Que se esconde detrás del ObamaCare?

| July 29, 2012

Por Nancy Clara.

La Corte Suprema de los Estados Unidos, le otorgo un fuerte apoyo al presidente Barack Obama, el pasado mes de junio, declarando constitucional el “impuesto sanitario”, que obliga a todos los ciudadanos estadounidenses a adquirir, a partir del 2014, un seguro médico.

Si bien era necesaria esta reforma en el sistema sanitario estadounidense,  la reforma presentada y aprobada en marzo del 2010 contiene mas de mil páginas, que no fueron lo suficientemente bien revisadas para que este gran cambio cumpla con las necesidades de todos los ciudadanos.

Hoy en día, se estima que más de 32 millones de personas no cuentan con seguro medico; el ObamaCare pretende, dar a partir del 2014 una extensión en los servicios de atención médica y la obligatoriedad por parte de las compañías de pagar un seguro médico al trabajador, así como también, regular la industria de los seguros medicos para evitar las practicas en el otorgamiento de las pólizas de seguro. Esto quiere decir, que cualquier persona que tenga enfermedades pre existentes no pueden ser rechazados por las aseguradoras.

ObamaCare = Bajo costo?

Si bien, una de las premisas básicas de la reforma de salud de los Estados Unidos es asegurar un plan medico universal, lo que no se esta teniendo en cuenta todavía es de obtener un seguro médico de calidad, a tiempo, para preveer enfermedades en el futuro, a través de una medicina preventiva obviamente por el alto costo de las pólizas. 

Un reporte de la Kaiser Family Foundation muestra que quienes compraron un seguro médico individual entre el 2004 y el 2007 frente a quienes tenían seguro medico por parte del empleador terminaron pagando 52% de gastos de salud como la visita co-paga al medico, un chequeo de diagnóstico, una intervención quirúrgica, con recursos propios, contra el 30% que abonaron, quienes tenían seguro otorgado por la empresa.  Con lo cual, un análisis realizado por la oficina del Presupuesto del Congreso, estima que los gastos de salud para una familia tendría que ser ahora, con el ObamaCare solamente del 20% del ingreso.

Hablamos con Dr. Ismael Roque-Velasco, Médico y Ejecutivo de la Salud y le preguntamos sobre su punto de vista sobre el ObamaCare.

 El Dr. Roque-Velasco nos comentó que para algunos el “ObamaCare es una manera de extender la cobertura médica a 32 millones de estadounidenses que actualmente no están asegurados, ya que para el año 2014, será obligatorio tener un seguro médico o enfrentar una sanción”.

“Las empresas con más de cincuenta (50) empleados deberán ofrecer cobertura o estarán sujetos a pagar una multa por empleado. ObamaCare también expandirá los servicios de Medicaid, restringirá todas las condiciones de salud pre-existentes para el 2014, y los hijos podrán permanecer bajo la cobertura de sus padres hasta que cumplan los 26 años de edad”.

“Para otros, ObamaCare significa la creación de 21 nuevos impuestos con el mayor incremento  en los impuestos de nómina de Medicare y costando alrededor de $ 940 mil millones. Habrá menos beneficios de Medicare, los doctores serán pagados lo mismo, sin importar su especialización y el gobierno dictaminará sus cuotas.  El gobierno controlará como los médicos ejercen su profesión y creará más burocracia en un sistema que ya, de por sí, es laborioso y complicado”, comentó el Dr. Roque-Velasco.

“En conclusión, solamente un sistema hibrido de pesos y contrapesos y liderado por el sector privado funcionara. Esto enfatizará la creación de la salud preventiva, lo que incrementaría la responsabilidad por parte del paciente y el establecimiento de un fondo común, compartido por los proveedores de servicios médicos como son los hospitales, doctores, centro de cuidados post-hospitalarios y fuentes de pago como las compañías de seguros y el gobierno.  Solamente entonces contaremos con un plan de salud confiable. Pero hasta que ese momento llegue, planteo la siguiente pregunta: ¿Porque los miembros del Congreso de los Estados Unidos están exentos de ObamaCare?

Por otra parte, hablamos con Walter Concepción de West Gables Rehabilitation Hospital y le preguntamos si cree que este plan médico universal será viable y si realmente otorgara beneficios médicos a los más necesitados.

Walter Concepción, nos comentó: “Yo creo que la idea inicial de proveer seguro médico para aquellos que no lo tienen es esencial. El problema es que se va convertir en mi opinión en un tax, esto crea otro problema mayor especialmente con el incremento del unemployment. El documento es largo y con muchas interrogantes, lo que si es claro es que vivimos en un país económicamente poderoso al comparalo con el resto del hemisferio y el problema de pacientes sin seguros se agiganta por día y algo hay que hacer al respecto. En mi opinión necesitamos crear las bases en donde parte de la responsabilidad financiera caiga sobre los hombros del paciente. Me explico?, si el gobierno aprueba una cantidad especifica por cada paciente mensual y este dinero es disponible en forma de una tarjeta de crédito. Esta cantidad fija entonces pudiera ser utilizada por el paciente a su mejor conveniencia para ver los médicos, hospitales, medicinas etc., teniendo en cuenta que la cantidad es limitada.

Al poner la responsabilidad financiera en el paciente este tendría mas cuidado y evitaría muchos de los fraudes actuales. Para finalizar es tema es complicado con muchos interes por medio pero al menos estamos reconociendo que es necesario realizar cambios dentro del campo de la medicina”.

Para los galenos, la nueva ley es muy confusa y burocrática, con lo cual, ajustarse a ella será un desafio muy grande.

Doral Family Journal conversó con el Dr. De Diego, para saber que impacto tendrá el ObamaCare en la práctica de la medicina, a lo que él respondio:

“Los profesionales de la salud se verán afectados por la ley de protección del paciente ya que hoy en día, los pagos actuales por el servicio medico, comprometen la independencia e integridad del profesional.  De por sí, hoy en día, los medicos están bajo una presión muy grande, ya que con la burocracia que comprende esta ley, el trabajo se hará más difícil. De acuerdo con una encuesta entre los profesionales de la salud, el 79% de los medicos no son optimistas sobre el futuro de esta ley; el 66% se abstendrá de participar en los programas de salud gubernamentales y el 53% saldría del sistema de aseguranza actual. Ya que la nueva ley, según esta encuesta, no atiende las preocupaciones mas importantes de los profesionales de la salud ya que será sumamente burocrática”.

Libertad de religion

Otra realidad del Obama Care, que no fue suficientemente difundida, ni tratada antes de ser promulgada la ley, son los  denominados “Beneficios escenciales” que provee el seguro medico.   Se refieren a estos beneficios esenciales a la cobertura obligatoria, por parte del seguro medico de prácticas que atentan contra la libertad religiosa que los americanos respetan tanto como la primera enmienda lo refleja;  Y por que debemos tomar conciencia de esto? Por que dentro  del Obama Care se contempla proveer mediante la cobertura medica, todos los métodos anticonceptivos y procedimientos de esterilización aprobados por la FDA, además de cubrir los abortos.

Pero para desarrollar mejor este tema, le pedimos al periodista especializado en teologia Jorge Diaz Diaz, que nos explique la carta que los obispos le enviaron a Barack Obama, pidiendo para que se respete el derecho a la “vida y a la libertad de religion”.

Al día siguiente de la decisión de la Corte Suprema, los obispos de Estados Unidos emitieron una declaración, en la que, de manera sucinta, evidenciaron que el “hombre es el camino de la Iglesia”, como escribiera el beato Juan Pablo II, en la carta encíclica Redemptor Hominis, en 1979. En efecto, las genuinas necesidades del ser humano, sin importar si es pecador o santo, forman parte del quehacer de una institución que proclama la salvación traída por Cristo, quien hizo de su sacrificio una ofrenda universal, sin distinciones.??Los obispos estadounidenses reconocen la necesidad de implementar una reforma integral al sistema de salud, la cual provea atención médica para todos, en especial para los más necesitados y vulnerables. No obstante, se oponen a la Ley del Cuidado Asequible (Affordable Care Act), por razones morales que defienden la vida humana, desde el momento de la concepción, principio ignorado por los legisladores de Washington.??En concreto, los prelados sostienen que la mencionada ley permite el desembolso de fondos federales para pagar por abortos, ya sea directamente o a través de una cobertura en los planes de seguros. Dicho error sustancial, en contra de la ley natural y de la naturaleza humana, ya se había materializado en una aprobación emitida por el departamento de salud y servicios humanos, en la cual se obliga a empleadores religiosos a brindar, no sólo cobertura para anticonceptivos, sino para métodos abortivos.??

En cuanto a esto, la falta de protección a la libertad religiosa, por parte de la ley de salud del gobierno de Obama, establece una especie de dictadura del liberalismo al menospreciar a posturas defensoras de la vida, en su totalidad, por razones religiosas y humanas, las cuales son realidades unidas indisolublemente.??Asi mismo, los obispos advierten que la nueva ley no trata de manera justa a los inmigrantes y a sus familias, pues les impide comprar un seguro de salud, incluso por cuenta propia. Lo anterior torpedea la misma esencia de la ley, la cual se propuso brindar un cuidado de salud digno, sobre todo a los más necesitados.??Una vez más, se demuestra la autoridad moral de la Iglesia, cimentada en siglos de reflexión y trabajo evangelizador, así como su compromiso con el ser humano, más allá de agendas de izquierdas o de derechas. Los aspectos señalados por los pastores de la Iglesia que peregrina en Estados Unidos defienden a la persona humana y marcan las deficiencias de una ley con profundas lagunas humanistas.?

La Florida le dice NO al Obama Care.

El gobernador de la Florida, Rick Scott ha dicho claramente que no aplicará ni aceptará las nuevas reglas del Medicaid. Según el Gobernador, esta reforma no mejorará los intereses de la salud de la población, asegurando que “no va a dar permiso a las agencias locales de sanidad a crear un mecanismo que permita a los más pobres escoger lo que más les convengan, sino que se tendrán que regir por las reglas y precios de los hospitales y clínicas asociados con el plan “Medicare”. Esto va a aumentar el desempleo y sera la ruina para muchos empresarios”, concluyo el Gobernador a una entrevista dada a una cadena de televisión.

Con lo cual, todavía quedan muchas soluciones por dar acerca del verdadero alcance que tendrá el ObamaCare, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud, indica que Estados Unidos se ubica en el puesto numero 37 de acuerdo con 5 indicadores de desempeño, siendo el país con el mayor gasto en salud a nivel mundial. Además,  como bien dijo mi colega Jorge Diaz Diaz, a esta ley le hace mucha falta resguardar los valores humanos,… para ello, “los pastores de la Iglesia que peregrinan en Estados Unidos defienden a la persona humana y marcan las deficiencias de una ley, con profundas lagunas humanistas.”????

Este artículo fue realizado en cooperación con el Periodista Jorge Diaz Diaz.  

Agradecimientos: Manny Manso de Advantica, Marianela Toledo y Florida Watchdog.


Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Tags: ,

Category: Health

About the Author ()

Comments are closed.

Email
Print