silvia Gonzales cometio el error de hablar por todos, pero mientras que todos respetemos la intencion y la buena voluntad de las personas que dan su tiempo y dedicacion por los demas y que puedan aportar con propuestas que nos beneficien en forma definitiva a todos, creo que llegariamos a una solucion.
    Usted dice que las cosas hay que llamarlas por su nombre, pero por lo visto usted se le olvido colocar el suyo por eso no se como dirijirme a usted en esta respuesta.
    Ojala todo llegue a feliz termino.

    ROSA MARVAL( madre Voluntaria por 11 anos en el Doral , miembro del PTSA de DMS en el 2009 y del RRSH en el 2010)

    Pd. mi hijo tambien estudio en el JIS , asi que adoro ese colegio tambien.

  • Estimado residente de Doral que no firma su nota con su nombre:
    Como madre de 2 hijos (nina/nino) graduados del DMS con excelentes notas, con record de voluntariado ejemplar que han continuado sus estudios de High School exitosamente, puedo dar testimonio de lo equivocado que Ud esta (evidentemente tengo mas experiencia que Ud en este tópico). Fui participe del PTSA de DMS por 6 anos y le aseguro que la administración y la calidad de los maestros no deja nada que desear (lo demuestran los múltiples reconocimientos, premios y la calificación del Colegio por 9 anos consecutivos). Sin embargo eso no garantiza automáticamente el éxito de un estudiante, padres involucrados que apoyen al estudiantado son un elemento importantisimo. El area y la población servida por JIS representa la menor de todas las demás escuelas dentro de los limites de la ciudad. El satisfacer el deseo de unos pocos (JIS) por un resultado que es del todo incierto (que le hace pensar que los temores que tiene del DMS no los tendrá cuando su hija atienda 7mo y 8avo grados en el mismo edificio) tiene consecuencias mucho mas graves para las opciones del resto de la población de la ciudad. Eso sin tomar en cuenta el costo de desmantelar un colegio exitoso a la vez que se invierte en la expansión de otro, para terminar con una estructura muy parecida (bajo cualquiera de la opciones 7mo y 8va grados siempre estarán en el edificio del DMS, físicamente distantes del JIS).
    Atentamente, Alejandra Moreno – Residente

  • Rolando Espinosa, EB Thomas y J.Smith seran K-8 center. Evitara esto la sobrepoblacion de EB Thomas y Rolando Espinosa?
    Que pasara con Doral Middle? Se quedara aun mas vacia?
    Entonces se podria considerar convertir a Doral middle en un High school. De esta forma se resolveria la situacion de sobrepoblacion que tiene actualmente Ronald Reagan Senior High.
    La opcion de Ruben Dario, no es una opcion razonable. Vivimos en el Doral porque queremos que nuestros hijos asistan a escuelas del Doral. Gracias

  • Dear Ms.
    I am glad you brought up your comment because we all can see how misinformed some parents are.Are the bad students the ones who achieve recognitions, medals, awards, scholarships, and credits for High School? The ones who are your neighbors? Is the bad administration the ones who are always available to the parents and students, motivating and caring, keeping a school an A school for 9 consecutive years? Are the bad teachers the ones who are highly qualified, teaching in colleges and universities, helping the students to grow and achieve their full potential? Or the ones who unfortunatelly were in surplus because of budget cuts, and fortunatelly were hired by other schools IN DORAL? Is a bad school the one that is an A school for 9 consecutive years?
    If I were you I would remain anonymous and ashamed of myself.

    Beatriz Dos Santos _ Doral resident, parent and a DMS fan

  • Yo también soy madre de estudiantes graduados de DMS, he sido parte del PTSA de Doral Middle School por seis años y me declaro fan de DMS.

    El comentario emitido por el “JIS Parent” de que “la mala administracion y calidad de maestros en DMS deja mucho que desear arriba de todos los problemas de droga, sexo y disciplina que se ven DIARIAMENTE en esta escuela”, es definitivamente un grave problema de percepción y quisiera comentar:

    1. En cuanto a la mala administración. A menos que cuente con alguna prueba tangible que avale tal acusación, la misma es totalmente infundada y podría ser calificada como difamación. En los seis años que mis hijos asistieron a DMS, el personal administrativo nunca fue cuestionado desde el punto de vista de probidad, siempre demostró profesionalidad, siempre estuvo disponible para atender dudas o problemas, siempre implementó soluciones en la medida de sus posibilidades, siempre estuvo del lado de los estudiantes y la comunidad.

    2. En cuanto a la calidad de los maestros. Primero, para poder aplicar a un puesto como profesor de una escuela media en Miami-Dade, los aspirantes tienen que contar con una serie de credenciales y recomendaciones que garanticen que están preparados para enseñar. Segundo, la ciudad de Doral se caracteriza por ser el “lugar ideal para vivir, jugar, y trabajar”, cuando se presenta alguna vacante en alguna de nuestras escuelas, el número de aplicantes es nutrido y los directores tienen a su disposición los mejores candidatos. Tercero, aunque en todos los colegios hay maestros mejores que otros, los que hemos tenido nuestros hijos en DMS hemos disfrutado de una buena cuota en el primer grupo. Tal es así que hemos sentido tristeza cuando han continuado el avance de sus carreras en otros colegios, y alegría cuando han continuado ese avance en nuestro high school.

    3. En cuanto a los problemas de droga, sexo, y disciplina. No creo que nadie que haya estado o esté relacionado con DMS pueda decir que “el colegio” es complaciente en lo referente al uso de drogas o incidentes relacionados con sexo o disciplina. Tampoco creo que debemos olvidar que los que consumen drogas en nuestros colegios son nuestros hijos; los que participan en demostraciones sexuales que podrían ser calificadas como inapropiadas son nuestros hijos; los que son indisciplinados, desobedientes y abusivos en nuestros colegios también son nuestros hijos.

    Los colegios no son más que el reflejo de lo que vivimos en nuestras casas, de lo que impartimos como valores en nuestros hogares, de lo que somos como comunidad.

    A los padres de JIS que están preocupados y angustiados con que sus hijos asistan a DMS les digo que no se dejen influenciar por rumores infundados. Los futuros estudiantes de DMS son los actuales estudiantes de JIS, el futuro PTSA de DMS estará integrado por padres y estudiantes del actual PTSA de JIS.

    Más allá de los rumores, Doral Middle School ha sido calificada como una escuela A por nueve años consecutivos, cuenta con un programa académico de alto nivel como es el Cambridge Academy, diversidad de materias electivas y clubes que lo han hecho recipiente de numerosos reconocimientos, educación musical y cultural que es el orgullo de Doral, equipos deportivos que participan exitosamente en las ligas del condado de Miami-Dade y el estado de Florida al punto que es difícil encontrar espacio en las instalaciones para exibir todos los trofeos rebicidos.

    Atentamente,
    Mary Taboada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend