Todo Cambia…

Vaticano 

Por: Tailleen Arias

Bien dice la gran composición del mito viviente, Mercedes Sosa, TODO cambia…  “Cambia lo superficial, Cambia también lo profundo, Cambia el modo de pensar, Cambia todo en este mundo”…

Un grupo de más de 200 jóvenes de apartadas ciudades del mundo, se reunieron en Italia  este pasado mes de Octubre, para hacer una legendaria gira por 5 ciudades de Italia y juntos recordarle al mundo que la Tolerancia, la hermandad y el dialogo TODO lo puede cambiar. En el 10mo Encuentro de la Orquesta Pequeñas Huellas, este fue el ejemplo que estos jóvenes, embajadores de la paz, entregaron al mundo. Representando a los Estados Unidos, un grupo de 25 chicos del Doral de la orquesta SIMANOF entre las edades de 5 a 16 años viajaron a Torino donde durante mas de 40 horas de intensa practica junto a otros chicos de países como Groenlandia, Italia, España, Argentina, Algeria, Colombia, Venezuela prepararon un magnifico repertorio para llevar un mensaje de paz.

Es extraordinario ver como tantos jóvenes que no comparten un mismo idioma o cultura logran acoplarse tan intensamente y  de forma tan hermosa. El ejemplo más marcado del éxito de esta hermandad fue la pacífica y amigable  convivencia entre jóvenes de diferentes religiones, Católicos, Cristianos, Judíos, Musulmanes, entre otras. En esta convivencia  lograron ser ejemplo para miles de personas, mostrando que se puede vivir en armonía con una actitud abierta y disponible, sin prejuicios. El mejor ejemplo lo es un joven y talento compositor invitado de Algeria, Nabil Hamai. Nabil nos comenta “En esta orquesta, Pequeñas Huellas,  no hay nacionalidad todos somos una gran familia. No existe ricos ni pobres, todos somos iguales” La Creadora y fundadora de Pequeñas Huellas, Sabina Colonna-Pretti  invito a Nabil a componer una canción para representar la religión musulmana. “Ésta canción Madih Dini es un himno Musulman” nos comenta muy emocionado Nabil. También confiesa que el  inicio de su composición es de una melodía existente compuesta por un autor desconocido. La segunda parte de su composición fue una inspiración en Maurice Ravel, luego en vivo recibe una inspiración y  desarrolla la melodía que canta. En esta melodía Nabil le pide a Allah que bendiga a todas las familias presentes y a sus amigos.

FOTONo muchos imaginan el esfuerzo que pasan muchos de estos músicos para alcanzar ser parte de este proyecto. Comenzando por la falta de fondos para que algunos llegaran a Italia. Gracias a unos maravillosos Ángeles que pusieron su granito para que se obtuvieran los pasajes, aparecieron  los fondos. Y como bien dice Susan Siman, foundadora de Simanof y responsable de que esto fuera posible, “TODO POR LOS NINOS”…

El director de la orquestas de Groenlandia, también nos maravilló con anécdotas de su grupo. Ron Davis Álvarez, de origen Venezolano, es un director ejemplar logra que todo fluya y hace que los chicos puedan creer. Lo singular de este grupo es que los chicos solo hablan groenlandés. Todos estos  chicos de Groenlandia son huérfanos, miembros de la casa de niños huérfanos de Uummannaq. Chicos muy tímidos y callados no aceptan caricias ni acercamientos físicos.  El cambio en estos chicos fue sorprendente, poco a poco comenzaron a compartir sonrisas y compartir con los otros músicos.

Otra interesante historia, nos la presenta el director de la Orquesta de Argentina, Sergio Román Jurado, Director-general at Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy Argentina. Es digno resaltar que fue Sergio quien creo todos los arreglos del encuentro. Acompañado por 12 de sus estudiantes de diversos lugares de la provincia, de lugares pocos accesibles, de muy pocos recursos y de pueblos campesinos lograron robarse el corazón de todos los presentes y muchos aplausos fueron recibidos gracias al maravilloso grupo de percusionistas que impactaron con la solemne ejecución de instrumentos andinos. Nos comparte Sergio, que los chicos de convenirte en una gran familia, “vienen con mucho esmero y amor a los ensayos que luego se trasladan a lugares como Italia”, comenta.

A pesar de cualquier obstáculo, cuando las misiones tienen propósito poderoso todo siempre al final es un éxito. Y así fue este el caso. El primer concierto fue en la cuidad de Torino, donde más de 1,300 personas fueron deleitadas por una armonía de querubines que bajo la batuta del Margherita Pupulin inició el concierto magistral, donde se observó la experiencia para manejar a los jóvenes que, con cada nota y realce lograban dar a la noche un toque especial y mágico que fue de agrado de todos los asistentes.

Con una platea de pie y aplaudiendo sin parar culminó la noche del jueves, en la hermosa ciudad de Revello.  El programa incluía la Misa Criolla de Ariel Ramírez para voz solista y orquesta, acompañada por el tenor Luis Rigou , un programa enteramente dedicado a la espiritualidad en el mundo. Hinmos Espirituales Hebreos, Arabe, Australiano, Sudafricano y Latinoamericano crearon una gran mística y experiencia espiritual de alta elevación.

El tercer concierto cerró con broche de oro la gira en el área de Pidemont, este  fue el la cuidad de Saluzzo una hermosa ciudad construida sobre una colina con hermosa vistas a una vasta llanura en donde recibieron más de 1,700 personas.

En horas de la madrugada salieron cuatro autobuses de 60 personas camino a la maravillosa y mágica cuidad de Asis. Donde los chicos tuvieron el honor de cantar en la Iglesia Santa Maria Magiore, creada en el siglo once y lugar donde San Francisco de Asis fuera bautizado. En este extraordinario lugar, durante el concierto, se recibió un sublime regalo, un impresionante atardecer. Varios de los asistente repentinamente giraron para mirar hacia la puerta donde observaron la bella vista del llano y un atardecer precioso anaranjado que arropaba la cuidad de Asis. Entre la imagen y las voces angelicales de los jóvenes, se experimentaba gran paz. “Así debe ser el cielo”, nos comparte una de las acompañantes.

 20131011_182936Ya cayendo la noche, los jóvenes marcharon a la plaza de la iglesia de Santa Clara, en donde compartieron hermosos momento de hermandad, haciendo música y disfrutando de sus nuevos amigos.

Pocas horas quedaba antes de partir hacia Roma, muy temprano en la mañana y llenos de ilusión salieron todos hacia  la Ciudad Eterna, Roma. Ciudad que en el transcurso de su historia, que abarca tres milenios, fue una de las primeras grandes metrópolis de la Humanidad. La Orquesta, Pequeñas Huellas se dirigía a la cuidad donde las civilizaciones antiguas, las más importantes nacen y en la cual se influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía y  la religión.  Con invitación personal del Vaticano, Se preparaban para tocar en una iglesia desborda de asistentes. Mientras el Papa Francisco les ofrecía una bendición especial al grupo de jóvenes invitados. 

En el discurso al Parlamento de Torino, en el 1861, exponen que Roma es la única ciudad que no tiene memorias exclusivamente municipales; toda la historia de Roma, desde el tiempo de los Césares hasta la actualidad, es la historia de una ciudad cuya importancia se extiende infinitamente más allá de su territorio. Nuestros hoy embajadores de la Paz, tienen la certeza de que este concierto que finalizo en Roma con una bendición tan especial, también se extenderá más allá de su territorio con su música y su ejemplo…

Tal como el nombre de la orquesta Pequeñas Huellas… Cada uno de nosotros tenemos el deber de poner nuestra pequeña huella. Con compasión y tolerancia aceptarnos los unos a los otros para que este mundo sea mejor y así crear un mundo en el que TODO CAMBIA!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend