Recomendaciones del ABC fueron discutidas en la Ciudad.

En una forma cortés y educada, padres de familia residentes del Doral expresaron sus opiniones con respecto a las recomendaciones del ABC (Attendance Boundary Committee) referentes a las escuelas publicas de la ciudad.

Por Dominique Barba.-

A pedido del Concejal Pete Cabrera, el pasado miércoles 13 de Abril, fue incluido este punto de discusión en la reunión mensual edil. Pasadas las 8:30 de la noche padres y estudiantes pidieron la palabra y la expresaron libremente en los 3 minutos que por regulación se correspondían. Los primeros en hablar fueron padres y simpatizantes de la propuesta de Doral Middle School, liderados por la presidente del PTSA, Silvia Gonzalez, que entre muchos puntos expresaron lo siguiente:

“La escuela DMS, cuyo modelo tradicional es único en la ciudad, no debe de ser eliminada  ni transformada en los próximos 2 años”, por tanto, rechazan la propuesta del ABC.  Respaldan esa posición los éxitos académicos y la opción de ofrecer electivos que ningún K-8 tiene. Ademas se insiste que la propuesta de alternar el Noveno Grado en dos instalaciones físicas es poco viable y complicada. “Se lamenta que el problema de  sobre población de RRDSH haya derivado a la transformación de DMS en JIS K-8 y se aclara que el problema de baja tasa de matriculas en DMS se debe a la falta de promoción y orientación”, comentó Gonzalez.   Estos padres aceptaron que si bien las autoridades ediles no tienen injerencia en las decisiones del Directorio de Escuelas Publicas, su apoyo a la propuesta de DMS  podría hacer una diferencia y por ende la solicitaron.  Muchos padres dijeron también que el haber tenido la opción de escoger entre una escuela tradicional y un K-8  había sido un beneficio enorme y deseaban que el resto de habitantes de la ciudad  tuvieran la misma oportunidad.

A continuación tomo la palabra el Lic. Gerardo Reyes, tesorero de la Asociación de Padres de Familia (PTA) de la escuela John I Smith y representando a sus directorio expresó lo siguiente:  a la fecha 321 cartas provenientes de familias de JIS fueron enviadas al Directorio de escuelas respaldando la propuesta del ABC. Estas cartas representan aproximadamente a  600 de las familias  la población total de JIS, por tanto se puede afirmar que expresan el pensar de la escuela en tu totalidad para fines estadísticos. Técnicamente hablando, las escuelas intermedias (Middle School) fueron creadas como una opción a  las K-8 que ya existían , esto a fin de mejorar la calidad de la enseñanza ofreciendo alternativas nuevas (electivos) y más libertad al tratarse de grupos con diferencia de edad cortas (6to, 7mo y 8vo únicamente). Esta libertad derivó en los problemas disciplinarios que afortunadamente no se han dado en nuestra ciudad tan activamente. Un reciente estudio de Columbia  University, sin embargo, afirma  que un k-8 es académica y disciplinariamente  mejor opción que una escuela intermedia tradicional, esto en base a varios parámetros , aunque cada caso es especial y distinto.

Gerardo Reyes tuvo a bien aclarar que las recomendaciones del ABC no se enfocan ni en la Región, ni en el Doral, ni en DMS particularmente. La situación económica actual ha derivado que 14 escuelas intermedias tradicionales  de 4 Regiones  del Distrito sean transformadas en los próximos meses en K-8, esto en base a estudios cualitativos que buscan únicamente beneficiar a los estudiantes con una mejor optimizaron de recursos.  Y este proceso es parte de un programa de mejoramiento, ya que en años anteriores ya 15 escuelas intermedias se transformaron en K-8. Doral es solo parte de esta transformación y no su núcleo.  Los padres de JIS reconocen que DMS es una muy buena escuela, con magníficos profesores que hacen una gran labor académica, pero lamentan que los problemas de reputación vienen de fuentes poco confiables (como You Tube) que irresponsablemente los mismos estudiantes de DMS han publicado continuamente, en detrimento de su propia  escuela. Por eso  no era de sorprender que meses antes de iniciar el proceso de articulación con DMS, el 25% de los alumnos de 5to grado de JIS ya había manifestado su oposición a continuar sus estudios en DMS, esto antes de conocerse las propuestas del ABC.

Es importante aclarar que los únicos estudiantes que nunca han tenido la opción de escoger entre un K-8  y una escuela intermedia tradicional son los de JIS, ya que por los limites asignados solo podía optar por Doral Middle School, por el contrario los alumnos de EBT K-8 y DRE K-8  si tenían la opción de escoger entre los dos sistemas. Esto descarta la idea básica que “poder escoger” es un derecho, ya que JIS nunca lo tuvo. Por ultimo y en referencia a los electivos, el Lic. Reyes, insistió que serán asignados según solicitud de estudiantes y no por disposición de ninguna escuela, por tanto nunca estarán garantizados por ninguna propuesta.

El Concejal Pete Cabrera indicó que si bien  la situación de las escuelas publicas del Doral no son de injerencia de la Alcaldía, hay una cuota de responsabilidad. También indico que le preocupaba que los padres de JIS estuvieran informados correctamente sobre su situación de ser un K-6  inicialmente , así mismo dijo que no podía afirmar que opción: K-8 o escuela intermedia tradicional era la mejor. Pidió entonces la unión de los padres para llegar a un consenso, indicando que cuando se llegue a una decisión, no se podrá revertirla por tanto pidió responsabilidad para actuar.

El Concejal Mike Di Pietro afirmó que lo importante es que los residentes del Doral estudien en la ciudad y no sean enviados a otras escuelas por falta de cupo, situación que se esta viendo actualmente. También pidió la unión de los residentes como única alternativa.

Por su parte, el Alcalde Juan Carlos Bermudez, se solidarizó con sus concejales  y pidió a los padres de JIS y DMS que se enfoque en los puntos concordantes (electivos, actividades deportivas, programas especiales, buenos maestros, etc) y dejen de lado las diferencias, que si bien son muchas, no podrán convertirse en  soluciones sin ningún consenso. La critica situación económica ha obligado a tomar medidas extremas y dado que el sistema educativo esta sufriendo enormes recortes no hay muchas salidas posibles. Por eso es importante mostrarse unidos frente a las autoridades educativas.

Al cerrarse la discusión hablamos con la Sra. Silvia Gonzales y la Sra. Flavia Pedroza quienes nos indicaron que las decisiones tomadas no van a afectar únicamente a DMS o JIS, si no al Doral en su totalidad. Nos hablaron también de una reunión previa con nuestro representante del Directorio de Escuelas, Renier Diaz de la Portilla, de la cual salieron muy esperanzadas ya que al parecer hay un escenario distinto que podría beneficiar su propuesta. Dijeron que Diaz de la Portilla se mostró muy impresionado con las estadísticas presentadas por Silvia Gonzalez, ya que esos datos no figuraban en los estudios iniciales. Además precisó que no tuvo injerencia en al propuesta de ABC , la cual aun no ha sido aceptada, y prometio estudiar la propuesta presentada por DMS.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend