Ya empieza el FCAT…

La próxima semana, comenzando desde el lunes 11 hasta el 25 de abril, los estudiantes de las escuelas públicas del Sur de la Florida tomarán las pruebas académicas anuales más importantes de todo el año escolar.

Esto son los exámenes estatales mejor conocidos como la Prueba de Evaluación Integral de la Florida, mas conocido como el FCAT, por sus siglas en ingles (Florida Comprehensive Asssessment Test).

Desde el tercer grado hasta el décimo primer grado, tendrán que tomar las pruebas de Lectura y Matemáticas. Estos exámenes miden el aprovechamiento académico en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias. Si el alumno no supera estos exámenes podría repetir el año y no graduarse entre otras cosas.

Hay técnicas y algunos consejos prácticos que usted como padre, puede seguir para ayudar a su hijo y afianzar los consejos de los maestros:

•  Los estudiantes que tienen limitación con el idioma inglés y son parte de programa Inglés Como Segundo Idioma (ESOL) , además de los que califican con educación especial tienen, por ley, facilidades especiales, tales como un tiempo adicional durante la misma jornada escolar y se les facilitará un diccionario  bilingue de inglés a la lengua materna.

•  Muchas de las lecturas en los exámenes suelen ser sobre temas fuera de lo común y los niños se aburren al leer. Esto les impide responder las preguntas correctamente. Los alumnos deben leer con cuidado usando las técnica que aprendieron en clase.

•  En las preguntas de con respuestas de múltiple alternativas, los alumnos deben seleccionar las respuesta cuidadosamente, descartando las más obvias y escogiendo su respuesta mas apropiada.

•  Escribir claramente.

•  En Matemáticas, hay repasar las fórmulas y los pasos de las operaciones. A los estudiantes de 10 grado se les administrará la prueba FCAT de matematicas en una computadora, aunque se hará excepciones solamente para aquellos estudiantes que requieran una prueba en papel debido a un ajuste según lo determine un IEP.

•  Todos los estudiantes deben usar las técnicas que enseñó su profesor para resolver los problemas.

•  Leer los problemas cuidadosamente para descifrar cual es la solución apropiada.

•  Recuerden que al resolver un problema, deben hacerlo paso por paso, no saltar, a menos que este seguro.

•  Medir el tiempo del examen. Estos exámenes son 60 o 80 minutos.

•  Los padres deben proveer un buen desayuno, nutritivo y sustancioso.

•  Si no tiene que llevar celular a  la escuela, no lo lleve. Si el celular suena o vibra podría significar la descalificación automática del examen. Esto es muy en serio.

Es importante que los alumnos entiendan la importancia de estos exámenes y los tomen con las seriedad que amerita. Aunque estos son buenos consejos, evite abrumar a su hijo. Cuando repase estos consejos, sepa cuando parar. No abrume a su hijo y arriesgue crear nervios y ansiedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend