SocialPreneur: La pasión para lograr cambios sociales a través de los Negocios.

 

tendencia

 

Por: Cristina Alvarez Souto

calvarez@business2action.com

www.business2action.com 

Los socialpreneurs son una nueva tendencia o una nueva generación de CEOs, empresarios y dueños de negocios, apasionados por lograr cambios significativos y sostenibles en la sociedad a través de sus organizaciones, sin importar el tamaño de las mismas…

Son cada vez más las iniciativas a través de las cuales empresarios exitosos y de artistas famosos regresan a la sociedad y a los más necesitados parte de lo que sus empresas o carreras han generado en ingresos y ganancias.

Esta nueva generación no es exclusiva para famosos o CEOs de grandes corporaciones, si bien es cierto que el ámbito de acción es en esos casos global, esta tendencia esta cada vez más arraigada en el corazón y la conciencia de pequeños y medianos empresarios sensibilizados con los problemas de sus comunidades y determinados a conseguir el bien común a través de acciones cotidianas.

EL concepto de socialpreneur nace de lo que se conoce como responsabilidad social de las empresas. Los socialpreneurs están enfocados en lograr cambios reales y hacer la diferencia en la sociedad en áreas críticas para el mundo como el medio ambiente, la religión, la sociedad y las clases menos favorecidas, la educación y las causas sociales a nivel local o internacional.

Para los socialpreneurs la filantropía ya no es de un simple concepto o un acto para reducir presiones fiscales y los impuestos a pagar al estado, es una nueva forma de generar cambios positivos en la comunidad, es una forma de trascender no solo a través de las ideas o innovación sino también con las acciones que faciliten el crecimiento sostenido del mundo.

Los socialpreneurs representan una nueva forma de conciencia social, de filantropía, estrechamente ligada al éxito empresarial sin importar su tamaño de las mismas.

Son muchos los ejemplos en la actualidad de personajes de renombre que se dedican a ayudar a las causas de los menos favorecidos:

  • Bill Gates, empresario y fundador de Microsoft según la revista Forbes lidera la lista de hombres más ricos del mundo en el 2015. Tiene junto a su esposa una fundación para ayudar a los más necesitados y en diversas entrevistas ha asegurado que donara la mayor parte de su fortuna a obras benéficas.
  • Warren Buffet, empresario de gran renombre, número 3 en la lista Forbes de hombres más ricos del mundo del 2015, se dedica a hacer obras filantrópicas a nivel mundial e igualmente piensa donar gran parte de su fortuna a obras benéficas.
  • Angelina Jolie y Brad Pitt, además de ser embajadores de la ONU y realizar numerosos actos de caridad y concientización social a través de la utilización de su imagen pública. Han realizado un proyecto en New Orleans donde actualmente tienen fijada su residencia para ayudar a la reconstrucción de la ciudad y a la creación de viviendas para los afectados por la tragedia del Huracán Katrina.

Las cinco claves para lograr convertirse en un socialpreneur son:

  1. Definir lo que el término filantropía significa para cada uno. La filantropía es una forma de mejorar la vida, la comunidad y la sociedad de forma global.
  2. Seguir nuestra pasión basada en nuestro corazón.   Buscar aquella causa u organización con probada trayectoria que se identifique con nuestros intereses personales para desarrollar nuevas maneras de generar valor e innovar desde la ayuda a otros.
  3. Solucionar un problema. La filantropía se debe visualizar y entender como un viaje o una empresa en la búsqueda de soluciones reales a los problemas asociados a aquella causa que nos apasiona.
  4. Pensar como un inversor y empresario.   Al igual que en una empresa se invierte para generar un beneficio, las causas filantrópicas deben visualizarse como si de hacer crecer un negocio se tratase, se deben establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo para conseguir las mejoras que se requieren.
  5. Tomar riesgos. Nadie logra el éxito si no se toman los riesgos necesarios para lograr los objetivos, este concepto aplica a los negocios tanto cono a la filantropía, no se debe tener miedo de enfrentar riesgos y hacer las cosas de forma diferente para lograr resultados originales e innovadores dentro de nuestra causa social.

Pueden nombrarse muchas personas que hoy en día están apoyando movimientos sociales a todos los niveles, puedes ubicar alguno en tu comunidad?

Existen muchas razones para incorporarse a esta nueva tendencia, a continuación mencionamos siete de las principales:

  1. Para generar y maximizar el valor social
  2. Para ser parte protagonista del cambio que se quiere ver en el mundo
  3. Para generar valor económico en la sociedad
  4. Para ser un ente multiplicador que inspire a otros pequeños y medianos empresarios a trabajar en labores filantrópicas que impacten positivamente a la sociedad y las comunidades que rodean a nuestras empresas
  5. Para poder hacer un llamado público sobre problemas que afectan a nuestras comunidades y a los más desfavorecidos
  6. Actuar como ejemplo para otros pequeños y medianos empresarios demostrando que las labores filantrópicas funcionan y generan beneficios reales para nuestras comunidades
  7. Para hacer un trabajo que importe y que genere un impacto real en otros

El Social entrepreneurship es un campo en expansión que está basado no solo en una tendencia en crecimiento. Cada vez son más las personas y empresas que están tomando conciencia de su responsabilidad social y marcan un mapa de ruta por la búsqueda del bienestar global.

Sin importar el tamaño de nuestras empresas, todos podemos ser socialpreneur. La conciencia social nace desde los individuos y así se transfiere a nuestras organizaciones cuando reconocemos las necesidades que existen en nuestras comunidades. Te invitamos a buscar TU causa y ponerte en acción AHORA!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend