Sociedad de San Vicente de Paul y Ministerio Don Bosco Guadalupe: Organizaciones por las que agradecer en este Día de Acción de Gracias.

Grecia Romero

Noviembre es por excelencia el mes que invita a la reflexión y agradecimiento de las bendiciones y oportunidades que cada persona tiene en su vida.

Celebrar el Día de Acción de Gracias en este mes, no solo permite hacer un alto al afán diario y apreciar cada pequeño detalle personal, sino que al mismo tiempo, motiva a compartir lo que se tiene con otros. Y eso precisamente, es lo que la Sociedad San Vicente de Paul y el Ministerio Don Bosco Guadalupe están haciendo en este momento: brindar una mano amiga al que más lo necesita en nuestra comunidad.

Una mirada de cerca a ambas organizaciones es oportuno en los tiempos de cambios que vive la Ciudad de Doral; bien sea por la necesidad de familias de hacer uso de estos servicios, o de motivar a la comunidad a apoyar activamente a estas invaluables ayudas.

Sociedad San Vicente de Paul: Testimonio de Amor y Servicio a los más Necesitados

La Sociedad San Vicente de Paul (SVDP) es una organización cristiana y mundial sin fines de lucro, fundada en Paris en 1833 por un grupo de católicos practicantes, quienes se unieron para crear la primera ‘Conferencia’, con el fin de servir a Dios y dar testimonio de su amor a través del servicio a los pobres y a los más necesitados.

Según lo explica su presidente en Doral el Sr. Fernando Bolaños, el compromiso de cada uno de sus miembros es tener un contacto persona a persona en donde puedan llevar una voz de esperanza a quienes están pasando momentos duros, sin ningún tipo de distinción étnica o social.

“No hay trabajo o caridad ajenos a la Sociedad. Se incluye cualquier forma de ayuda que alivie el sufrimiento o carencia y que promueva la dignidad humana en todas sus dimensiones, a cualquier persona, sin distinción de raza, edad, genero, credo o nacionalidad”.

A nivel mundial, la Sociedad San Vicente de Paul materializa esa cercanía con la comunidad al esforzarse por auxiliar a los necesitados con ayudas directas como proveer comida, dinero para de servicios, atender enfermos, etc. En la actualidad, la SVDP se encuentra en 150 países en todo el mundo y en USA sirve a más de 14 millones de personas.

San Vicente de Paul en Doral

san-vicente-de-paulLa Sociedad San Vicente de Paul comienza en Doral en el año 2013, cuando un grupo activo de la Iglesia Católica Nuestra Señora de Guadalupe tiene la inquietud de crear un grupo de servicio y ayuda a los más necesitados, que en su momento se pensó llamar “Ayúdame”. Este grupo pronto notó que sus ideas eran exactamente lo que SVDP hacía a nivel mundial, así que con el apoyo del Padre Israel Mago, se crea la ‘Conferencia’ en Doral para ayudar a esta comunidad.

Es fácil pensar que Doral no necesita este tipo de ayudas, pero como comenta el Sr. Bolaños, el día a día muestra otra cara: “Cuando surgió la idea, todos pensamos, siendo Doral una Ciudad pujante y catalogada como una de las mejores para vivir en USA, lo más seguro es que no halla mucha necesidad y nos dedicaríamos a atender las personas enfermas y las personas mayores, así como a ayudar pocos casos. ¡Gran sorpresa!, en lo que nos pusimos a trabajar, fuimos descubriendo la realidad. Doral tiene un índice de pobreza y/o desempleo de casi 10% registrado, además de todas las familias que están llegando de nuestros países, y todas aquellas personas que se quedan sin trabajo y por ende necesitan de nuestro apoyo.”

svdpLos 50 miembros activos de la Conferencia en Doral, más jóvenes voluntarios de escuelas secundarias que apoyan en eventos especiales, tienen una misión: “NO hay ayuda a la que digamos que NO”. Por medio de varios programas permanentes, se atienden necesidades puntuales y especiales:

