Doral fue sede del Foro “Libertad de Prensa en las Américas”

En homenaje al Día Mundial de la Libertad de Prensa

 

La sede del Concejo de la Ciudad de Doral sirvió como escenario al foro donde reconocidos periodistas de la región hablaron sobre el estado de la libertad de prensa en el continente.

 

 

Edda Pujadas, @epujadas

 

“La libertad de prensa debería estar en el ADN de todos nosotros porque es la libertad en sentido general”. Así lo afirmó el periodista Oscar Haza durante su intervención en el foro “Libertad de Prensa en las Américas”, celebrado en la Ciudad de Doral el pasado 2 de mayo, como un homenaje al Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación adoptada durante la sesión de la Conferencia General de la UNESCO, en 1991.

El Ayuntamiento de la Ciudad de Doral sirvió de sede al foro “Libertad de Prensa en las Américas”, organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (Interamerican Institute for Democracy – IID), una sociedad sin fines de lucro, que tiene como misión difundir los principios y valores de libertad, derechos humanos, democracia e institucionalidad en el continente americano a través del debate de ideas, estudios académicos y la realización de proyectos locales que ayuden a mejorar la vida de la gente en los países americanos.

Es por esto que la Ciudad de Doral decidió apoyar la realización de este foro, en una muestra de apoyo a la libertad de prensa. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde Juan Carlos Bermúdez y el mensaje de apertura fue ofrecido a través de un video, por el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Juan Carlos Bermudez

El alcalde de la Ciudad de Doral, quién siempre ha estado involucrado con los Derechos Humanos aseguró que la democracia es el mejor sistema y la base de la democracia es la libertad de prensa. En su opinion, comentó que “Doral tiene un alto porcentaje de residentes de diferentes nacionalidades donde muchos han tenido el impacto de haber sufrido desafortunadamente lo que son las dictaduras… y este nuevo pensamiento de querer quedar en el poder permanentemente e ir eliminando la libertad de prensa que es la base de la democracia… Es muy importante que se siga protegiendo la libertad de prensa”.

El Interamerican Institute for Democracy realizó este foro en colaboración en pro de la libertad de prensa en colaboración con la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), Fundación para los Derechos Humanos en Cuba y la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) con un mensaje de preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas, especialmente en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Violaciones a la libertad de prensa, publicaciones censuradas, medios de comunicación multados y/o suspendidos, periodistas y editores intimidados, detenidos e incluso asesinados, fueron los temas principales de este foro.        

Entre los invitados especiales estuvieron presentes el exministro boliviano y director del Instituto Interamericano para la Democracia, Carlos Sánchez Berzaín;  el director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa, Ricardo Trotti;  el periodista venezolano Antonio María Delgado; el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, César Ricaurte;y la bloguera cubana y directora de la publicación digital 14 y Medio, Yoani Sánchez,  que acompañaron a Oscar Haza, quien fungió como orador principal y fue enfático al señalar que, “en cuanto a la libertad de prensa se refiere, las leyes deben aplicarse sin llegar a la censura”.

Oscar Haza

Oscar Haza es un periodista dominicano radicado en Miami, quien tras más de 33 años de experiencia en los medios de comunicación, se ha convertido en un ícono del periodismo en español en Estados Unidos y en el Sur de la Florida.

Haza manifestó que la libertad de prensa no funciona en los países latinoamericanos, pero si en Estados Unidos y a la razón principal para ello es que en Latinoamérica se redactan constituciones para prohibir y reprimir, en cambio la de Estados Unidos fue diseñada para permitir y que se respeten los derechos de lo permitido.

“Estados Unidos tiene 241 años sin dictadura y la base fundamental de esto es el respeto a la Constitución Nacional que no ha sido cambiada. Nadie está por encima de la ley en este país. En cambio, en nuestras naciones es frecuente que las cartas magnas sean sustituidas por versiones nuevas que se adapten a los gobiernos de turno”, explicó Oscar Haza.      

“Y es que el hecho de que la libertad de prensa no funcione en los países de Latinoamérica, pero si en Estados Unidos se basa en dos columnas: una colectiva y una individual. La colectiva es la Constitución de Estados Unidos, cuya primera enmienda es un bastión de la libertad, siendo adoptada en 1791 y jamás ha sido cambiada”. 

Recordemos que esta primera enmienda reza: “El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios.”

Al referirse a lo individual, Oscar Haza hizo mención a los valores éticos de cada periodista en Estados Unidos y a la conciencia social que tiene de su función. “Debemos educar sobre el uso y abuso de la tecnología en las comunicaciones de hoy”, agregó Oscar Haza.

“Ahora, el mayor peligro que enfrentamos es la frivolización de los medios de comunicación en Estados Unidos, pues se está pasando de la noticia al espectáculo y esto sólo podemos combatirlo con seriedad, honestidad y capacidad de trabajo”.

Hoy mas que nunca, son más los periodistasque están bajo asedio de políticos y gobernantes corruptos. Por ello, la importancia de que el ciudadano entienda que tiene derecho de informar y de estar bien informado, fomentando la tolerancia y la capacidad de expresar los diferentes puntos de vista… Foros como este sirven como un recordatorio a los gobiernos sobre la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional.

 

 

 

 

 

 

One thought on “Doral fue sede del Foro “Libertad de Prensa en las Américas”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend