“SABOR CON PROPÓSITO”. Los Condimentos… también son una medicina natural.

| October 20, 2013
condimentos
 

Valentina Corral V-Fit V-Fabulous!!

V-fit-Vfabulous@live.com             

En esta ocasión, les quiero compartir el tema de los condimentos. Contarles acerca de sus mega propiedades medicinales, y es que aparte de complementar nuestros platos favoritos; esos toquecitos de sabor nos pueden a ayudar a mejorar nuestra salud y controlar ciertas enfermedades en forma sana, ahorrativa y cómoda, ya que la mayoría de estos condimentos medicinales, ya están en nuestras despensas y si aún no lo están,  son de muy bajo costo económico y accesibles para que los compres después de leer este artículo.

Empecemos con una buena introducción,  puesto que estos condimentos se la merecen, ya que marcan una gran diferencia entre un plato regular y un plato delicioso. Y como a todos nos gusta disfrutar de una buena alimentación, que no solo sea saludable, sino que también sea deleitosa a nuestro paladar, es un deber de nosotros  (los que queremos ser sanos y felices) el tener estos condimentos presentes en nuestras recetas favoritas. Ya que estos,  a la vez que nos  brindan una gran variedad de sabores, también nos proveen de propiedades medicinales que pueden mejorar nuestro organismo. Todo esto, debido a que poseen muchas vitaminas, minerales, antioxidantes, a la vez que sacian tus antojitos. Así, te sientes satisfecho más rápidamente (comes menos) y disfrutas de tu comida mientras mejoras tu salud.

  Ahora, hay tantos tipos de condimentos que si les hablo de cada uno de ellos y sus fabulosas propiedades, me tomaría medio periódico y como mi propósito no es el de aburrirlos, sino brevemente informarles noticias de salud que pueden practicar, les hablaré de los condimentos mas importantes y con mayor aporte de beneficios a nuestra salud. Agarren papel y lápiz o mejor dicho saquen su ipad o iphones y escriban: Cúrcuma o Turmeric en ingles, Curcumina o Cumin, Pimienta de Cayena o Cayenne Pepper, Canela o Cinammon, y el Ajo o Garlic.

Curcuma/ Turmeric: famosísima en la India.  La curcuma ayuda en el funcionamiento de las articulaciones, ya que es antiinflamatoria asi que es elemental para la gente que padece artritis. Debido a su vitamina E  brinda una piel radiante y nutrida. Ayuda a mejorar la digestión. Mejora la circulación, puede tratar la hipertensión, mejora y tratar las varices. Reduce el colesterol malo. Desintoxica la sangre y el cuerpo, ya que posee grandes cantidades de antioxidantes (recuerden que los antioxidantes ayudan mejorar la salud del corazón, aumentan el sistema inmunológico, apoyan la función de la memoria, previenen el cáncer, enfermedades degenerativas y el envejecimiento).

Comino/ Cumin: este condimento, tiene mucho de los beneficios que  tiene la curcuma, ya que son de la misma familia. Este, fortalece el sistema inmunológico en contra del estrés, ayuda a mantener el sistema digestivo saludable, ayuda a los huesos y las articulaciones. Baja el colesterol malo, mantiene y mejora la salud y funcionamiento del hígado. Ayuda a tratar y mejorar ulceras. Por su alto contenido de antioxidantes, desintoxica al cuerpo y previene el cáncer. A la vez le provee con vitamina C y E, ayuda en la cicatrización, en la elasticidad y nutrición de la piel.

Pimienta de Cayena / Cayenne Pepper: Esta es mi favorita. Como crecí en México, me fascina un toque picante en mi comida y esta, se lo da. También me ayuda a mantener mi figura, ya que acelera mi metabolismo, y trabaja como un termogenico natural (quema grasa). este condimento, es muy conocido entre las famosas dietas que practican las celebridades como la cantante Beyonce, o la modelo Gisele Bundchen. Ella comentó en una entrevista que la utiliza en sus comidas para mantenerse delgada. También posee un gran contenido de antioxidantes, y como los otros dos condimentos ya mencionados, mejora la circulación, el sistema digestivo, baja el colesterol y reduce la inflamación.  Por último, la pimienta de cayena  fortalece el corazón, los riñones, y los pulmones.

Ajo / Garlic: Este condimento a pesar del mal aliento que nos puede dar, posee una cantidad enorme de beneficios a nuestro cuerpo, al punto de que es mejor pasar de alto el olor y consumirlo para estar saludable. Contiene aminoácidos, vitaminas, minerales, enzimas. Contiene “Allicina” (un potente anti-bactierial). El ajo baja  la presión y el colesterol malo, y los triglicéridos. También es anti cancerígeno, promueve el acido nítrico, fortalece el sistema inmune.

Canela / Cinnamon: Esta, la utilizo mucho también por el toque de picante y dulce sabor que le da a mi café por la mañana o a mis smoothies. La puedes agregar en muchos postres saludable como “manzanas acarameladas al horno,” con toquecitos de canela (delicioso!!). Este popular condimento reduce los niveles de azúcar en la sangre, mejora la digestión, alivia molestias intestinales.  Por otro lado, la canela junto a las otras especias mencionadas arriba, tiene alto contenido de antioxidantes similares a los del vino tinto y los arándanos (blue-berries). También combate, el crecimiento de hongos y es anti-bacterial.  Eso no es todo, la canela contiene vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fosforo. Apuesto, que no sabían que la canela era más que ese rico sabor y aroma.  También nos puede relajar y a olvidarnos del estrés; les recomiendo una velita de aroma de canela en la oficina o su habitación, o el lugar que tu escojas para que puedas disfrutar de estos  beneficios.

Espero que disfruten de los beneficios de estos condimentos en  sus platos favoritos, como las ensaladas.  Recuerden siempre que al igual que en  todo, deben usarlos con moderación.  Es preferible que al comprar los condimentos, se fijen que en la etiqueta diga: “Ground,” por ejemplo  “Ground Curry,” ya que estos son más sanos y con menos químicos al ser procesados.

Ven, como en la vida, todo tiene un porque, todo tiene una razón y en los condimentos  ese toque de sabor también tiene una misión… lograr que tu salud sea mucho mejor.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Tags: ,

Category: Health

Comments are open.

Email
Print