  • Programa de Comida: Cada dos semanas se entrega a familias en necesidad (previa evaluación y visita), una caja de comida con la cesta básica y algunos otros alimentos que donan empresas o particulares. Con esto la Sociedad se asegura que, aun cuando las personas no tengan trabajo, por lo menos estarán alimentándose. Este programa se ha hecho posible gracias a las colectas especiales de alimentos que se hacen en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe y ahora, con las nuevas dos cajas permanentes en la Iglesia, quien desee puede llevar semanalmente su aporte.
  • Programa de Muebles y Enseres del hogar: La SVDP entrega muebles, comedores, camas, colchones, artículos de cocina, etc. a las familias. Como describe el Sr. Bolaños, al realizar las visitas a las casas, han visto familias “que dormían en el piso o comían en cajas de cartón” y de allí se crea este programa.
  • Programa de ayuda para pago de renta o servicios (luz y agua): Cuando se tienen los recursos, se otorgan ayudas en efectivo para pagar en forma parcial rentas y/o servicios públicos, así como para otras emergencias financieras inesperadas de índole médica, legal, transporte, gasolina, y similares.
  • Programa de Búsqueda de Empleo: Se ayuda a las familias a conseguir empleo y se ofrece orientación sobre deberes y derechos como trabajadores. La participación de los empresarios del Doral ha sido clave para el éxito de este programa, creando una red de contacto y ofreciendo oportunidades de puestos vacantes.
  • Programa de Tienda de Segunda Mano “Tiendita del Cielo”: Gracias a los aportes de la ropa y accesorios nuevos y usados en buen estado que se reciben en donación, esta tiendita ofrece productos a precios simbólicos que permite generar fondos para los distintos programas ya mencionados.

El trabajo de la SVDP en Doral ha sido palpable. En 2013 se brindó ayuda a unas 40 familias, en el 2014 a 100 familias, en 2015 a 250 familias y con los números del 2016, se espera superar las 500 familias que reciben apoyo con estos programas. Esto se realiza en un ambiente de prudencia y confidencialidad, donde además se brinda apoyo espiritual y orientación a las necesidades y/o problemas de las familias, pues muchos de los que atraviesan situaciones duras no están acostumbrados a recibir este tipo de ayudas.

¿Cómo Colaborar con SVDP?

Para continuar realizando esta labor, es muy necesaria la participación de la comunidad con sus donaciones de alimentos y aportes monetarios, así como participando de las distintas actividades de recolección de fondos. En este momento una de las mayores necesidades es un espacio (warehouse) para continuar operando la “Tiendita del Cielo”, que ha sido además un sitio de reunión para brindar ayudas y guías a familias. ¡Es mucho lo que hay que hacer, pero los recursos escasos! Todos los aportes económicos recibidos son además deducibles de impuestos. Para conocer más en detalle sobre los servicios, ayudas, eventos y diversas formas de colaborar está disponible: www.svdpdoral.org, www.facebook.com/svdpdoral , www.instagram.com/sanvicentedoral/ y el número telefónico 937-387-8373.

Ministerio Don Bosco Guadalupe:

Promoviendo la Justicia Social amando al Prójimo como a sí mismo.

don-bosco-logoEl Ministerio Don Bosco surge como una respuesta a la necesidad de un numeroso grupo de esta comunidad, en especial a las familias inmigrantes, de integrarse al sistema de los Estados Unidos. Por medio del acceso gratuito y directo de información y educación, este Ministerio busca ofrecer guía integral de recursos, talleres y charlas que contribuya con mejorar la calidad de vida de los residentes de Doral y apoyarlos en la adaptación y comprensión de esta sociedad.

Irama González, una de los miembros voluntarios de Don Bosco Guadalupe, nos dice: “Este ministerio promueve la justicia social, está abierto a todo público, religión, sexo, nacionalidad, edad. No podemos ser felices si vemos a nuestro vecino, amigo o hermano con una necesidad”.

El Ministerio Don Bosco Guadalupe, comenzó a prestar sus servicios a la comunidad a mediados de este año 2016, con un enfoque de servicio en tres pilares fundamentales: educación, ciudadanía y búsqueda de empleo.

program-don-boscoEl comité organizador está formado por un grupo de cinco residentes de la ciudad, con muchos años de servicios comunitarios y cuya experiencia ha sido un valioso aporte para el éxito del ministerio, no solo participando activamente en todos los eventos, sino organizando las diferentes jornadas y canalizando las donaciones que los hacen posible. Gracias al apoyo del Padre Israel Mago y de su equipo de trabajo, los eventos se han realizado en los salones comunitarios de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe.

Puesto que la audiencia principal ha sido de un 95% de hispanos, los talleres se han dictado en español, pero se cuenta con servicio de traducción simultánea en caso de ser requerido. Todos los talleres son gratuitos.

Este año se han realizado los siguientes eventos:

  • Presentación del Ministerio: Los más de 50 asistentes a este evento recibieron información concisa de organizaciones que trabajan en conjunto al Ministerio impartiendo talleres y seminarios con personal calificado, certificado y con experiencia en los temas: MDC, Careersource, Catholic Legal Services y Florida Inmigrant Coalition.
  • Jornada de Donación de Sangre: con 39 unidades donadas apoyando a unos 117 pacientes en necesidad.
  • Jornada de Ciudadanía: Unas 48 personas obtuvieron el servicio de asesoría legal para procesar su ciudadanía completamente gratis, y debido a la asesoría y buen trabajo que realizó FLIC – Florida Inmigrant Coalition, algunos de los asistentes que calificaban, pudieron aplicar y recibir el beneficio de exoneración del pago de tramitación de su ciudadanía. En total 22 personas completaron sus aplicaciones.
  • Feria de Educación para el Trabajo: Con una asistencia de 70 personas en su primer evento, esta feria quedará fija en el calendario de Don Bosco, ya que es de gran ayuda para los inmigrantes. A este evento continuarán asistiendo instituciones educativas locales que presentan opciones de carreras cortas y de bajo costo, de manera que profesionales de otros países, que por alguna razón no puedan validar sus títulos en USA, puedan complementar sus estudios.
  • ¿Cómo encontrar trabajo?: A este taller asistieron más de 100 personas, y fue dictado por un experto de Careersource quien dio información para buscar empleo, presentó oportunidades concretas de trabajo, y ofreció servicios para la elaboración de curriculum vitae. El resultado no pudo ser mejor, algunas personas ya tienen empleo y otras están en proceso de obtenerlo.
  • Sistema Universitario en los Estados Unidos: orientado a padres inmigrantes y estudiantes de escuela secundaria, con el fin de dar a conocer las diferentes oportunidades del sistema universitario.

don-boscoPara el año 2017, el temario incluye talleres sobre: ¿Cómo manejar las finanzas?, ¿Cómo preparar la declaración de impuestos?, Clínica de Ciudadanía, Taller de iniciativas empresariales, el Sistema Público escolar K-12, Actividades de Verano, el Sistema de Universidades, Feria de Vocaciones y Carreras, Feria del Trabajo, y otros. Estos temas serán dictados antes que comience cada temporada de forma que se reciba la información y pueda ser utilizada oportunamente.

Por otro lado, el Ministerio también se enfocará en ofrecer clases del idioma inglés, ya que como explica la Sra. González: “Este es un tema primordial, sin el idioma es muy difícil la integración y el aspirar a trabajos mejor remunerados”. El idioma es importante además para que los padres se comuniquen con maestros, amigos de sus hijos y en general, cuenten con mejores oportunidades.

Quienes han participado en los talleres, han visto los resultados de poner en práctica los consejos y aprecian que este tipo de servicios esté disponible de forma gratuita y clara para todos. Sin embargo, Llevar a cabo la promoción de los eventos, proveer refrigerios, mantener la página web, y todo lo relacionado con estas jornadas implica un costo. Por ello, el Ministerio agradece la participación de empresas de la comunidad que puedan servir de patrocinantes en los diferentes eventos, así como los aportes que los miembros de la comunidad deseen hacer. Para este fin, los interesados pueden visitar www.donboscoguadalupe.org, en Facebook www.facebook.com/donboscoguadalupe/, o por el número telefónico 786-505-6022.

Doral es una ciudad bendecida por contar con residentes activos que voluntariamente conforman organizaciones como estas que apoyan y sirven a quienes más los necesitan. En esta celebración de Acción de Gracias, tanto la Sociedad San Vicente de Paul como el Ministerio Don Bosco, estarán en la lista de gratitud de muchas familias. La invitación está extendida para aquellos que puedan aportar su ‘granito de arena’ y permitir que estas iniciativas continúen haciendo el bien en esta comunidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend