Se llevo a cabo la primera fiesta de las luminarias en la ciudad de Doral.

Por Antonella Stelluto

_MG_8113“La fiesta de la Luz” mejor conocida como “Janucá o Chanukah”, es una festividad de la religión judaica en la cuál  se conmemora, durante ocho días, la derrota de los helenistas, la recuperación de la independencia judía y finalmente  la purificación del Templo de Jerusalén.  

La pequeña congregación judía del Doral no quiso desaprovechar la oportunidad de celebrar tan importante festividad junto a practicantes y no practicantes de la religión judía.

El evento, el cuál tuvo lugar el pasado 12 de Diciembre en las instalaciones externas de la alcaldía fue organizado por el rabino Rabbi Brashevitzky.

Tradicionalmente, durante la festividad de Janucá se enciende de manera progresiva un candelabro de nueve brazos al que se conoce como Januquia. El encendido debe realizarse de izquierda a derecha y el número de velas encendidas debe de ir aumentando conforme van transcurriendo los ocho días de celebración.

A la conmemoración asistieron personalidades de la ciudad como el alcalde Luigi Boria, quién estuvo a cargo de encender la quinta vela del Januquia a gran escala que fue colocado junto al árbol navideño de la ciudad para este evento.

Entre los presentes se encontraban, los miembros del concejo, Bettina Rodríguez Aguilera, Ana Maria Rodríguez, Christi Fraga y Sandra Ruiz quien junto al alcalde dio un breve discurso a todos los asistentes.

Entre los invitados se encontraban el ex concejal Pete Cabrera, algunos miembros del cuerpo de la policía del Doral, devotos y residentes.

IMG_8069El rabino Brashevitzky espera que éste pueda ser el primero de muchos eventos y celebraciones judías que se lleven a cabo dentro del Doral.

Brashevitzky es quien encabeza el movimiento Jabad en la ciudad, el cuál promueve el estudio de Tora y la propagación del judaísmo.  Pese a no existir sinagogas dentro de la cuidad, Brashevitzky se a dado a la tarea de crear un sitio de reuniones donde fieles al judaísmo puedan congregarse y profesar sus creencias.

Los servicios se realizan todos los sábados a las 10 a.m. en la 10181 del noroeste con 58 calle, suite #16.

_MG_8176

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend