¿SABE QUE HACER EN UNA SEÑAL DE STOP?

| November 6, 2017

¡Pare, Alto, STOP, Frene, Deténgase!

  

Muchas veces, el desconocimiento de señales de tránsito puede provocar accidentes que, con un poco de precaución y conocimiento, pudieran evitarse

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

Las leyes de tránsito son para cumplirse, eso es algo que todos sabemos, sin embargo, hay muchos que, cuando están frente al volante, parecen olvidar esta afirmación, por eso hoy nos preguntamos: Sabe qué hacer en una señal de STOP?

La señal de pare (STOP) es universal. El color rojo y la forma octágono es un símbolo o aviso que significa “Pare o Alto” y la ley tránsito requiere que los vehículos se detengan completamente cuando se acercan a un STOP.

El oficial Noel Feliciano de la Policía de Doral explica que muchos accidentes de tránsito podrían evitarse obedeciendo el letrero de STOP. “Es importante que los conductores entiendan que las señales de tránsito están colocadas para ser cumplidas todo el tiempo y no sólo cuando hay un agente de seguridad viéndonos. Conducir es un privilegio, no un derecho, por eso debemos ser responsables y conscientes al momento de conducir”.

“Un ejemplo, desafortunadamente frecuente, es cuando una persona sale de su área residencial hacia una calle principal, reduce la velocidad y al ver que no hay autos transitando en la calle principal sigue sin detenerse, pero no se da cuenta de que hay un niño montando bicicleta y lo atropella. Esto se habría evitado, si el conductor se hubiese detenido en el STOP ubicado a la salida de todas las comunidades”.

El agente Feliciano también destacó la importancia de respetar el letrero de STOP de los autobuses escolares cuando se detienen a buscar estudiantes. “Algunos autobuses escolares tienen la señal de STOP y otros no, sin embargo, los que no la tienen, activan las luces intermitentes direccionales para que los autos se detengan. Esto es muy importante para la seguridad de los niños”.

Lamentablemente, una cultura de imprudencia al volante, heredada de nuestros países de orígenes, hace que el STOP sea una de las señales de tránsito que es violada con mayor frecuencia, debido al desconocimiento o desobediencia a las leyes de tránsito, por lo que es importante conocer, respetar y cumplir las normas mientras conducimos nuestros vehículos.

Quizás saber el costo de la multa que se debe pagar al obviar una señal de STOP nos ayude a entender que estamos obligamos a respetar el STOP. “No obedecer esta ley de tránsito le podría generar una multa de, aproximadamente  $179 dólares y no detenerse ante las señales de STOP de un autobús escolar le puede costar hasta $284 dólares”, informa el agente Feliciano.

ASI FUNCIONA

Según lo indican los Estatutos de la Florida, excepto cuando un oficial de policía o señal de control de tráfico lo indique, cada conductor de un vehículo que se aproxima a una señal de STOP debe detener su vehículo por completo en la línea de detención. Si no hay una línea de detención, deténgase antes de ingresar a la senda peatonal. Si no hay una senda peatonal marcada, deténgase antes de ingresar a la intersección en un punto cercano a la calle que cruza, donde tenga una visión clara del tránsito que se acerca.

Cuando se trata de un STOP de cuatro vías, conocido como “4 Ways”, la ley establece que el tránsito de los cuatro sentidos debe detenerse. El primer vehículo en llegar a la intersección debe avanzar primero. Si dos vehículos llegan a la intersección al mismo tiempo, el conductor de la izquierda cede el paso al conductor de la derecha.

Por su parte, María Cristina Cerice, administradora del grupo de Facebook, Viviendo en Doral, ha manifestado reiteradamente su preocupación por el incumplimiento a la señal de STOP, por lo que recuerda que este letrero significa que el conductor debe detenerse completamente y esperar a que crucen los peatones y demás vehículos.

Comenta que hay muchas dudas con relación a los STOP de cuatro vías y a los STOP sencillos. “Hay incluso personas que están en un STOP simple y aspiran que los conductores de la vía principal (que no tienen STOP) se detengan para darles paso. Yo creo que, además de conocer las leyes de tránsito es importante darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y estar atentos de todas las señales de las calles y carreteras”.

Otra preocupación que se ha generado entre los residentes de Doral es la eliminación de la señal de STOP en las adyacencias del Ronald Reagan High School, que es una intersección donde se dejan a los jovencitos en la escuela. Al removerse la señal de STOP es prácticamente imposible cruzar la calle, lo cual representa un gran peligro.

Cerice comenta que otro de los problemas del STOP es que, al no haber tanta presencial policial, la gente no respeta esa señal, sin entender que lo importante no es si la policía los ve o no, si no respetar las señales de tránsito para evitar accidentes. “Nos hace falta un poco de cultura y atención”.

Las señales regulatorias controlan el tráfico, establecen límites o proporcionan órdenes y son exigibles por ley, por lo que una violación de esta señalización es una infracción de tráfico.

Evite sanciones, estando más informado, para lo cual puede revisar los Estatutos 316, 320 y 322 de la  Florida, así como el Florida Handbook del Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida, disponible en español en: https://www.flhsmv.gov/handbooks/SpanishDriverHandbook.pdf.

 

 

 

Tags: ,

Category: Community

Comments are open.