Rentabilidad de un emprendimiento.

Consultor Empresarial  Heradio Luces   –

heradio.luces@dualiscorp.com

Cómo calcular la rentabilidad de un emprendimiento?

El término rentabilidad tuvo que hacer un largo viaje epistemológico desde la palabra Greca Tornos, la cual se refería en la antigua Grecia a una herramienta de carpintería utilizada para trazar círculos. De allí que rentabilidad está relacionada al igual que el círculo, con el beneficio neto que se obtiene de vuelta en un proyecto comparado con lo que invirtió inicialmente en ese mismo proyecto.

Rentabilidad siempre está asociado a un porcentaje, cuando se dice que una inversión produjo una rentabilidad del 30% significa que se recuperó todo lo invertido más un 30% adicional en un periodo de un año. Cuando se dice que un proyecto, o emprendimiento no es rentable o tiene rentabilidad negativa es porque lo que se obtuvo de vuelta en términos monetarios no compensa todo lo que se invirtió en ella. La formula de rentabilidad básica para un periodo anual es la siguiente:

Rentabilidad = (beneficio neto / inversión) x 100

En donde beneficio neto es igual a lo que se obtuvo al final en términos monetarios menos la inversión inicial. Beneficio neto = Ingreso total- inversión inicial.

Si usted invirtió $10.000 dólares en un emprendimiento y recupero $ 11.000 al final del año, cuanto fue la rentabilidad?

Para calcularla primero debemos saber cuánto fue el beneficio neto

Beneficio Neto = $11.000 – $10.000 = $1.000

Rentabilidad = ($1.000 / $ 10.000) x 100 = 10%

Este es el concepto más básico de rentabilidad y calculado de esta forma obtendremos su rendimiento anual. Sin embargo lamentablemente no podemos conformarnos sólo con esta sencilla ecuación ya que falta saber que ocurre cuando el periodo de recuperación es menor que un año.  En el ejemplo anterior es correcto decir que la rentabilidad fue de 10% si solo si, esto ocurrió en un período de 360 días. Pero para otros períodos de tiempo deberíamos calcularla de la siguiente forma:

Rentabilidad = beneficio neto /(( inversión x (N/360)) x 100

En este caso N representa el número de días que usted esperó para recuperar el dinero de su emprendimiento y 360 significa el número de días en términos comerciales que tiene un año.

Siguiendo con el mismo ejemplo, supongamos que usted obtuvo un beneficio neto de $1.000 sobre su inversión de $10.000 y tuvo la suerte de recuperarlo en sólo 2 meses. Con estos datos cual sería su rentabilidad anualizada?

Rentabilidad = $1.000 / (($ 10.000 x (60/360)) x100 = 60%

Primero debemos calcular N la cual como establecimos previamente es el número de días transcurridos para recuperar una inversión. En este caso 2 meses, lo que sería equivalente a 60 días por lo tanto N = 60.

Para calcular la fórmula debemos respetar los paréntesis y el orden correcto para calcularla, por ello primero divida 60/360 eso da 0,166667 multiplíquelo x la inversión $10.000 eso da 1.666,67.

Luego divida el beneficio neto de $1.000 entre el resultado anterior 1.666,67 es le dará 0,6.

Finalmente expréselo en términos porcentuales multiplicándolo x 100, lo que da como resultado una rentabilidad de 60%.

Aquí evidenciamos la importancia del factor tiempo, el cual debe ser incorporado por todo inversionista o emprendedor en sus análisis y así poder conocer las equivalencias anuales y determinar qué inversión es mejor en términos de tiempo y rentabilidad. También recuerde descontar la inflación, si usted obtuvo una rentabilidad de 5% en un año y la inflación del mismo período fue de 3%, su rendimiento real fue cercano al 2%. Para el cálculo exacto hay otras formulas que discutiremos en artículos futuros.

Por último, salvo que se exprese lo contrario, cuando usted vea en la prensa o en la Internet que la tasa de ahorro es 1,5% o que tal o cual fondo tuvo una rentabilidad de 6% siempre se estarán refiriendo a tasas anualizadas,. Cuando la inversión en un emprendimiento tiene beneficios netos por plazos mayores un año, se deben utilizar formulas más elaboradas como el valor presente neto y la tasa interna de retorno. Pero eso también lo dejaremos para otra oportunidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend