Teatro y “La Divina Comedia”: El arte de hacer reír es universal, independiente y sin dialectos.

| April 13, 2013

George Harris : Victoria MurtaghEntrevista a George Harris y a Victoria Murtagh 

Por: Nancy Clara

Primero fue “Olvídate de Molier”, un texto dramático claro estaba; pero al interpretarlo en el teatro de la secundaria causo en el público presente,  el efecto contrario.  Comenzar la entrevista con George Harris no es fácil,  en cambio conversar acerca de cómo hacer reír al variado público de Miami con “Stand up Comedy” en nuestra ciudad durante dos años ininterrumpidos,  a modo de buenos amigos amantes del buen teatro, sí.

George, hace apenas dos años que se encuentra pisando suelo norteamericano, pero  a pisado los escenarios de España, Venezuela, Colombia y otros países de Latinoamérica hace más de 10 años que los recorre a “Micrófono Abierto”. Después de haber estudiado la carrera “seria” de periodismo, en su natal Venezuela, decide buscar sus sueños en España.  Allí, decide tomar un taller de actuación dirigido por el director argentino Eduardo Milevich, quién lo ve como un verdadero actor, frente a la cámara.  Gracias a él, George Harris descubre su verdadera pasión por la comedia.

“Mientras estudiaba teatro, tenía la equívoca idea de que hacer reír no era ser actor y me di cuenta que era todo lo contrario, y también me di cuenta que hacer reír no es fácil ya que interactuar con el público y mostrar arriba del escenario que los temas del diario vivir puede unificarnos mediante el humor, es un don muy especial que solo lo posee un pequeño grupo de actores. Cuando llegue a Miami todo el mundo me decía que tenía que neutralizar el acento para hacer reír y para que el público me entienda (¿?)… eso no es así,  varios productores me dijeron: me gusta lo que haces.., pero eres muy venezolano. Y claro que si nací en Venezuela, me crie en Venezuela y hablo como venezolano es porque soy venezolano y justamente aquí, en Miami todas mis presentaciones de “stand up comedy” y mis entrevistas en el programa “Guarever tudei” que se emitió durante el 2012 y principio del 2013 por el canal SoiTV, poseían esa de magia de hacer reír en mi idioma, el español y con mi acento venezolano”.

George Harris esta semana, estará lanzando su propio programa por TV digital www.microfonoabierto.tv, en asociación con el director y productor Luis Cuello, de amplia trayectoria en la televisión hispana. El show de Stand up Comedy “Microfono Abierto”,  que se transmite por señal digital desde hace tres meses, posee un grupo variado de seguidores y ahora con el lanzamiento oficial, pretende captar a los más de 25mil seguidores que tiene George por Twitter @ElgeorgeHarris.

¿Y… que es lo que tiene este actor que vino a revolucionar la comedia en Miami?

Sin duda, porque através de una personalidad arrolladora, carisma y con su frescura, nos invita a sonreír abiertamente a todo el público hispano a “Micrófono Abierto”.

George Harris se presentará el jueves 18, viernes 19, sábado 20 de abril, a las 7:30pm en House of Rock en Doral.

Por otro lado, cualquier productor de telenovela caería rendido ante su mirada, de melena dorada abundante, ojos azules que hechizan y unas curvas bien latinas,  que definen a la actriz Victoria “Vicky” Murtagh para un papel protagónico en alguna historia romántica en horario estelar y si bien el actor, es de televisión, cine o teatro, a Vicky le apasionan las tablas y su vocación actoral se encuentra, arriba del escenario.

Su extenso portafolio de trabajos actorales incluyen televisión y teatro (“off” comercial y actoral), como le gusta llamarlo,  tanto en su natal argentina como aquí en Miami, pero la pasión que corre por las venas de Vicky  es el teatro, ver sonreír y emocionarse con sus obras al público de Miami.

“No es fácil hacer teatro en Miami”, comienza diciendo Vicky egresada del Conservatorio Nacional de Arte Argentino, “porque el teatro es un verdadero arte donde la improvisación pone a prueba al actor en un solo y único acto, cada vez que tiene al público presente en la sala. Hacer comedia, tampoco es tarea fácil, porque en muchas ocasiones el actor de televisión está acostumbrado a repetir las escenas cuando no salen bien, pero arriba del escenario esa única escena, es la prueba constante que tiene el verdadero actor para seducir al público y muchas veces, vemos caer en grotescos o exageraciones de interpretación, a algunos actores, para poder dar a conocer al público la obra y produce el efecto contrario. Es por eso que muchas veces se dice que en Miami no hay buen teatro y yo creo que si lo hay, solo que tenemos que dejar el estereotipo de tener que neutralizar el acento y por ende, el humor.  El humor no puede neutralizarse, el humor se da en todos los idiomas, con cada uno de los acentos y nosotros como actores, tenemos la obligación de interpretar el humor en forma genuina. Me parece fabuloso que se siga haciendo cada vez más teatro en Miami por que el pueblo se forma a través de nuestra cultura y el teatro une todas esas culturas y que mejor que aquí, en Miami”.

“El humor contiene mucho del inconsciente colectivo, por eso cuando escuchamos otros acentos nos cuesta quizás entender algunas palabras típicas de cada cultura. Pero resaltar  los hechos de la vida cotidiana sobre el escenario, es lo que nos acerca como hispanos, como hermanos y lo que enriquece al teatro miamense…  es justamente esas diferencias.”

A Vicky Murtagh podemos verla actualmente arriba de un escenario en las obras que ofrece “Microteatro Miami” y la maravillosa obra teatral “Tres hombres de bien”, producida por Miguel Ferro. Además de ser actriz, Murtagh ha incursionado como directora de las obras, “Plástico”, “Pasional” en Microteatro Miami y protagonizando “La ultima cena”, “Desencuentros” escrita y dirigida por Alexis Valdés. En los próximos meses, se espera el estreno en Miami de “Esperando la Carroza” para el cual Vicky Murtagh y gran parte del elenco se encuentran ensayando desde ahora. Para saber más sobre el estreno, llamar al 786-586-6146.

Tanto George Harris como Vicky Murtagh durante la entrevista, me han mencionado a un actor miamense que admiran por su estilo, su actuación y profesionalismo y se trata de Alexis Valdés. Un dramaturgo que sabe interpretar y entrar en los corazones de todos los latinos, haciéndonos reír con sus “sketch cotidianos” y emocionarnos con sus obras de teatro, sin dejar de lado ni neutralizar su acento cubano sin cambiar, su esencia hispana.  

Tags: ,

Category: In Spotlight

Comments are open.